"Dictamen va a haber sà o sà pero va a salir después del balotaje", aseveró uno de los diputados que integra la Comisión de Juicio PolÃtico en la Cámara Baja en representación del Frente de Todos.
En el mismo sentido, el legislador bromeó sobre el "nerviosismo" que atribuyó a los miembros de la Corte Suprema ante la convocatoria a reunión, comunicada desde la oficina de la diputada Carolina Gaillard, para este martes a las 13. "Se pensaban que Ãbamos a dictaminar mañana pero, en realidad, es una formalidad porque tenemos que esperar que respondan (Ricardo) Lorenzetti y (Juan Carlos) Maqueda", indicó.
Según fuentes parlamentarias, la situación se habrÃa destrabado porque el presidente Alberto Fernández decretó la prórroga de las sesiones ordinarias hasta el 9 de diciembre próximo y, de esa manera, extendió el plazo para que la comisión apruebe o rechace los cargos contra los togados. El jefe de Estado resolvió, asÃ, en la misma sintonÃa que demandaba el ministro y candidato a presidente de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, quien reclamó que lo obrado en Diputados no se mezcle con el último tramo de la campaña electoral.
Hasta donde supo LPO, el tema se trató con precaución extrema. Tanto que los legisladores más comprometidos con la acusación contra los ministros de la Corte le dijeron a este medio que la situación era delicada y no hablarÃan hasta este martes. El hermetismo fue imperturbable: los opositores carecÃan de información al cierre de este artÃculo y uno de ellos se limitó a decir que Massa preferirÃa que la iniciativa del kirchnerismo se desinflara pero el activismo contra el llamado lawfare los dejaba en un callejón sin salida.
Al respecto, uno de los referentes del oficialismo en la faena de la comisión aseguró que "nunca estuvo en discusión el dictamen contra los jueces", y agregó que "incluso los dos diputados massistas, Ramiro Gutiérrez y Micaela Morán, acompañaron los cargos" contra la Corte. Por eso, a su criterio, el planteo interno de Massa para que se demore la fecha del dictamen no conspira contra el compromiso del kirchnerismo con la agenda judicial.
Cerca de la vicepresidenta Cristina Kirchner, por lo demás, relativizaron la importancia de los rumores e interpretaciones sobre el equilibrio de Massa para no ofrecerle a la oposición el flanco de la afectación a la independencia de poderes, sin dejar de contener a la base de sustentación que se identifica con la diseñadora de la coalición gubernamental. "No hay nada, no es un tema", contestaron ante la consulta de LPO.
No obstante, la suerte del expediente trasciende la posibilidad de obtener dictamen favorable en la comisión, hecho que se descuenta porque el oficialismo cuenta con 16 integrantes sobre 31.
Las hipótesis se bifurcan hacia caminos diferentes según el saldo que arrojen las urnas el 19 de noviembre. "Si Sergio llega a la Presidencia, tendrÃa un año de plazo para elegir el momento de impulsar el tratamiento del juicio polÃtico en recinto", afirmó a LPO un dirigente peronista al tanto de las conversaciones. Su conjetura insinúa que ese tiempo podrÃa aprovecharse para construir la mayorÃa necesaria para la aprobación del juicio polÃtico contra alguno de los miembros del máximo tribunal por dos tercios o para dejarlo caer.
Asimismo, el destino del máximo tribunal también depende del vencedor que surja de la segunda vuelta. Mientras que Horacio Rosatti hizo un guiño a Massa, dos dÃas después de las elecciones generales, Lorenzetti atribuyó al "populismo judicial" la coincidencia del presidente de la Corte y el ministro, cuando defendieron "la unidad nacional".
El cimbronazo habrÃa sido tan fuerte que ciertas voces se animan a cuestionar el carácter presuntamente inconmovible de la mayorÃa que Rosatti construyó con Rosenkrantz y Maqueda. "Ahora quedaron 2 - 1 - 1: Rosatti y Rosenkrantz por un lado, Lorenzetti por otro y Maqueda, que está preocupado por la investigación sobre el manejo de la obra social, fue a pedirle ayuda a su amigo (Juan) Schiaretti", argumentan fuentes del kirchnerismo.
Esto es desmentido de plano en la Corte Suprema donde explican que la actual mayorÃa sigue incólume y atribuyen la negativa de Maqueda a contestar el pedido de Juicio PolÃtico a un "desprecio" profundo por lo que consiera es un proceso viciado de irregularidades.
Lo que sà está confirmado es la sintonÃa de Maqueda con Schiaretti, con quien habla seguido. De ahà que el gobernador cordobés cuestionara en términos duros el juicio polÃtico a la Corte. También por esa razón, Massa aceleró sus gestiones para quitar de su camino en la pelea voto a voto con Javier Milei la resolución del expediente en Diputados. Córdoba es uno de los bastiones antikirchneristas donde el tigrense debe amortiguar la transferencia de voto macrista al libertario.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
- 107/11/2310:15La pregunta del millón es por qué Schiaretti se acopló tan mansamente a los pataleos de Rosatti