Diputados
Manzur dice que la inflación es "multicausal" y promete continuar con el ajuste
Es parte de las respuestas por escrito que envió en un documento de más de dos mil páginas. Este miércoles expone a las 11 horas en Diputados.

El jefe de Gabinete Juan Manzur envió este martes su informe de gestión con 1950 respuestas a las preguntas de los diputados, ante quienes expondrá este miércoles desde las 11 horas.

En las 2190 fojas las principales consultas son sobre la crisis económica y el tucumano dejó algunas definiciones, como que la inflación es un fenómeno multicausal o que el ajuste iniciado por Sergio Massa continuará hasta cumplir con las metas del FMI.

Despeja cualquier sospecha de devaluación próxima y defiende un incremento permanente de las tasas de interés para mantener el valor del peso ante la suba de precios.

"La tasa de inflación es un fenómeno multicausal, que debe abordarse con un plan macroeconómico integral, que concilie la política fiscal, monetaria, cambiaria, y la coordinación de políticas de precios y de ingresos", es la respuesta general que hace Manzur ante los centenares de preguntas sobre la economía.

Manzur recuerda que el gobierno nacional "se comprometió a cumplir la meta de déficit fiscal del 2,5% del PBI y la meta de emisión, establecida en el presupuesto y en el Acuerdo de Flexibilidades Extendidas con el FMI".

Y para reducir el déficit, señala que "el programa económico tiene como principio el orden fiscal y destaca "el congelamiento de la planta", la "segmentación de los subsidios de tarifas de luz, gas" y el recorte de $210.000 millones.

La tasa de inflación es un fenómeno multicausal, que debe abordarse con un plan macroeconómico integral, que concilie la política fiscal, monetaria, cambiaria, y la coordinación de políticas de precios y de ingresos 

Sobre el combate a la inflación, Manzur no aporta recetas decisivas. Considera que "la suba de tasas es condición necesaria, pero, por sí sola, no suficiente para reducir la inflación".

Menciona "otras políticas y condiciones que contribuirán" como "la consolidación de la estabilidad cambiaria a través de un proceso de acumulación de reservas internacionales", una afirmación que parece alejase de cualquier salto devaluatorio.

Considera que "la brecha cambiaria descendente en los llamados dólares financieros", es "un reflejo de la percepción de que han mejorado los determinantes fundamentales de la macroeconomía".

Y que existe "un nivel del tipo de cambio real multilateral que es adecuado para preservar el superávit de cuenta corriente del balance de pagos en los próximos años".

Destaca que reducir el déficit permitirá menor financiamiento monetario y ya logró "agregados monetarios que han vuelto a los niveles históricos luego del pico observado durante la pandemia".

Además de "una trayectoria descendente del stock de los pasivos remunerados del BCRA (LELIQ, NOTALIQ y Pases) en términos del PIB, como consecuencia de la menor emisión primaria -y, por tanto, menores necesidades de esterilización".

"La convergencia gradual hacia el equilibrio fiscal y una mayor demanda de dinero por consolidación de un proceso sostenido de crecimiento", agrega Manzur.

Y enumera otras medidas como "instrumentos que permiten amortiguar los efectos del shock de precios internacionales, aislando parcialmente la dinámica de precios locales de los internacionales, tales como el recientemente constituido fideicomiso público para el trigo".

Y "acuerdos de precios y salarios que buscan proteger los ingresos reales de la población, a la vez que evitan la amplificación inflacionaria del shock externo reciente mediante la coordinación de expectativas".

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    jose.colella.87
    14/09/22
    13:42
    La tasa esta en el 102%, cuanto mas la piensan aumentar? tenia que estar por arriba de la inflacion, y finalmente lo esta, pero esta tasa es absurda, y es insostenible por mas de un par de meses, hay algun plan de que hacer con ella cuando la inflacion empiece a calmarse, o apuestan a "la paz de los cementerios", con la inflacion en 25% pero la desocupacion en el 70%?
    Y el dolar OFICIAL ya esta camino a los $150, y en 1 mes el impuesto al dolar tarjeta se va al 100%, cuanto tiempo mas van a continuar con esta boludes de "no vamos a devaluar"?

    En fin, al menos Manzur reconoce que estan ajustando, no es como el resto de psicopatas del gobierno que lo niegan.
    Responder
  • 1
    monica brogno
    14/09/22
    11:12
    Si, especificamente por causa de todos uds inútiles consumandos!!
    Responder
Noticias Relacionadas
En un sector de la UCR ya hablan de votar con el kirchnerismo para frenar a Milei

En un sector de la UCR ya hablan de votar con el kirchnerismo para frenar a Milei

Por Pablo Dipierri
En el Senado, un sector de la UCR advierte que se avecina un aluvión de leyes votadas en conjunto. En Diputados, todavía miran de reojo a UxP.
Pagano se reunió con Milei y no se va del bloque

Pagano se reunió con Milei y no se va del bloque

Por Pablo Dipierri
La diputada había faltado a la reunión de sus pares con el Presidente pero lo visitó en Casa Rosada por la tarde.
Los patagónicos creen que ganaron la pelea contra Milei y ahora van contra el DNU

Los patagónicos creen que ganaron la pelea contra Milei y ahora van contra el DNU

Por Pablo Dipierri
En una conferencia desde el Senado, reclamaron diálogo y consenso al gobierno. Un senador PRO advirtió a Villarruel que el decreto caería por 65 a 7 si las confrontaciones escalan.
Lilia Lemoine se verá cara a cara con Posse después del escándalo de espionaje ilegal

Lilia Lemoine se verá cara a cara con Posse después del escándalo de espionaje ilegal

Por Pablo Dipierri
El jefe de Gabinete recibirá a los diputados libertarios, después que trascendiera un audio en el que hablaba de amordazar a Lemoine.
Milei habla de noche al Congreso como en Estados Unidos y promete denunciar la corrupción

Milei habla de noche al Congreso como en Estados Unidos y promete denunciar la corrupción

Por Pablo Dipierri
Espera que terminen un informe de auditoría para preparar un discurso que apuntará a la corrupción.

El peronismo avaló las nuevas autoridades del Senado para no perder otra vez con Villarruel

Por Pablo Dipierri
La Cámara Alta votó por unanimidad el reparto de cargos, a pesar de que el kirchnerismo llegó a denunciar coimas en diciembre para impugnar la jugada.