El PRO y los libertarios creen que perderán legisladores si Milei acuerda con Macri
Fuentes parlamentarias admitieron ante LPO que se podrían ir legisladores del PRO que se identifican con Larreta. El oficialismo no cuenta a Píparo.

 Las conversaciones entre Mauricio Macri y Javier Milei para confluir en una coalición de gobierno que le permita al oficialismo superar las dificultades que se vieron con el fracaso de la ley ómnibus no serían gratuitas para los bloque de PRO y La Libertad Avanza (LLA) en el Congreso. En ambas cámaras, se especula que las dos bancadas sufrirían un drenaje de legisladores.

En Diputados, el macrismo calcula que de los 37 escaños que acredita podría quedarse con 30 o más pero estima que los miembros del bloque que guardan identificación con Horacio Rodríguez Larreta terminarían yéndose. "Yo no sé si Álvaro González o Silvia Lospennato se quedan, por ejemplo", soltó una fuente que siguió de cerca, incluso, el armado de las listas del ex jefe de Gobierno porteño en 2023 cuando pulseó por la candidatura presidencial contra Patricia Bullrich.

Un diputado con larga trayectoria en el PRO argumentaba que su partido no tiene la densidad institucional interna que todavía conserva la UCR, donde la fracción que pierde se puede quedar dentro de la estructura conservando cuotas de representación poder. El modelo de construcción macrista, más asociado a la lógica de gestión y administración, empujaría fuera del espacio incluso a Rodríguez Larreta.

Aun en ese contexto, el ex ministro de Educación durante el mandato de Macri y actual legislador, Alejandro Finocchiaro, mantuvo su convicción para que el macrismo converja con los libertarios. Cultor de un acuerdo con Milei desde la misma noche del balotaje, Finocchiaro alega incluso que "hay que construir un acuerdo no sólo entre el PRO y los libertarios sino con todos los bloques que estén de acuerdo con el cambio, sin dudarlo".

En otros despachos macristas consignan que es la propia base de sustentación la que pide que apoyen a Milei. "En última instancia no tenemos diferencias de fondo sino de formas con Milei y, si aprendiera a manejarse con otros modos, las leyes saldrían más fácil", dicen.

Ese tipo de críticas no solo llegan desde el PRO contra el jefe de Estado. El puntano Carlos D'Alessandro, miembro del oficialismo en la Cámara Baja, también cruzó al Presidente por darle la espalda al Congreso en la asamblea legislativa el día de su asunción.

Pero más allá de esos gestos de Milei, a la hora de adaptarse a una coalición de gobierno, los libertarios se dividen centralmente entre los que cuestionan el modo de conducción de Oscar Zago y Martín Menem, a quienes atribuyen una mezcla de impericia y desconocimiento, y los que temen que el reacomodamiento los termine subordinando en sus territorios a dirigentes del macrismo que enfrentaron en las elecciones del año pasado. Tales son los casos de Julieta Santillán con Guillermo Montenegro en Mar del Plata, Lisandro Almirón contra Gustavo Valdés en Corrientes y César Treffinger contra Nacho Torres en Chubut.

El diputado libertario Berie Benegas Lynch

Este medio quiso averiguar si había prevista alguna reunión de bloque para discutir la asimilación de la alianza en proceso. "No hay nada previsto y los del interior no tienen en sus planes volver por estos días", respondieron en una oficina del oficialismo.

Asimismo, un legislador libertario le dijo a LPO que descuenta que Carolina Píparo y Lorena Mazsyzcyn no tolerarían un acuerdo con el PRO. "Nosotros deberíamos suponer que partimos con una base de 38 diputados y algunos se nos pueden caer, así que quizá nos queden 35", dice.

Por otro lado, tampoco los senadores tienen claridad sobre el destino que les podría deparar la fusión. "No pareciera que el camino esté definido y, cuando se definan los términos, las condiciones, el modo y el nombre que se le dé, veremos qué hacemos porque no hay una comunicación certera y clara con los legisladores", planteó una fuente de PRO.

Ese bloque tiene 6 bancas en el Senado y se sumarían a las 7 que cuenta LLA. Si hubiera desprendimientos, el impacto podría ser má ruidoso que en la Cámara Baja. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    mariangel
    15/02/24
    16:19
    Píparo que comió voló
    Responder
  • 2
    montalbano
    15/02/24
    12:08
    No tiene estructura el demente y encima bardea al PRO que sin su apoyo jamás hubiera sido presidente, de hecho muchos votantes de Bullrich que votaron por el psiquiatrico en el ballotage ya están arrepentidos de haberle dado el voto.

    Si llega a fin de año en el poder sometiendo a la población al hambre como lo viene haciendo es un milagro
    Responder
    • 3
      jose.colella.87
      15/02/24
      15:42
      Mauricio no es boludo, sabe que Milei esta ahi, por el, que el esta a un llamado de telefono de hacer una destitucion express
      Responder
      • 4
        soberano
        18/02/24
        14:45
        Y poner a quién? Porque mirá que él no, y el otro cartón le dura dos días porque esto se le incendia. Si calculara que le puede salir bien en este momento ya lo hubiera hecho.
        Lo que el calabrés está intentando es coparle puestos de decisión para asegurarse ventajas preferencia les en la repartíja del país..Y asegurarse de que otros de su transa no se le suban al negocio.
        Después... Que se le venga en banda. A Macri le chupa un huevo la Argentina y el poder que no sea para pavonearse y robar. Pavonearse ya no puede, pero robar si, un montón.
        Responde a @jose.colella.87
        Responder
  • 1
    jose.colella.87
    15/02/24
    10:24
    Cuando juntas 1 kilo de mayones con 1 kilo de dulce de leche, sabes que obtenes? 2 kilos de mierda.
    Responder
Noticias Relacionadas
Mondino dice desconocer "quién debe a quién" en Yacyretá y Peña le pide a Milei aprobar el acuerdo Cartes-Macri

Mondino dice desconocer "quién debe a quién" en Yacyretá y Peña le pide a Milei aprobar el acuerdo Cartes-Macri

LPO
Los ministros Valdonino y Caputo negocian el pago de la deuda, pero la canciller puso en duda el monto que exige Paraguay.

Milei lanza la fórmula jubilatoria por decreto y se le complica con el DNU en Diputados

Milei lanza la fórmula jubilatoria por decreto y se le complica con el DNU en Diputados

Por Pablo Dipierri
La postulación de Lijo también impacta en la línea de flotación del megadecreto. En el bloque de Pichetto, ya hay 13 legisladores en contra.
Furioso por Lijo, Macri ahora amenaza a Milei con rechazar la ley ómnibus

Furioso por Lijo, Macri ahora amenaza a Milei con rechazar la ley ómnibus

LPO
Milei no le avisó al ex presidente que mandaría el pliego del juez federal, que nunca cerró la causa del Correo.
Di Tullio denunció que la AFI le pinchó el teléfono y hay alarma en el Congreso: "Están espiando a todos"

Di Tullio denunció que la AFI le pinchó el teléfono y hay alarma en el Congreso: "Están espiando a todos"

Por Pablo Dipierri
En el Senado habría más legisladores espiados. Entre los diputados del bloque libertario, también admiten vigilancia y persecución.
Milei nombra al hijo de Bauzá en la Anses Córdoba y el PRO se quedó sin nada 

Milei nombra al hijo de Bauzá en la Anses Córdoba y el PRO se quedó sin nada 

Por Juan Manuel González (Córdoba)
El diputado libertario Bornoroni metió a los socios de su estudio en los cargos de la Anses y Pami.
Macri harto del ninguneo de Milei evalúa competir contra los libertarios y ofrecer "cambio y república"

Macri harto del ninguneo de Milei evalúa competir contra los libertarios y ofrecer "cambio y república"

LPO
El ex presidente se prepara para retomar las riendas del PRO y planear la estrategia para las elecciones intermedias. Cada vez más lejos las chances de un acuerdo con LLA.