Senado
La oposición dejó sin quórum al peronismo y se cayó la sesión para nombrar jueces en Santa Fe
Juntos pidió tratar solo pliegos judiciales y ley Lucio y posponer alcoholemia cero, temas de salud y discapacidad. Y se asoció al nuevo bloque peronistas para reunir una mayoría.

El Senado no pudo sesionar este jueves porque la oposición, unida, logró frustrar un temario pedido por el Frente de Todos, aun cuando incluía leyes respaldadas por todas las bancadas. De esta manera el recinto sigue sin abrir desde el 16 de noviembre y no hubo una sola reunión de comisión este año. 

Juntos por el Cambio y Unidad Federal, el nuevo bloque creado este verano,  pidieron tratar sólo pliegos judiciales de Córdoba y Santa Fe, la ley para prevenir violencia infantil y posponer el resto de los temas para el jueves 13. Como la moción no fue aceptada, abandonaron el recinto y dejaron la peronismo en minoría por primera vez en más de una década. La unidad opositora reúne una mayoría en el recinto, pero el Frente logró bloquear su moción porque interpretó que se necesitaban dos tercios. 

La disputa por el control del Senado comenzó en febrero con la ruptura del Frente de Todos, que se quedó en minoría cuando cuatro de sus miembros crearon el bloque unidad federal junto a la cordobesa Alejandra Vigo. De esta manera, su alianza de esta bancada con Juntos por el Cambio permite una nueva mayoría que hizo su debut para bloquear una hoja de ruta oficialista, pero aún no se alió para definir una agenda propia. Lo harían en los próximos días. 

Este jueves hubo una guerra táctica para adjudicarse el control del recinto, que terminó sin sesión, con gritos, denuncias cruzadas y el diálogo roto entre los referentes. Como explicó LPO, el Frente de Todos convocó a una sesión después de una frustrada reunión entre los jefes legislativos para definir un temario, pero eligió proyectos que tenían el consenso de todas las fuerzas. 

No hubo acuerdo para sesionar en el Senado, pero el oficialismo convocó igual

Algunos, como los pliegos judiciales y la ley para prevenir la violencia infantil habían sido incluidos en pedidos de sesión de los federales para el miércoles y JxC para el jueves, que fueron ignorados por la presidenta del Senado Claudia Ledesma, quien reemplaza a Cristina Kirchner en la conducción. La vice debe ocupar el Poder Ejecutivo por el viaje de Alberto Fernández.

El resto del temario definido por el Frente de Todos incluía la ley de alcoholemia cero (prohíbe beber una gota de alcohol en rutas nacionales), el certificado de discapacidad (Cud) permanente, la eliminación de la fe de vida para jubilados, la ley de cardiopatías congénitas y el reconocimiento de lengua de señas. 

Todos estos temas tuvieron respaldo de la oposición cuando se trataron en diputados (el Cud permanente fue impulsado por Evolución radical) o hasta tenían la autoría de senadores de JxC, como la fe de vida, que tiene la rúbrica del radical Antonio Rodas y de Juan Carlos Romero. Además, el temario incluyó la ley de rebaja de tarifas eléctricas promovido por el entrerriano Edgardo Kueider, uno de los oficialistas que se fue del Frente de Todos. 

El Frente de Todos ignoró dos pedidos de sesión de la oposición y llamó a una propia con esos temas y otros que tienen consenso. Pero Juntos y los federales exigieron mantener sus proyectos y posponer el resto para 13 de abril, para mostrar así que el oficialismo está en minoría. Se fueron del recinto y dejaron la sesión sin quórum. 

Pero la pelea por el dominio de la Cámara alta se impuso en la agenda por sobre cualquier otro reclamo de la sociedad. Y en una reunión del interbloque de JxC, antes del mediodía, coordinada por Alfredo Cornejo, se decidió pedir que se voten solamente los pliegos judiciales y la ley para prevenir maltrato infantil, conocida como Lucio, en homenaje a Lucio Dupuy, el niño de 5 años asesinado por la madre y su pareja. 

Solicitaron que el resto del temario se trate el 13 de abril, una forma de mostrar que Cristina perdió el control del Senado, sin negar el compromiso con las leyes en cuestión. 

Lo planteó en el recinto Cornejo, abucheado por familiares de víctimas de accidentes de tránsito, ubicados estratégicamente en las gradas por el oficialismo para meter presión. Las organizaciones que piden por la lengua de señas esperaban afuera. 

Pero el Frente de Todos no cedió a la presión, a riesgo de quedarse sin quórum. "Agradezco a todos estar acá", se presentó el jefe José Mayans  Rechazó cambiar el temario y pidió que la moción de Cornejo se vote por dos tercios, por considerar que se trata de un apartamiento del reglamento. 

Anabel Fernández Sagasti y José Mayans. 

"Ustedes quieren que salga la prensa a decir que Cristina perdió la mayoría en el Senado. Una mezquindad total. Hay 40 pliegos judiciales sin votar, que no tuvieron impugnaciones. Si quisiéramos que el Poder Judicial actúe como corresponde, que se aprueben todos. Acá ninguno tenía quórum propio. Teníamos que acordar", reclamó.

La kirchnerista Juliana Di Tullio enumeró uno a uno los proyectos que podían caerse si no había sesión. La guerra de títulos se había iniciado con un pedido del oficialista santafesino Marcelo Lewandowski para tratar sobre tablas la reforma de la justicia federal de Santa Fe,  aprobado el martes en Diputados. La radical Carolina Losada le recriminó luego no haber firmado un proyecto similar presentado en el Senado.

Juntos tampoco torció el brazo. "Nunca pidieron una reunión de labor parlamentaria en 9 meses. Ni siquiera para definir los temas acordados. Tuvo que mediar dos sesiones especiales", recriminó el radical Luis Naidenoff. "Este tema (por alcoholemia cero) que se pide desde las gradas fue ignorado por el oficialismo y no fue incluído sesiones extraordinarias. Que se vote la moción de orden", pidió. 

Al frente de la sesión, Ledesma ratificó su decisión de pedir dos tercios, por tratarse de un apartamiento del reglamento.

Naidenoff no lo soportó.  "Esto es una moción de orden. En el mundo hay mayorías y minorías circunstanciales. Y en esta sesión hay una mayoría que indica que algunos temas deben tratarse el 13 de abril". 

Vivian Perrone, en el palco. 

"No hay un plan de labor y por eso no hay un apartamiento del reglamento. Acá hubo una sesión especial y estamos cambiando el orden de prelación de los temas", interpretó el jefe del PRO Humberto Schiavoni. No lo entendió así Ledesma y llamó a votar la moción de Cornejo por dos tercios, una mayoría que sólo puede conseguirse con la unidad del Frente de Todos y JxC. 

La oposición reaccionó a los gritos, pero exhibió sus grietas internas por las disputas electorales que se avecinan y tardaron un buen rato en abandonar el recinto, porque varios no querían irse. Luis Juez permaneció en su banca hasta que no vio que (la esposa del gobernador de Córdoba Juan Schiaretti) Vigo se iba. Necesitó mirarla con sus ojos abandonar la sala. 

Lousteau también se rebeló, preocupado por quedar pegado al rechazo de la ley del Cud permanente y de alcoholemia cero. Habló un rato con su par del PRO Guadalupe Tagliaferri, sentado en su banca, mientras que las familiares de las víctimas de accidentes de tránsito gritaban desde las gradas.

"¡No se vayan! ¡No se vayan!", alentaba a las familias Vivian Perrone, reconocida luchadora por los controles de tránsito luego de perder a su hijo Kevin Sedano hace más de una década.

 Para que la sesión se cayera fue necesario un diálogo de Naidenoff y el jujeño Guillermo Snopek, el jefe de los federales, quien ya le había reprochado a sus ex jefes no haber convocado a la sesión pedida por su bloque para este miércoles.

Snopek logró que sus cuatro dirigidos abandonara el recinto después de especular varios minutos. Nunca llegó la puntana María Eugenia Catalfamo, una ausencia táctica para no cruzarse con Adolfo Rodríguez Saá. El primero en irse fue el correntino Carlos Espínola, le siguió Vigo. Kueider se retiró al final.

"De mala fe se aprovecharon del legítimo reclamo de las víctimas de accidentes de tránsito que solicitan la sanción de la ley de alcohol cero, sabiendo que era un tema que no estaba acordado para su tratamiento el día de hoy. Iniciativa ésta que apoyamos y que se había decidido pasar para la próxima sesión", reaccionaron los federales en un comunicado.

La presión de los familiares víctimas de accidentes de tránsito no cedió en ningún momento. Se quedaron en el recinto para escuchar los discursos en minoría del oficialismo y fueron al salón de las provincias para impedir una conferencia de prensa de Juntos por el Cambio. 

El Frente de Todos hizo su descargo en la bancas. La vice Anabel Fernández Sagasti fue la más enfurecida. "Hace años que vienen tratando que este Senado funcione, pero lo han sostenido esta bancada que piensa en la población antes de la población como hace JxC". 

"Hoy demostraron lo que son: soberbia y mezquindad, para tratar los temas que les importan a los argentinos y las argentinas. Vamos a insistir en el diálogo y en el consenso, pero no en la imposición para salir en un medio de comunicación". 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    totito
    31/03/23
    00:42
    tic tac tic tac habrá recambio de gobierno !!!! El apuro ha de venir por la cuestión de que en 7 meses habrá otro gobierno en el poder !!!!!
    Responder
  • 8
    alma
    30/03/23
    22:19
    La irresponsabilidad de estos senadores que privilegian una disputa preelectoral por sobre la necesidad de estas leyes es algo sumamente repudiable, pero demuestra lo único que realmente les importa: ellos mismos. Con estos dirigentes este país no arranca más
    Responder
  • 7
    totito
    30/03/23
    20:47
    Han de estar apurados con el nombramiento de jueces y fiscales porque en breve habrá nuevos gobiernos !!!!!
    Responder
    • 8
      tempus
      30/03/23
      23:20
      Claro, con tu teoría y hasta que llegue el nuevo gobierno, los narcos muy contentos...
      Responder
  • 6
    blacrock
    30/03/23
    19:28
    Irresponsables.-
    El trabajo de un Senador es legislar.-
    NO Trabajan?..
    NO Justifican el sueldo???...

    SON CASTA.- y

    P A R A S I T O S. -. E S T A T A L ES
    Responder
  • 5
    tempus
    30/03/23
    18:43
    Contentos Cornejo y Cía... lograron hacer caer la sesión que iba a tratar la Ley Lucio y de Alcoholemia Cera para evitar muertes en el tránsito... Bravo Juntos por el Cambio, siempre demostrando la Basura que son.
    Responder
  • 4
    maritu
    30/03/23
    17:16
    Muy tendencioso el título de la nota.La oposición no dejó sin nombrar jueces en Santa Fe, no se avino a la trampa del kircherismo para tratar otros temas usando los jueces de Santa Fe como carnada
    Responder
    • 5
      tempus
      30/03/23
      23:18
      Los otros temas eran la Ley Lucio y Alcoholemia Cero al Volante.., lo que pasa es que cínicos como Cornejo no quieren que se vote la ley de Alcoholemia porque proviene de una provincia vitivinícola y este año se presenta de candidato a gobernador... Osea que por un carguito no tiene inconvenientes en que los imbéciles sigan manejando borrachos y maten al volante... Despertate de tu ingenuidad, Maritu.
      Responder
  • 3
    yosi
    30/03/23
    16:04
    Macrismo con su doble discurso se dicen gente del diálogo republicano y son la peor basura patotera$ que pueden existir
    Responder
  • 2
    mirkobulje
    30/03/23
    15:19
    No quieren laburar desde juntos por el cargo y el cipayismo. Planeros vip macristas
    Responder
  • 1
    jose.colella.87
    30/03/23
    13:51
    Imaginen lo que va a ser el año que viene...esto es lo que el peronismo no entiende, van a quedar en minoria por primera vez en la historia.
    Responder
Noticias Relacionadas
Hay acuerdo para sesionar en el Senado, pero Juntos no quiere aprobar alcohol cero al volante

Hay acuerdo para sesionar en el Senado, pero Juntos no quiere aprobar alcohol cero al volante

LPO
Los jefes del frente opositor solicitaron una reunión para el 13 de abril, pero eliminaron del temario alcohol cero. Seis radicales lo pidieron por las suyas y se aprobará igual.
El Senado seguirá paralizado si no hay acuerdo entre el oficialismo y la oposición

El Senado seguirá paralizado si no hay acuerdo entre el oficialismo y la oposición

Por Mauricio Cantando
Juntos y los federales suman una mayoría, pero el Frente de Todos interpreta que puede fusionar los pedidos de sesión con otros temas. ¿No habrá sesiones todo el año?
Mayans retoma la negociación con la oposición para sesionar después de cuatro meses

Mayans retoma la negociación con la oposición para sesionar después de cuatro meses

Por Mauricio Cantando
Busca votar el jueves con acuerdos judiciales, alcoholemia cero y la ley Lucio. Reunión clave el miércoles con todos los jefes de bancada. Cómo juega el nuevo bloque.
El Frente de Todos y Juntos por el Cambio se acusan mutuamente por la parálisis del Senado

El Frente de Todos y Juntos por el Cambio se acusan mutuamente por la parálisis del Senado

LPO
El oficialismo salió al cruce de versiones que involucraban a Cristina. Llamarán a una sesión el 30 para aprobar jueces de Santa Fe.