Presupuesto 2023
La Justicia rechaza en bloque pagar ganancias y preven un conflicto de poderes
La Corte se reunió de urgencia y articuló la respuesta con los distintos sectores judiciales. Piumato anunció un paro.

 El Poder Judicial rechazó en bloque la iniciativa del Gobierno para que los judiciales paguen Ganancias y prevén un conflicto entre los tres poderes del Estado.

La Corte Suprema se reunió de urgencia luego de que el oficialismo incorporara en el Presupuesto 2023 un artículo que obliga a jueces, fiscales y empleados judiciales a pagar Ganancias. El Máximo Tribunal estuvo en diálogo permanente durante todo el día con todos los sectores, e incluso se especula con un pronunciamiento publico, aunque se descarta que la respuesta final será un fallo por inconstitucionalidad.

El PRO se inclina por no aprobar Ganancias para jueces y en la UCR hay tensión 

En un clima de preguerra del Poder Judicial con el Gobierno, los magistrados salieron al unísono a cuestionar la iniciativa del Frente de Todos.  

La Asociación de Jueces y Juezas Federales de Argentina (Ajufe) que lidera Ariel Lijo emitió un comunicado en el que asegura que la reforma propuesta por el Ejecutivo está "en oposición a la Constitución Nacional y a los instrumentos diseñados para asegurar la independencia judicial".

La Junta de Presidentes de Cámaras Nacionales y Federales de la República Argentina también emitió un comunicado en el que tacha de inconstitucional el artículo que busca imponer el oficialismo. 

El líder la Unión de Empleados de la Justicia Nacional (UEJN), Julio Piumato, anunció un paro nacional para el martes 25, ya que el artículo incluye a todos los funcionarios y empleados del Poder Judicial. Pero el repudio fue tan generalizado que incluyó a sectores kirchneristas como el Sitraju que lidera la diputada Vanesa Siley, mano derecha del camporista Wado de Pedro.

El repudio fue tan generalizado que incluyó a sectores kirchneristas como el Sitraju que lidera la diputada Vanesa Siley, mano derecha del camporista Wado de Pedro.

También se pronunció en contra la Asociación de Magistrados que emitió un comunicado firmado nada menos que por el camarista Mariano Llorens, que debe evaluar varias de las causas de corrupción que enfrenta el kirchnerismo. Estos jueces pidieron ser escuchados en el Congreso y anticiparon que interpondrán presentaciones judiciales para defender sus "derechos".

El juez federal y lider de Ajufe, Ariel Lijo.

Sin embargo, pese a la hola de rechazos, hasta ahora el oficialismo mantiene su idea de aplicar el tributo a los judiciales. Como explicó LPO, el presupuesto 2023 destina el 70% de lo que se estima recaudar por esta extensión del tributo a becas educativas y al incentivo docente y el 30 restante a "un programa específico para combatir la inseguridad en Rosario".  

Pero más allá de la justificación que hace el Gobierno, la lectura que hacen en el Poder Judicial es que el proyecto es parte de la embestida del kirchnerismo contra la Justicia porque se avecinan condenas contra Cristina Kirchner. De hecho estiman que antes de fin de año saldrá la de Hotesur. "No llamaron a nadie para hablar sobre esta iniciativa", dijeron a LPO en la Justicia, como muestra de la intención vindicativa de la norma. "Lo normal hubiera sido abrir un diálogo previo", agregaron.

En la Justicia creen que el Gobierno buscó el conflicto de poderes porque saben que la iniciativa se va a judicializar y trabar, pero el objetivo es estigmatizar a los jueces para cuando salgan fallos contra Cristina acusarlos de tomar venganza por forzarlos a pagar un impuesto que el resto de la sociedad tiene que pagar.

En ese sentido creen que el Gobierno buscó el conflicto de poderes porque saben que este proyecto se va a judicializar y trabar, pero el objetivo es estigmatizar a los jueces para cuando salga el fallo contra Cristina acusarlos de tomar venganza por forzarlos a pagar un impuesto que el resto de la sociedad tiene que pagar.

Además, las fuentes desmintieron al diputado oficialista Marcelo Casaretto, que dijo que se recaudarían 237 mil millones de pesos en el año que viene cobrándole impuestos a los jueces federales. En el Poder Judicial dicen que los jueces federales pagarían 11 mil millones de pesos y que todo el resto recaería en empleados y funcionarios judiciales. De hecho, el artículo incorporado en el Presupuesto incluye a todos los jueces y fiscales provinciales y nacionales, además de los empleados de esas jurisdicciones.

La Justicia rechaza en bloque pagar ganancias y preven un conflicto de poderes

La Justicia rechaza en bloque pagar ganancias y preven un conflicto de poderes

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 19
    observador
    23/10/22
    20:06
    Que los jueces no paguen ganancias es cercano a inmoral. No es posible una justicia creible en ese contexto.
    Responder
  • 18
    tempus
    23/10/22
    17:53
    SINVERGUENZAS, con qué cara después fallan en contra de los trabajadores....
    Responder
  • 17
    blacrock
    22/10/22
    17:22
    #14 ( quiero vale cuatro )
    Tampoco se está cumpliendo el art. 45 CN
    ( judicializado inclusive )ajajajajja
    Responder
  • 16
    argen60
    22/10/22
    16:28
    Genial entonc4es los que pagamos somos los BOLU
    Responder
  • 15
    joseflores45
    22/10/22
    14:05
    Che los mozos del poder judicial no pagan ganancias, eso está bien??? Que los empleados paguen todos y los jueces jubilados y listo
    Responder
  • 14
    lomje
    22/10/22
    14:03
    DEBEN TRIBUTAR como cualquier ciudadano. EQUIDAD tributaria: art 4 CN.

    SI HAY CONFLICTO DE PODERES SERÀ EL MOMENTO DE EMPEZAR A RESETEAR EL Poder judicial OLIGARQUICO (ya anacrónico, diseñado para oponerse a los poderes electos en el siglo 18 y en EEUU)
    Responder
  • 13
    bautista
    22/10/22
    13:45
    que paguen estos chorros y ñoquis, no hay nada peor que el poder judicial en este pais...
    Responder
  • 12
    nuevoguillermo
    22/10/22
    13:17
    Un aplauso para los infradotados mentales que le siguen el juego a la mafia politiKa con su razonamiento : .... ahh porque yo tengo cancer, tambien quiero que el resto tenga cancer ... en vez de pedir por la cura del cancer!

    No se dan cuenta a donde van a ir a parar esos impuestos .... a los bolsillos de los politiKos!!!! o alguna vez vieron que no fuese asi ???!!!!! Uds quieren que los jueces paguen ganancias para que se los den a los narkos y a Barandel ???? o creyeron realmente que va a ir para educacion y la lucha contra los narkos!

    En serio ... en que pais vivieron todos estos años ... a caso vieron en algun momento que algun impuesto creado haya ido a donde corresponde y no terminara en korrupcion ... ejemplo PLAN QUINITA, Ministerio de la Mujer : Gómez Alcorta: "No son monstruos, son varones socializados en esta sociedad"

    Por favor .... pidan por la derogacion de ganacias!!!! ... no sean imbeciles!!!!
    Responder
    • 13
      freddy85
      23/10/22
      09:21
      Vos debes ser un pobret0n wannabe. Los de tu clase dan asco.
      Responder
      • 14
        nuevoguillermo
        23/10/22
        19:46
        si ese es tu argumento a mi comentario, claramente perteneces a ese grupo al que hago referencia!
        Responde a @freddy85
        Responder
  • 11
    argentine-tax-payer
    22/10/22
    12:54
    Blackie mientras trato de esquivar los permanentes chanchos voladores (pero los que me tira a diario tu partido el PJ), que tal si intento jaja, relajarte un cachito de tanta tensión peroncha con un poco de buena música, escuchate esta por Youtube:
    Artista: Stacey Kent
    Tema: Que rest t il de nos amours
    Video: la versión subida en blanco y negro por marie maurice I
    La letra la vas a encontrar traducida en los comentarios del video.
    La piba del video serías vos Blackie con el papel de mi teléfono pero con miedo de llamarme....jajajajaja....mmmchuikkk.....
    Responder
    • 12
      blacrock
      22/10/22
      17:26
      Ves que planeas mal!! primero necesito hacer rayos X.
      Dame tu DNI.
      Responder
      • 13
        argentine-tax-payer
        24/10/22
        08:23
        Los rayos X ya te los hice hace rato mi amor, jaja, y en tu la placa salen dudas de volver a votar peronchis, te voy a dar mi celu a ver si te animás a llamarme...mmmchuikkk...
        Responde a @blacrock
        Responder
  • 10
    mariangel
    22/10/22
    12:42
    Ya hay una ley para que los nuevos ingresantes al poder judicial paguen ganancias. . . salen con esto ahora para darle el toque progre al presupuesto.
    Responder