
Miguel Pichetto retornó al Senado después de dos años de ausencia, para presentar programa de acción anual de la auditorÃa de la nación (AGN) ante la comisión bicameral mixta revisora de cuentas, que por su sensibilidad suelen integrar figuras de peso polÃtico.
Y no pasó desapercibido: anticipó que investigará el plan de vacunación, minimizó el endeudamiento de Mauricio Macri y se cruzó con José Mayans, su ex vicejefe en el bloque peronista.
El plan de acción son las auditorÃas que deben realizarse en el año sobre las gestiones anteriores, para que luego sean tratadas por el Congreso. TodavÃa hay pendientes muchas del gobierno de Macri, pero el rionegrino se anticipó a las que llegarán de Alberto Fernández y habló de las vacunas.
"Hay elementos inherentes al contrato: unidad de pago, valor de la vacuna, plazo. En esa auditorÃa debemos avanzar. Además e la cantidad de vacunas entregadas y montos pagados en forma general y luego, indudablemente, va a haber que hacer una sobre la distribución en los estados provinciales. Hubo 110 millones de dosis compradas. Hay que iniciarlo rápidamente porque en junio de 2023 hay que responder a una demanda del FMI", anunció.
Pichetto le restó importancia a las auditorÃas del gobierno de Macri. "Hay que salir de la judicialización de la AGN. Yo no quiero un trabajo forense de la auditorÃa", se molestó. No fue una frase inocente: la AuditorÃa aún no entregó la cuenta de inversión de 2018 y de 2019, que tiene ni más ni menos que investigación sobre el crédito otorgado por el FMI.
La reunión habÃa empezado con una exposición del presiente de la AGN Jesús RodrÃguez, pero luego legisladores y auditores hicieron su juego. El senador aliado de Juntos Juan Carlos Romero se quejó de que un informe previsto sea sobre la deuda 2015-2019 y pidió extenderlo. "La deuda es de los paÃses no es de los gobiernos", señaló.
Le respondió la auditora MarÃa Teresa González, propuesta por el oficialismo del Senado. Dobló la apuesta y sugirió dividir la auditorÃa en créditos en dólares y en pesos. Pichetto, que fue su jefe cuando ambos eran senadores, la cruzó: "El origen de deuda es el déficit fiscal", igualó.
Mayans no lo soportó, pidió el micrófono y le habló desde el estrado, mirándolo de frente: "Este no es un esquema forense o antropológico. Hay papeles que rendir. Y no tiene nada que ver 2015, 2019 con 2021. Queremos saber porqué se pidieron 44 mil millones al FMI sin pasar por el Congreso. Ustedes son técnicos y están para asistirnos", lo increpó.
Pichetto le respondió: "No hay ningún tipo de interés de ocultar absolutamente nada, por el contrario, estamos trabajando sobre los datos concretos en tiempos de dificultades, donde muchos organismos limitan la información. Pero somos un soporte técnico-polÃtico", se defendió.
Luego hizo una chicana a Mariano Recalde, que presidÃa la reunión, cuando aludió a "una empresa pública" que se podÃa auditora. "Si se refiere aerolÃneas, le digo que hasta 2015 la auditaba la AGN y luego lo hacÃa una empresa privada", lo atacó quien fuera presidente de la compañÃa hasta la llegada de Macri.
"Quédense tranquilos, que tienen mayorÃa en la AGN", bromeó el diputado radical Mario Negri. Recalde pidió las cuentas de inversión 2018 y 2019 para verlas rápida. La de 2016 no se aprobó.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Te parece que un par de chicanaa son una nota seria
Mayans! deberian auditar Formosa!!!!
Puse CULO ...dale ... censuralo
lpo puse pekitudos y culo ... censuralo!
y V Canosa...hace ver ( aunque creo que una lobotomía seria lo único en tu caso)