Senado
Magistratura: el kirchnerismo celebra el fallo contra la radical Reyes
La senadora Di Tullio fue la única voz oficialista en referirse a la decisión del juez Cormick. La UCR dijo que es inaplicable y lo separó del caso Doñate. Los bloques chicos alistan sus posibles consejeros.

El kirchnerismo celebró este lunes el fallo del juez en lo contencioso administrativo Martín Cormick que objetó la designación que hubo en abril de la diputada radical Roxana Reyes en el Consejo de la Magistratura por integrar el mismo frente electoral que el PRO, que ya tenía un representante por esa Cámara. 

Pero el festejo no fue en Diputados sino en el Senado a través de un hilo de twitter de Juliana Di Tullio, jefa del bloque Unidad Ciudadana y mano derecha de la vicepresidenta Cristina Kirchner. 

Di Tullio citó dos párrafos del fallo de Cormick que toman los fundamentos del que hace 20 días firmó la Corte Suprema para pedir la salida de su compañero de bloque Martín Doñate del organismo que selecciona y sanciona jueces, por haber asumido tras una división del Frente de Todos con el único fin de sumar un consejero por la segunda minoría, el mismo lugar que en Diputados tiene Reyes. 

"¿E ora che facciamo, Rosatti?", desafió Di Tullio al presidente de la Corte y de la Magistratura, quien aún no definió cuando jurarán los 8 legisladores designados por las Cámaras del Congreso para sumarse al plenario. 

La justicia anuló la designación de la radical Reyes en la Magistratura

Di Tullio dio a entender que los argumentos que usó la Corte para pedir que Doñate se fuera de la Magistratura no pueden considerarse para reemplazarlo por Luis Juez, quien pide asumir como represente del PRO y hasta denunció penalmente a Cristina Kirchner para que le hagan un lugar. 

El fallo de Cormick, en realidad, se reduce a Diputados pero sienta las bases de la elección de consejeros y este lunes era motivo de las más variadas elucubraciones. Sobre todo porque si la letra fina se tomara en cuenta para la elección de consejeros del Senado, Doñate nunca podría asumir, aunque tampoco Juez ni cualquier otro senador de JxC. Para el kirchnerismo, igual fue motivo de festejo. 

El fallo se reduce a Diputados, pero sienta las bases para la elección de consejeros en la Magistratura. Si se aplicara en ambas cámaras, JxC  y el Frente de Todos perderían un lugar y los partidos provinciales ganarían dos. Para la UCR no se debe aplicar. 

Llamó la atención que el fallo no fuera comentado por el jefe de los diputados del Frente de Todos, Germán Martínez, el denunciante original, quien en realidad en abril reclamó un lugar más para su bloque por ser el más numeroso y tener sólo 1 de 4 consejeros y no los 2 que corresponden según la composición de la Magistratura que definió la Corte en un fallo de diciembre de 2021. Aquella impugnación fue en verdad un paso de baile, coordinado con Sergio Massa y Cristina, para sostener a Doñate. Y funcionó, porque juraron todos.

Además, cuando vencieron los mandatos el 18 de noviembre, Martínez consiguió imponer como segundo consejero de su bloque a Rodolfo Tailhade, por lo que su reclamo original se logró. Quién perdió un lugar fue Graciela Camaño, que había llegado 4 años por un acuerdo parlamentario e integra el interbloque federal, en los papeles la tercera fuerza de la Cámara baja.

Tampoco opinó la presidenta de la Cámara Cecilia Moreau, quien en tal caso debería decidir si apela el fallo o lo acepta y en ese caso revisa si la radical Reyes puede continuar en la Magistratura. "Sólo seguimos la línea de las designaciones por bloque que hizo Massa", explicaron en su entorno. 

Cecilia Moreau y Germán Martínez. 

Si Moreau tomara en cuenta los considerandos del fallo, debería deshacer las designaciones que avaló hace 15 días para el período 2022-2026 y pedir que Reyes sea reemplazada por algún diputado de los bloques Identidad Bonaerense (Camaño, Alejandro "Topo" Rodríguez y Florencio Randazzo) o Córdoba Federal (Carlos Gutiérrez, Ignacio García Aresca y Natalia De la Sota). 

También podrían pedir un lugar el Partido Socialista de los Trabajadores (PTS), que integran Nicolás Del Caño, Alejandro Vilca y Miriam Bregman.  

Por ahora Moreau no se comunicó con ninguno de los jefes, aunque la aparición de Di Tullio sugiere que las gestiones parten desde el Senado, donde si prosperara el mismo criterio que festejó la senadora K, el sillón de Doñate recaería en alguno de los monobloques de partidos provinciales. 

Varios son aliados fijos del Frente de Todos como el rionegrino Alberto Weretilneck y la misionera Magdalena Solari Quintana, quienes avalaron la ley para ampliar la Corte a 15 miembros, cajoneada en Diputados. 

Si Moreau tomara en cuenta los considerandos del fallo, debería pedir que Reyes sea reemplazada por algún diputado de los bloques Identidad Bonaerense (Graciela Camaño, Alejandro "Topo" Rodríguez y Florencio Randazzo) o Córdoba Federal (Carlos Gutiérrez, Ignacio García Aresca y Natalia De la Sota). 

De esta manera, con los parámetros de Cormick, de los 8 consejeros el oficialismo tendría 4 en vez de los 5 que pretende, pero JxC se quedaría con 2 y no con los 3 que ya aceptaron Cristina y Moreau. Y lejos de los 4 que pide. Los otros dos casilleros serían para partidos provinciales.   

El bloque de diputados de la UCR emitió un comunicado para defender la continuidad de Reyes. "El fallo del juez Cormick es arbitrario, político, nulo y extemporáneo. Ha sido dictado contrariando la ley con el único objetivo de generar confusión ya que carece de todo efecto jurídico al nulificar una resolución que ha perdido vigencia por haber agotado su objeto", señalaron los dirigidos por Mario Negri.

Recordaron que  no puede aplicarse porque refiere a la designación de la santacruceña en abril y el mandato venció el 18 de noviembre. 

Lo curioso es que Reyes vive una situación judicial espejo con Doñate, quien una semana antes de terminar su mandato fue notificado por la Corte que era desplazado. Pero esa decisión no fue tenida en cuenta por Cristina para designar los elegidos para el período siguiente, que además logró que fuera avalada en el recinto. 

Magistratura: el kirchnerismo celebra el fallo contra la radical Reyes

En la UCR se niegan a comparar. "No se trata de una situación equiparable a la escisión del del FDT en el Senado pues en este caso los bloques de la UCR y el PRO son preexistentes al fallo de la Corte y de ninguna manera fueron montados para aprovechar una designación adicional", diferenciaron.   

De esta manera, si Moreau interpreta a Cormick, Reyes no podría integrar el Consejo de la Magistratura  durante el mandato 2022-2026. Pero sí se mantendría el segundo consejero que sumó el oficialismo con Tailhade.  Y tal vez podría volver Camaño como tercera fuerza, un cargo que tuvo hasta hace tres semanas. Queda mucho por negociar. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Senado: Paoltroni desafía a Milei y se niega a votar el pliego de Lijo

Senado: Paoltroni desafía a Milei y se niega a votar el pliego de Lijo

Por Pablo Dipierri
"Lijo es el candidato de la impunidad y de la casta", dijo el legislador en TV. Preocupación en el bloque libertario porque el formoseño les resulta "inconducible".
Arioli, la sombra de Martín Menem para disciplinar diputados y periodistas

Arioli, la sombra de Martín Menem para disciplinar diputados y periodistas

LPO
El secretario de Menem se encarga de implementar la censura en Diputados TV y trasladar a su jefe en moto.
Bullrich presionó a Martín Menem para que no le entregue a Monzó el control de los servicios de inteligencia

Bullrich presionó a Martín Menem para que no le entregue a Monzó el control de los servicios de inteligencia

Por Pablo Dipierri
La ministra quiere evitar que avance una investigación sobre interrogatorios políticos a detenidos durante la represión por la ley Bases. Le pidió a Menem que rompa su acuerdo con Emilio Monzó.
Lousteau y Manes avanzan en contactos con el peronismo para explorar una alternativa a Milei

Lousteau y Manes avanzan en contactos con el peronismo para explorar una alternativa a Milei

Por Pablo Dipierri
Monzó es uno de los articuladores. Manes vota junto al peronismo y Lousteau pide dejar de lado las etiquetas. El acto en Diputados que los juntó.
En el peronismo sospechan que Sturzenegger busca distraer con la Ley Hojarasca

En el peronismo sospechan que Sturzenegger busca distraer con la Ley Hojarasca

LPO
El flamante ministro habló de la ley del Mochilero y el control de las palomas. En Diputados advierten que su verdadero plan es quitar normativas que regulan actividades económicas.
Un senador libertario quiso abrir la puerta a la legalización de la venta de niños

Un senador libertario quiso abrir la puerta a la legalización de la venta de niños

Por Pablo Dipierri
Se trata del riojano Pagotto, quien trampeó la lectura del dictamen aprobado con modificaciones de su autoría para exceptuar a las familias que vendan a sus hijos "por necesidad".