
Miguel Pichetto tomó la decisión de bajar al recinto este miércoles para darle tratamiento al proyecto que los diputados de la Coalición Cívica elaboraron para modificar la fórmula jubilatoria.
La definición de la bancada fue en respuesta a la conformación de la comisión de Previsión y Seguridad Social que autorizó el presidente Javier Milei este martes, con el propósito de retener el tema y demorar su discusión en recinto.
Por su lado, el PRO comunicó que se acoplará a la propuesta del Presidente, que instrumentó la cita a través de Martín Menem para este miércoles a las 16. "Solicitamos el acompañamiento del resto de los bloques que componen esta Honorable Cámara para tratar una nueva fórmula que mejore sustancialmente la calidad de vida de nuestros jubilados", manifestaron a través de un parte de prensa los legisladores macristas luego de su propia reunión de bloque.
Como se ve, la comisión fue convocada para el mismo día que la sesión solicitada por Pichetto, obligando a los opositores amigables a respaldar la sesión o abortarla. Integrada por 31 diputados, Previsión y Seguridad Social contará con catorce representantes de Unión por la Patria (UxP), cinco de La Libertad Avanza (LLA), cuatro de la UCR, cuatro de PRO, tres del pichettismo y uno de Innovación Federal (IF).
Fuentes del pichettismo le dijeron a LPO que "el gobierno tuvo una semana para convocar la comisión y lo hizo hoy, después de hablarles a todos y sin abrir más comisiones", y advirtieron que el movimiento táctico del oficialismo respondió a la iniciativa de HCF.
"Bajamos con o sin quórum", decían en el entorno de un legislador cordobés, y prometían que al menos pedirían que se dictamine para inicios de abril, si no obtuvieran media sanción. El fastidio de Pichetto acentúa la importancia del encuentro que mantuvo este lunes con la vicepresidenta Victoria Villarruel, quien incluyó el tratamiento del DNU 70/23 para su rechazo en el Senado.
El bloque de Pichetto cuenta con 23 legisladores, entre los cuales se cuentan los cinco cordobesistas, dos socialistas santafecinos, Margarita Stolbizer, Ricardo López Murphy, Emilio Monzó, Nicolás Massot y Florencio Randazzo. Si a ellos se sumaran los 99 de Unión por la Patria (UxP), los cinco del FIT y los nueve de IF, alcanzarían el quórum con comodidad.
Sin embargo, en los pasillos del Congreso había preocupación porque las tormentas eléctricas y las fuertes lluvias provocaron la postergación de los vuelos para los legisladores del interior y, tal vez, muchos no lleguen a tiempo para sentarse en su banca antes que deje de sonar la chicharra. "Son las fuerzas del cielo", chicaneaban a los opositores.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.