Extraordinarias
Milei mandó al Congreso el paquete de leyes: Ganancias, Reforma del Estado y Boleta Única
Convocó a sesiones extraordinarias entre el 26 de diciembre y el 31 de enero próximos. Hubo legisladores oficialistas que se enteraron por Twitter.

El presidente Javier Milei convocó finalmente a sesiones extraordinarias entre el 26 de diciembre y el 31 de enero próximos. Con un temario que incluye la reversión de la eximición del Impuesto a las Ganancias para los trabajadores, la Boleta Única de Papel y la Reforma del Estado, los legisladores de La Libertad Avanza (LLA) por fin conocieron los detalles en la noche del viernes, cerca de las 22. "Nos enteramos por Twitter", dijo el vocero de un diputado libertario.

 Aunque durante toda la semana se especuló con la posibilidad de que la "Ley Ómnibus" ingresara en estos días, la bancada conducida en el Senado por el jujeño Ezequiel Atauche desconocía cualquier detalle al respecto hasta esta tarde. Incluso, cerca de un senador libertario dijeron a LPO: "hoy habían dicho que se anunciaba a la tarde el pedido de extraordinarias y el envío del paquete de leyes, pero se fue diluyendo".

En la previa de la Navidad, la dilación del envío desde el Poder Ejecutivo revelaba también las dificultades que tiene LLA para darle forma a sus proyectos e impulsarlos. Las tres iniciativas mencionadas atienden a temas tributarios y electorales, dos de las materias que no se pueden regular por decreto.

El mensaje de la Casa Rosada, girado al Congreso con las firmas de Milei y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, incluye en el temario 8 proyectos para aprobar convenios entre Argentina y otros países.

Menemismo sin Menem

Este medio había consultado además en la oficina de la vicepresidenta Victoria Villarruel sobre los detalles de la presentación del paquete de normas pero no hubo mayores precisiones. 

El temario que mandó Milei incluye la reposición del Impuesto a las Ganancias para los trabajadores, la Boleta Única de Papel y la Reforma del Estado.

Un sector del peronismo interpretaba que la demora estaba atada a dos variables distintas pero confluyentes. Por un lado, la definición de la integración de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, cuerpo encargado de revisar los decretos presidenciales. Y por otra parte, el presunto menoscabo de Milei al Congreso, que ya le facturaron por el Mega DNU.

Milei mandó al Congreso el paquete de leyes: Ganancias, Reforma del Estado y Boleta Única

Al cierre de esta nota, el oficialismo y la oposición antikirchnerista intentaban sellar la composición de la bicameral con una mayoría diseñada con cinco legisladores contrarios al peronismo en representación de cada cámara. Es decir, Villarruel y Martín Menem buscan que Unión por la Patria quede con un total de 6 o 7 representantes sobre 16. "Está avanzado el tema pero no está 100 por cien definido aunque ya están los nombres", dijo a LPO una fuente del despacho del presidente de la Cámara de Diputados.

Gracias a la mayoría circunstancial que armaron LLA y el PRO, junto a la UCR, Cambia Federal y Unidad Federal en el Senado, el quinteto de ese grupo se formaría con Luis Juez, Víctor Zimermann, Ezequiel Atauche, Juan Carlos Romero y Edgardo Kueider. José Mayans, por su parte, dejó trascender que el peronismo impulsaría a María Teresa González, Mariano Recalde, Anabel Fernández Sagasti y Silvia Sapag. Está por verse si la pulseada favorece a los cuatro o prevalece Villarruel y solo quedan tres.

En la Cámara Baja, idéntico tipo de acuerdo entre los mismos espacios permitió la postulación de Oscar Zago y Lisandro Almirón por los libertarios, Francisco Monti por los radicales, Hernán Lombardi por el macrismo y Nicolás Massot por cívicos, cordobesistas y Cambia Federal. Aunque el oficialismo le reservaba solo tres lugares, el kirchnerismo reclamaba cinco por el cálculo bajo sistema D'Hont pero cuidaba los nombres con hermetismo.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    joseflores45
    23/12/23
    14:08
    Coparticipar el impuesto al cheque no porque no se lo vas a poder sacar nunca a las provincias.. y claro hay que cumplir con los empresarios y eliminarlo... ahora poner "temporalmente" el impuesto a las ganacias si... pero si aplicamos el mismo criterio no se lo vas a sacar mas... los gobernadores peronistas estan intentando darle gobernabilidad pero este muchacho vino dispuesto a reformar todo y durar menos de un año en el gobierno..
    Responder
  • 5
    blacrock
    23/12/23
    14:02
    Para vos Male q notas más abajo pusiste en tela de juicio a negativa de que el Poder Judicial haga lugar a los Amparos c/DNU; vos argumentaba el precedente etc etc... ( Q no tiene anda que ver )

    Lee acá

    La Justicia aceptó tratar el primer amparo contra el mega DNU del presidente Milei para desregular el Estado. Clarín.
    Hasta el momento has 3 ( tres ) recursos administrativos presentados.
    Saludos
    Responder
    • 6
      malebranche
      25/12/23
      21:40
      Blackie querida, ante todo el placer de saludarte. "Que el precedente no tiene nada que ver" es incorrecto. En 1934, en la causa Barreto, la Corte Suprema de Justicia de la Nación señaló la conveniencia de considerar y seguir los precedentes.

      También existe algo llamado "jurisprudencia", que es la doctrina que sientan los tribunales cuando interpretan en reiterados casos una norma jurídica en el mismo sentido. O sea, el precedente es una regla individual susceptible de ser universalizada.

      La noticia que tú citas dice que la justicia aceptó "tratar" el amparo, no que falló al respecto. Son cosas diferentes. Aguardemos y veamos.

      Cualquier otra cosa, estoy a disposición.
      Saludos cordiales
      Responder
  • 4
    mirkobulje
    23/12/23
    11:44
    La cantidad de coimas que están pagando para poder vender la patria es increíble. Cárcel a los traidores
    Responder
  • 3
    jose.colella.87
    23/12/23
    10:12
    Hay un proyecto para que las empresas chinas no paguen impuestos en la Argentina.

    Es una especie de Menem invertido este pelotudo.
    Responder
    • 4
      joseflores45
      23/12/23
      21:42
      A Menem le funcionaba el cerebro... otro garca pero no boludo.. este es todo al mejor postor sin importar las condiciones
      Responder
  • 2
    mirkobulje
    23/12/23
    09:28
    Galperin hdp querés que argentina sea Paraguay. Chanta ladron
    Responder
  • 1
    flassi
    23/12/23
    08:08
    Feos, sucios e improvisados
    Responder
Noticias Relacionadas
El dueño de La Nación se reunió con Villarruel por Lijo y enfureció a Milei

El dueño de La Nación se reunió con Villarruel por Lijo y enfureció a Milei

Por Pablo Dipierri
Habrían hablado del pliego de Lijo y Milei enfureció. Enterada del encuentro, Esmeralda Mitre solicitó una entrevista con la vicepresidenta.
Según una encuesta, Villarruel tiene mejor imagen que Milei

Según una encuesta, Villarruel tiene mejor imagen que Milei

LPO
Según D'Alessio IROL-Berensztein, la vice mide 5 puntos más que Milei en imagen. Frigerio es el dirigente más valorado de la oposición.
Milei dio marcha atrás y pagó el sueldo de los diputados sin descuentos

Milei dio marcha atrás y pagó el sueldo de los diputados sin descuentos

LPO
Se esperaba que el salario de los legisladores en abril quedara empatado con el de un docente para penalizar el aumento que tuvieron sólo por febrero.
Paoltroni se opone a la designación de Lijo porque salvó a Insfrán en una causa vinculada al caso Ciccone

Paoltroni se opone a la designación de Lijo porque salvó a Insfrán en una causa vinculada al caso Ciccone

Por Pablo Dipierri
El magistrado desdobló la investigación y la Justicia formoseña sobreseyó al gobernador. El senador está dispuesto a desobedecer a Milei.
Furia de los diputados y senadores porque tras el descuento de Milei ganarán menos que un maestro

Furia de los diputados y senadores porque tras el descuento de Milei ganarán menos que un maestro

Por Pablo Dipierri
"Estos tipos me van a pagar 900 lucas, pero se me rompió el lavarropas y el año pasado cambié la heladera", dijo un diputado del PRO a LPO. La bronca alcanza hasta al bloque libertario.
La marcha del 24 de marzo se convirtió en el primer acto masivo contra Milei

La marcha del 24 de marzo se convirtió en el primer acto masivo contra Milei

LPO
Hubo carteles contra el presidente y la vice. Además de las organizaciones, participaron el peronismo, la UCR y la izquierda.