Senado
Magistratura: Cristina apuesta a un voto masivo del peronismo para demostrar que sigue en control del Senado
Intenta recuperar centralidad después de la votación dividida por el FMI. Su contacto con los gobernadores.

Cristina Kirchner pretende aprobar con una mayoría contundente la ley que modifica la composición del Consejo de la Magistratura, para demostrar que sigue en pleno control del Seando, luego d ela votación dividida por el acuerdo con el FMI.

La vicepresidenta tomó personalmente las gestiones para conseguir la aprobación de la ley enviada por Alberto Fernández para cumplir con el fallo de la Corte Suprema que ordenó revisar la composición del órgano encargado de seleccionar y sancionar a los jueces.

Alberto logró respaldo de los gobernadores, pero no pudo romper al kirchnerismo

Según confiaron a LPO fuentes al tanto de las negociaciones, Cristina habría establecido diálogos con distintos gobernadores para asegurar la sanción de la norma en el Seando, con una votación que exhiba que al menos en esa cámara se mantiene la unidad del peronismo.

Como anticipó LPO, el proyecto tuvo dictamen este jueves con la firma de todos los oficialistas, que esperan aprobarlo en la sesión de la semana que viene. Resta definir algunos cambios que convenzan al aliado Alberto Weretilneck, vinculados a una mayor federalización del organismo.

Cristina espera aprobar el proyecto de reforma de la Magistratura con una mayoría aplastante para demostrar que al menos en el Senado el peronismo sigue unido bajo su conducción.

El proyecto viene a cumplir con un fallo de la Corte del 16 de diciembre, que declara inconstitucional la actual composición del Consejo de la Magistratura, vigente desde 2006 por una ley impulsada por Cristina, por entonces senadora, que redujo su integración de 19 a 13 y le quitó al titular del máximo tribunal la presidencia del organismo.

El fallo cuestiona la falta de "equilibrio" entre la representación política y los estamentos (jueces, abogados y académicos) y pide que antes del 16 de abril haya una ley que lo corrija. De lo contrario, vuelve la anterior con el presidente de la Corte a cargo, que le permite además controlar el presupuesto de la justicia.

El proyecto de Fernández suma 4 consejeros pera cumplir con el fallo pero no incorpora a la Corte, como si lo hace el de Juntos por el Cambio, que le devuelve a su presidente la titularidad del organismo. De todos modos, Horacio Rosatti ocupará ese cargo si no se aprueba ninguna ley en dos semanas, porque en ese caso se aplicará la ley vigente hasta 2006. Parece el escenario más probable, porque en Diputados no hay acuerdo ni para armar las comisiones.

El constitucionalista Daniel Sabsay cuando expuso en la comisión del Senado que trató la reforma del Consejo de la Magistratura.

Con ese final anunciado, Cristina quiere aprovechar el paso de la ley por el Senado para fortalecerse en la interna del Frente de Todos y mostrarse como líder de un bloque unido, capaz de ayudar al presidente si lo necesita. 

En este caso, claro está, la ley que pide es de su agrado, porque la Corte es uno de sus blancos predilectos. Esta semana llamó a los gobernadores para pedirle que la aprueben, por si Alberto no se movía y el lobby del máximo tribunal se hacía sentir. 

Cristina mantiene el control de la Comisión del Senado que nombra los jueces

Tanta es la necesidad de mostrar unidad, que los cambios al proyecto se dejaron para el debate en el recinto, para debatirlos bien en el bloque y evitar malos entendidos. Serían cuestiones menores, pero necesarias para garantizar la sanción.  

Hay otro dato no menor: una mayoría en el Senado (a la que el oficialismo llega con los aliados Weretilneck y Magdalena Solari Quintana) sirve además para aprobar pliegos de jueces y ascensos militares y diplomáticos. 

Un dato no menor abona la intención de Cristina de mostrar que mantiene el control: una mayoría en el Senado (a la que el oficialismo llega con los aliados Weretilneck y Magdalena Solari Quintana) sirve además para aprobar pliegos de jueces y ascensos militares y diplomáticos. 

En las reuniones previas a la votación dividida con el FMI, los kirchneristas que iban a votar en contra, como Anabel Fernández Sagasti y Juliana di Tullio, llevaron pedidos de unidad y evitaron discusiones. Ninguno de ellos habló en el recinto y Oscar Parrilli insertó su discurso.  

Alberto Fernández operaba con varios senadores para garantizar su voto e ir al choque si fuera necesario, como el entrerriano Edgardo Kueider, cercano al gobernador Gustavo Bordet, quien junto a sus colegas había presionado en el Senado para doblegar a Cristina y consiguieron dejarla en un segundo plano. 

Con el voto de la oposición garantizado, evitar la ruptura de bloque fue más sencillo para la vicepresidenta. Tanto entusiasmo hubo en lograrlo, que en la reunión de bloque previa a la sesión le cantaron el cumpleaños a la fueguina María Eugenia Duré.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 14
    27/03/22
    23:17
    Blackie como juego es rico cepillarse mutuamente pero muy riesgoso...mmchuikkk..
    Responder
  • 13
    blacrock
    27/03/22
    09:27
    Repito:

    ACABEMOS CON ESTE JUEGO DE LIMARNOS MUTUAMENTE.
    Responder
  • 12
    26/03/22
    19:45
    Quiere demostrar que esté fracaso también es de ella
    Responder
  • 11
    monica brogno
    26/03/22
    18:08
    A la delincuentA, solo le importa destruir su prontuario y el de su cria.
    Responder
  • 10
    fj
    26/03/22
    16:23
    La cara es el espejo del alma
    Responder
  • 9
    26/03/22
    13:45
    Falta test opo en diputados a ver si funcan para 2023, saluditos kukitas....jajajajaja
    Responder
  • 8
    26/03/22
    13:27
    Otra nota sin firma
    Otra opereta del blog
    Responder
  • 7
    mendieta
    26/03/22
    10:59
    No demostrará nada: este proyecto, que difícilmente pase por diputados, es espejito de color comparado con la ley para el FMI.
    Responder
  • 6
    blacrock
    25/03/22
    21:59
    BASTA.
    O ROMPEN O ARREGLAN SUS DIFERENCIAS.
    PERO ASI NO.

    NECESITAMOS LA " unidad " con un nuevo líder que arrastre la marca.
    Ambos sean generosos y pensemos en el futuro.

    Saludos
    Responder
    • 7
      observador
      25/03/22
      23:11
      Estamos en el futuro de 30 años de peronismo en todas sus versiones. Los resultados son los que son. Si quiere un futuro diferente empiece por aceptar la.verdad y continue por desear se hagan cosas diferentes por espacios diferentes. En otro caso estaremos cada vez mas lejos de lo que cualquier persona desea de un pais para sus hijos. Nosotros ya perdimos.
      Responder
      • 8
        blacrock
        27/03/22
        09:44
        Nosotros. Antes o después, siempre " sabemos que ganamos ".
        Responde a @observador
        Responder
      • 9
        26/03/22
        19:47
        "soy socialdemocrata y los peronistas me van a odiar por eso" Alberto siendo presidente
        Responde a @observador
        Responder
  • 5
    luciana erres fpv
    25/03/22
    20:24
    bien ahí esta nota, contrarrestando la mala onda del audio viral sobre la renuncia de cristina y el vaciamiento de ministerios la semana que viene; todo mentira. cristina y los ministros son los que marcan el rumbo a alberto.
    Responder
Noticias Relacionadas
Una senadora kirchnerista cajoneó un mes las denuncias por el viaje al Lago Escondido

Una senadora kirchnerista cajoneó un mes las denuncias por el viaje al Lago Escondido

LPO
Alberto pidió que la Magistratura se involucre en el viaje a la mansión de Joe Lewis, pero la chaqueña Pilatti Vergara, que preside la comisión de Disciplina no avanzó con las denuncias que ya se habían presentado.
Cristina desafía a Rosatti y propone que el Senado vote tres senadores peronistas para la Magistratura

Cristina desafía a Rosatti y propone que el Senado vote tres senadores peronistas para la Magistratura

Por Mauricio Cantando
La jugada sorprendió a Juntos que analiza como reaccionar. No es usual que se voten en el recinto. Ignoró así el fallo d ela Corte que obliga a ceder un lugar al opositor Luis Juez.
Cristina suma un diputado a la Magistratura y podría bloquear su funcionamiento hasta 2026

Cristina suma un diputado a la Magistratura y podría bloquear su funcionamiento hasta 2026

Por Mauricio Cantando
Se garantiza 6 de los 20 miembros y con sólo uno más impedirá la creación de ternas y de jurys, aun sin seguir en el Gobierno en 2023. Larreta completaría el cupo PRO.
La Corte avaló el nombramiento del kirchnerista Doñate en la Magistratura

La Corte avaló el nombramiento del kirchnerista Doñate en la Magistratura

LPO
Por unanimidad, el máximo tribunal ordenó que se les tome juramento al senador de Unidad Ciudadana y a la diputada radical Reyes.
Magistratura: el Gobierno evalúa la propuesta de Camaño para incluir a la Corte sin que presida

Magistratura: el Gobierno evalúa la propuesta de Camaño para incluir a la Corte sin que presida

Por Mauricio Cantando
Alberto no descarta considerara, pero necesita una señal de Cristina Kirchner y por ahora no le responde. Juntos no está de acuerdo.
Juez le pidió a la Corte que bloquee la designación de Doñate en la Magistratura

Juez le pidió a la Corte que bloquee la designación de Doñate en la Magistratura

LPO
El cordobés, que era el designado por el PRO para integrar el Consejo, también denunció penalmente a Cristina.