Ley Ómnibus
Pese a entregar el paquete fiscal, Milei no tiene asegurada la sanción de capítulos claves de la ley
Solo el macrismo apoya toda la ley ómnibus, ahora desguazada. Los radicales reclaman menos facultades delegadas y el bloque de Pichetto deja librada al juicio de sus diputados la votación de los artículos en particular.

 El bloque de La Libertad Avanza (LLA) en la Cámara de Diputados se prepara para una sesión maratónica con el objetivo de darle media sanción a lo que queda de la ley ómnibus, aunque no había al cierre de esta nota convocatoria formal y el punteo de votos a favor o en contra era pura especulación. "Hay confianza en que sale", sintetizó una fuente de la bancada oficialista a LPO, y adelantó que los 38 legisladores se reunirán mañana para preparar el desafío de someter la primera iniciativa parlamentaria del gobierno a debate en recinto.

Con la sombra del dictamen blue sobrevolando la votación, los bloques dialoguistas trabajaron el fin de semana para llegar al martes con el detalle de las modificaciones que introducirán al momento de la discusión en el recinto. 

Mientras tanto en la oposición se preparan para presentar denuncias penales si el oficialismo y sus aliados cometieran la imprudencia de presentar a discusión un dictamen distinto al aprobado en la madrugada del miércoles de la semana pasada.

La UCR mantuvo cuatro encuentros por Zoom el viernes, donde intentaron ordenar la discusión por temas, y organiza una reunión presencial para mañana. Ante la consulta de LPO sobre la posibilidad de que el radicalismo acompañe temas espinosos como la delegación de facultades, uno de los referentes del bloque respondió: "eran 11 materias, ahora 9 y probablemente terminen en 7 y se han modificado distintos artículos de facultades delegadas y se bajó el plazo de 4 años a 1, solo prorrogable por el Congreso".

La lección de anatomía

Las materias que podría acompañar el sector oficialista del bloque radical que lidera  Rodrigo de Loredo serían "económica, fiscal, financiera, seguridad, tarifaria, energética y administrativa". Los memoriosos alegan que el 20 de diciembre de 2019 al ex presidente Alberto Fernández se le concedieron 11 facultades, aunque sus amplitudes o alcances no parecían tan generosas o exageradas, según quién recuerde.

La oposición se preparan para presentar denuncias penales si el oficialismo y sus aliados cometieran la imprudencia de presentar a discusión un dictamen distinto al aprobado en la madrugada del miércoles de la semana pasada.

El diputado cordobés preside en lo formal un grupo de 34 diputados pero, durante la discusión de la ley, Facundo Manes y Emiliano Yacobitti llegaron a sumar alrededor de 14 diputados en un fuerte rechazo a toda la ley, que convalidó la Convención Nacional de la UCR, que preside el hermano del neurocintífico. Por eso, es una incógnita cuantos votos aportará finalmente el radicalismo.

No ayuda a sumar voluntades las nuevas declaraciones del presidente Milei que volvió a acusr de coimeros a los diputados y dijo que tiene "identificados" a los sectores que llevan valijas a los legisladores, se supone llenas de efectivo.

El jefe del bloque radical, Rodrigo de Loredo.

También la bancada Hacemos Coalición Federal (HCF), el ecléctico bloque presidido por Miguel Pichetto, atraviesa horas de incertidumbre. Como reveló en exclusiva LPO,  escaldado por el escándalo del dictamen que reveló este medio en exclusiva, Pichetto se retiró de la negociación con el gobierno.

Al hartazgo de Pichetto se suma la decisión de Florencio Randazzo de no votar algunos artículos, posición similar de Margarita Stolbizer y Natalia De la Sota que hasta podrían rechazar toda la ley; sin contar que la Coalición Cívica marchaba con dictamen propio antes que Luis Toto Caputo retirase el paquete fiscal.

Una fuente cercana al núcleo de los cordobeses de esa bancada reconoicó a LPO que "es muy difícil que voten los 23 diputados juntos". 

Escaldados por el escándalo del dictamen, el bloque que lidera Pichetto decidió dar libertad de acción a sus 23 diputados para que voten lo que quieran.

"Informalmente, De la Sota, los socialistas santafecinos, Stolbizer y uno de los lilitos se mueven como un subbloque", resumió y agregó que "los legisladores cordobeses votarán con el resto lo que no afecte a Córdoba ni signifique menos partidas para su provincia y, además, hay una decisión de darle libertad de acción a cada uno para que vote lo que quiera".

Por su parte, los diputados salteños y sus pares misioneros del bloque Innovación Federal que responden a los gobernadores Gustavo Sáenz y Hugo Passalaqua se inclinaban por ordenar a sus legisladores voten por la afirmativa en general y ser más flexibles en el tratamiento en perticular. Son tres de la provincia norteña y cuatro por la mesopotámica, pero el bloque se completa con un rionegrino y un neuquino.

El jefe del bloque del PRO, Cristian Ritondo.

Finalmente, el jefe del macrismo en la Cámara Baja, Cristian Ritondo, tuiteó ayer que "el PRO está por los cambios en Argentina. El PRO está para sesionar el martes". Ese compromiso parecía abrigar la intención de despejar la incertidumbre sobre el trámite, por más que se demore la convocatoria a sesión.

En caso de que el oficialismo alcance el quórum y obtenga mayoría para la aprobación en general, restaría saber cuál será el saldo de los artículos referidos al Fondo de Garantía de Sustentabilidad de Anses, la ley de pesca, los biocombustibles, el tabaco o las privatizaciones, por citar solo algunos ejemplos. El piso del rechazo a esos puntos arrancaría muy arriba, con 99 diputados de Unión por la Patria y 5 del FIT. Una decena de radicales y otro tanto del bloque de Pichetto podrían dejar a Milei con el amargo sabor.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    kristianconk
    29/01/24
    14:43
    1- FACULTADES DELEGADAS: AFUERA!

    2-FGS: AFUERA!

    3-PRIVATIZACIONES: AFUERA!

    4-ENDEUDAMIENTO EXTERNO: AFUERA!

    5-DNU: AFUERA!
    Responder
  • 8
    thelma carozzio
    29/01/24
    10:01
    #LAREVOLUCIONDELOSIDIOTAS
    Responder
  • 7
    joseflores45
    29/01/24
    09:44
    Coparticipar el impuesto país no porque en el futuro lo quiero sacar, lo mismo para el impuesto al cheque.. ahora le quiere vender a la.clase media que el impuesto a las ganancias es temporal.. cómo lo vas a reemplazar genio de los finanzas.. coparticipa el impuesto al cheque y asegúrate los votos para el 2025, volvé con el impuesto a las ganancias y estás dejando todo servido a Mauri para que tome el poder con Villarroel
    Responder
  • 6
    totito
    29/01/24
    00:17
    Pichetto parasito a Macri y ahora va por Milei!!!! El bloque de Pichetto que alguien tildó de bloque arco iris, está conformado por viudos y viudas de Néstor Kirchner!!!!!Es muy raro que ese bloque apoye las medidas de Milei porque sus ideas son totalmente distintas a las que propone Milei!!!! Mí consejo en estos casos sería estudiar al rival, hacer tiempo y esperar un triunfo de Donald Trump en EEUU y el recambio legislativo dentro de dos años!!!
    Responder
    • 7
      thelma carozzio
      29/01/24
      10:00
      pichetto apoya a la valija que pesa más yreparte hace 40 años entre los mas timidos
      Responder
    • 8
      jose.colella.87
      29/01/24
      09:11
      El principio de Pichetto, y de toda la oposicion, es que Milei no se caiga.
      Responder
  • 5
    maríaluján
    28/01/24
    22:35
    Pueda ser que honren a la democracia y no le voten los poderes que pretende el presidente.
    A l@s sufrid@s ciudadan@s se nos suma la agresión gratuita de l@s que han votado al oficialismo y se enojan o les da vergüenza por lo que está pasando.
    Convengamos con que había necesidad de cambio y ordenamiento, pero es una gran pena lo que está pasando. Es grave y peligroso. Y el presidente sigue agrediendo.
    Y ya el colmo es cuando dicen que votaron para cambiar y que pensaron que no iba a poder hacer lo que decía xq no lo iba a permitir el congreso. Claro que no contaron con la amenaza de corte de coparticipación a las pocas para presionar legisladores. No creí nunca que iba a vivir para presenciar estás barbaridades.
    Responder
  • 4
    jose.colella.87
    28/01/24
    21:22
    Votar el articulo 1, es igual o peor que si hubieran votado el paquete fiscal (por cierto, muy gracioso el radical de mierda que se excusa en que solo le van a dar 1 año cuando el loco habia pedido EL MANDATO COMPLETO).
    Lamentablemente, delegarle las facultades es una posicion muy conveniente para todo (TODO) el espectro politico argentino; Milei va a hacer por decreto todos los ajustes a la poblacion y no a los gobiernos provinciales, y ellos no se queman votando ese ajuste, tal y como paso en 2001, cuando le dieron facultades extraordinarias a Cavallo sabiendo perfectamente lo que iba a hacer, y se podian mantener en la comoda posicion de señalarlo como el ajustador, y que ellos no tenian nada que ver...
    Responder
    • 5
      zinedine zidane
      29/01/24
      08:45
      La misma posición que la de Ud., que voto esto con la excusa de que el congreso lo va a frenar, y así lava sus responsabilidad para que lo resuelva otro.
      Se da cuenta de que si tanto Ud. como tantos otros hubiesen votado en blanco, la historia podría haber sido otra?, porque si, es hora de madurar y entender que el voto en blanco también es una opción.
      Haber votado a milei fue una ELECCION, no una obligación.
      Responder
      • 6
        jose.colella.87
        29/01/24
        12:38
        O sea, yo tengo la culpa de que el Congreso no funcione?
        Entonces cortemos con esta pelotudez de la "republica", y votemos emperados supremo cada 4 años, nos vamos a ahorrar un monton de guita.
        Responde a @zinedine zidane
        Responder
        • 7
          zinedine zidane
          29/01/24
          16:01
          No es cuestion de culpas, es cuestion de responsabilidades. Usted no es ningún ignorante como para no saber lo que estaba votando, quizas fue ingenuo en confiar en un congreso putrefacto.
          Responde a @jose.colella.87
          Responder
  • 3
    kristianconk
    28/01/24
    21:14
    para cerrar y tener muy en cuenta:

    PARA AUMENTAR ALICUOTAS D RETENCIONES, NO HACE FALTA APROBACION DEL CONGRESO, UN PLENARIO JUDICIAL CONSIDERA Q RETENCIONES (derecho d expo) NO ES IMPUESTO Y X LO TANTO ES ARBITRIO DEL EJECUTIVO ESTABLECER LAS MISMAS.


    "un plenario del Tribunal Fiscal de la Nación dijo que el artículo 755 del Código Aduanero está vigente y es directamente operativo. En respaldo de la potestad constitucional del Poder Ejecutivo de regular el comercio exterior el fallo citó al actual presidente del Consejo de la Magistratura, Horacio Rosatti, quien como Procurador del Tesoro sostuvo que la Constitución Nacional no emplea los términos impuestos ni contribuciones, ya que los gravámenes a la exportación e importación son instrumentos que puede usar el Estado con fines de política económica.

    El Tribunal Fiscal, que trata los recursos de los contribuyentes contra actos de la AFIP, también mencionó varios fallos en el mismo sentido del actual vicepresidente de la Corte Suprema, Carlos Fernando Rosenkrantz, y uno reciente de la Corte Suprema de Estados Unidos, que rechazó abrir un planteo de las asociaciones de empresarios del acero contra el uso de iguales facultades por parte del ex Presidente Donald Trump".


    https://www.laarena.com.ar/opinion/la-gondola-vs-la-urna-20225220110
    Responder
    • 4
      zinedine zidane
      29/01/24
      08:46
      Porque no conseguis un trabajo honesto?
      Responder
  • 2
    kristianconk
    28/01/24
    18:39
    ah, me olvidaba:

    TODOS LOS OJOS EN EL SENADO, Y SOBRE KIENES INGRESARON AL MISMO CON LA BOLETA PJ:

    -ESPINOLA Y KUEIDER, KIENES NO TIENEN NINGUN COMPROMISO CON SUS GOBERNAS, LOS CUALES SON MACRISTAS (el chamuyo: "obras a cambio d votos")

    -SON 35 SENADORES INGRESANDO X EL PJ (incluidos los 2 anteriores), A UN PAR D VOLTEAR LA LEY DEL SAKEO
    Responder
  • 1
    kristianconk
    28/01/24
    18:35
    LOS 3 COIMEROS PJ TUCUMANOS, Q ENTREGARON EL ORTO X NADA (al bajarse el pakete fiscal), VAN A SEGUIR CON SU POSTURA D CHUPAPIJAS GRATUITOS?
    Responder
    • 2
      johnniiy guemes
      29/01/24
      12:29
      Estas fantaseando mucho con el sexo oral que te gustaría dar ....mira que se nota bastante
      Responder
Noticias Relacionadas
El radicalismo le quiere voltear el auditor a Milei y postula a Negri

El radicalismo le quiere voltear el auditor a Milei y postula a Negri

Por Pablo Dipierri
El macrismo propone a Triaca y el peronismo reclama dos lugares por D'Hont. Todos miran a Pichetto y acusan a Menem por la demora.
El peronismo y la UCR negocian una fórmula jubilatoria que cubra la inflación de los tres primeros meses de Milei

El peronismo y la UCR negocian una fórmula jubilatoria que cubra la inflación de los tres primeros meses de Milei

Por Pablo Dipierri
El decreto de Milei cayó mal en los bloques aliados. Se iniciaron conversaciones entre De Loredo y peronistas para votar después de Pascuas.
Milei lanza la fórmula jubilatoria por decreto y se le complica con el DNU en Diputados

Milei lanza la fórmula jubilatoria por decreto y se le complica con el DNU en Diputados

Por Pablo Dipierri
La postulación de Lijo también impacta en la línea de flotación del megadecreto. En el bloque de Pichetto, ya hay 13 legisladores en contra.
Una diputada de Pichetto que votó contra la ley ómnibus se suma al bloque libertario

Una diputada de Pichetto que votó contra la ley ómnibus se suma al bloque libertario

Por Pablo Dipierri
La misionera Klipauka ingresó por Juntos, fichó para el pichettismo en diciembre y saltó por el acuerdo del hijo de Puerta con los libertarios.
Milei quiere voltear la sesión por jubilaciones pero Pichetto apuesta al peronismo para tener quórum

Milei quiere voltear la sesión por jubilaciones pero Pichetto apuesta al peronismo para tener quórum

Por Pablo Dipierri
El diputado rionegrino se hartó del Presidente, que habilitó la conformación de la comisión de Previsión para demorar el tratamiento.
El bloque de Pichetto pide sesión especial para sancionar una nueva fórmula jubilatoria

El bloque de Pichetto pide sesión especial para sancionar una nueva fórmula jubilatoria

Por Pablo Dipierri
El cálculo fue elaborado por la Coalición Cívica y contempla el segundo mes inmediato anterior para el aumento. Si se suman el kirchnerismo y la UCR, tendría media sanción.