Senado
No hubo acuerdo para sesionar en el Senado, pero el oficialismo convocó igual
Juntos exigió respetar su temario y el FDT llamó para este jueves a una reunión a las 12 con leyes que piden todos los bloques. Hace cuatro meses y medio que no se reúnen.

Las dificultades para dialogar que tienen oficialismo y oposición en el Senado quedaron reflejadas este miércoles, cuando después de una reunión entre los jefes de bancada no fue posible llegar a un acuerdo para sesionar, pero aún así el Frente de Todos convocó para el jueves a las 12, con un mix de temas pedidos por todas las fuerzas.

Por estás desinteligencias, el Senado no sesiona hace cuatro meses y tampoco está garantizado que pueda hacerlo, porque la oposición no garantizó su presencia y el Frente de Todos ya no tiene quórum propio. Juntos por el Cambio tuvo una reunión por la tarde y volverán a verse dos horas antes de la fecha de sesión para definir si participan.

"Están incumpliendo el reglamento porque teníamos convocada a una sesión y la ignoraron", remarcaron fuentes de JxC a LPO. El interbloque tuve una reunión por la tarde, pero no está fácil tomar una decisión, porque el temario elegido por el oficialismo incluye leyes que muchos de sus integrantes quieren aprobar.

Aún así, en la reunión de labor parlamentaria no fue posible llegar a un acuerdo. El Frente de Todos, representado por José Mayans, Anabel Fernández Sagasti y Juliana Di Tullio, insistió en armar una sesión consensuada y desechar los pedidos de la oposición. 

Mayans retoma la negociación con la oposición para sesionar después de cuatro meses 

Unidad federal, el bloque creado con cuatro ex oficialistas y la cordobesa Alejandra Vigo, había pedido una sesión para este miércoles; y JxC para el jueves, casi con los mismos temas. 

Ambos tienen los pliegos judiciales de Santa Fe y Córdoba; y la ley Lucio, para prevención de maltrato infantil (en homenaje a Lucio Dupuy), mientras que los federales incluyeron la ley para rebajar los impuestos de las tarifas eléctricas, propuesta por el entrerriano Edgardo Kueider, que no tiene dictamen de comisión. 

A diferencia de Diputados, la práctica legislativa en el Senado es que las sesiones especiales sean requeridas a la presidencia de la Cámara y luego sean convocadas. Pero Cristina Kirchner y Claudia Ledesma (que la reemplaza esta semana por el viaje del presidente a Estados Unidos) ignoraron esas misivas.

El Frente de Todos ignoró los pedidos de sesión de Juntos por el Cambio y Unidad Federal y convocó a una propia, pero con temas respaldados por todas las fuerzas. La oposición no tiene definido si dará quórum. 

Los jefes del JxC (los radicales Alfredo Cornejo y Luis Naidenoff y el PRO Humberto Schiavoni) se lo reprocharon a Mayans, pero no fue posible alcanzar un consenso. Guillermo Snopek, de Unidad Federal, vio como pasaba la hora de la convocatoria de su sesión con el recinto cerrado y se retiró molesto. Y así fue como la reunión de labor parlamentaria fracasó.

No fue otra cosa que la continuidad de una disputa de egos, propia de los años electorales. Es que hace 15 días Mayans, Cornejo y Naidenoff habían consensuado un temario, pero la negociación se rompió cuando senadores de Juntos avalaron versiones periodísticas que responsabilizaban a Cristina por la parálisis del Senado. Hubo una guerra de comunicados y una disputa mediática que duró varios días.  

Claudia Ledesma

Cuando la reunión la reunión de labor parlamentaria comenzaba a caer, el Frente de Todos filtró un pedido de sesión con algunos temas de consenso y otros no tanto, como la creación de la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo. 

Poco después se supo que era letra muerta y hubo una convocatoria oficial con proyectos que sí tienen el aval de todas las fuerzas y las comisiones. Si no fuera por las disputas de cartel, la sesión debería realizarse sin problemas, pero hasta la noche de este miércoles todos especulaban.

La convocatoria incluyó la ley Lucio, los pliegos judiciales de Córdoba y Santa Fe y hasta la ley de Kueider para bajar las tarifas de luz, que en tal caso se podría enviarse a comisión para su tratamiento. 

También fue incluido el proyecto para que el certificado de discapacidad (Cud) se entregue en forma permanente, la eliminación del trámite de fe de vida para los jubilados, el plan nacional sobre cardiopatías congénitas, las exenciones de Ganancias para los trabajadores de salud y el reconocimiento al lengua de señas.

Además, sumaron la ley de alcoholemia cero, que prohíbe tomar una gota de alcohol antes de manejar en rutas nacionales. Fue aprobada con respaldo de todos los bloques en Diputados, pero en el Senado se resiste el mendocino Cornejo, que es el jefe del JxC. Así las cosas, para este jueves el panorama está abierto. 

El Frente de Todos irá al recinto a las 12 en minoría y el resto de los bloques no sabe bien qué hará. Los federales tenían posiciones encontradas, porque si asisten nunca más tomarían en serio un pedido de sesión que realicen. 

Evaluaban faltar por considerar que la sesión no fue convocada 24 horas antes, como dice el reglamento. El motivo fue que Ledesma no llegaba desde Santiago del Estero, donde presenció el partido de Argentina y Curazao. En el Senado no la espera un día fácil. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
El Senado seguirá paralizado si no hay acuerdo entre el oficialismo y la oposición

El Senado seguirá paralizado si no hay acuerdo entre el oficialismo y la oposición

Por Mauricio Cantando
Juntos y los federales suman una mayoría, pero el Frente de Todos interpreta que puede fusionar los pedidos de sesión con otros temas. ¿No habrá sesiones todo el año?
La oposición dejó sin quórum al peronismo y se cayó la sesión para nombrar jueces en Santa Fe

La oposición dejó sin quórum al peronismo y se cayó la sesión para nombrar jueces en Santa Fe

Por Mauricio Cantando
Juntos pidió tratar solo pliegos judiciales y ley Lucio y posponer alcoholemia cero, temas de salud y discapacidad. Y se asoció al nuevo bloque peronistas para reunir una mayoría.
Mayans retoma la negociación con la oposición para sesionar después de cuatro meses

Mayans retoma la negociación con la oposición para sesionar después de cuatro meses

Por Mauricio Cantando
Busca votar el jueves con acuerdos judiciales, alcoholemia cero y la ley Lucio. Reunión clave el miércoles con todos los jefes de bancada. Cómo juega el nuevo bloque.
Juntos firmó el dictamen del acuerdo con el FMI, pero no garantiza la sesión del jueves

Juntos firmó el dictamen del acuerdo con el FMI, pero no garantiza la sesión del jueves

LPO
Habrá una reunión de bloque, porque algunos prefieren demorar una semana más. Las oficialistas Di Tullio y Ianni votaron en disidencia.