Diputados
Los inquilinos defendieron la ley y complican un acuerdo
Las agrupaciones expusieron en Diputados, que este miércoles seguirá con el debate. Piden que se respeten la ley vigente.

Las agrupaciones de inquilinos de distintas partes del país expusieron este martes en la Comisión de Legislación General de Diputados y defendieron la ley de alquileres vigente, que oficialismo y oposición planean modificar por la escasa oferta que hay desde su sanción.

Pero los referentes de la demanda adjudicaron esa situación a la especulación inmobiliaria y pidieron a los legisladores lograr que la ley se cumpla antes de hacer otra. Como explicó LPO, hay un principio de consenso para eliminar el aumento de los contratos de 2 a 3 años y el índice de actualización, que combina suba de salarios y de precios.

"Hay un latiguillo de que la Ley de Alquileres no funcionó. Lo que no se están analizando son las causas. No se analiza el incumplimiento de la ley. No tenemos un órgano de control que garantice el cumplimiento. Lo que falta es una mejor redistribución y una presencia mejor del Estado", sostuvo Maximiliano Vittar, desde Inquilinos Córdoba. 

Ley de alquileres: las inmobiliarias apuran un acuerdo con precios libres y contratos a dos años 

Fernando Muñoz, del Programa de Atención a Inquilinos de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, advirtió que "No existen más las cámaras de propietarios; nadie sabe realmente quiénes son los que tienen muchas viviendas y cuántas viviendas tienen". 

"Contratos más cortos, comisionistas felices e inquilinos más pobres. Frecuencias más cortas para pagar los aumentos, comisionistas felices e inquilinos más pobres. Toda reforma en este contexto sería para que los inquilinos paguen más y los comisionistas hagan más negocios", se quejó.

Juan Arrizabalaga, de la Asamblea de Inquilinos de Tandil, quien es además concejal del Frente de Todos en Tandil, sostuvo que "si hay algo que el mercado no cumple son las leyes, y si hay algo que el mercado inmobiliario no cumple son las leyes. No cumplía la anterior, no cumple esta y no va a cumplir ninguna que venga si el Estado sigue estando ausente en el acceso a la vivienda por alquiler".

"Esa posición a la ofensiva, apoyada por los medios hegemónicos y un sector de la política de la derecha en la Argentina, parecía que era todo un carnaval. Hasta que se empieza a transformar en una posición defensiva que es venir a decir ante todo el país qué es lo que quieren".

"Las inmobiliarias no son simples intermediarias entre locadores y locatarios; ellas en primer lugar responden a sus propios intereses, y en segundo lugar, responden a los intereses de los propietarios de los inmuebles, que son los que los contratan", agregó Carolina Gonzalez Contador, representante de Inquilinos Entre Ríos.

Exequiel Vergara, de la Asociación Acción y Defensa del Consumidor e Inquilino, anticipó que no respaldará contratos más cortos. Y Julián Corvaglia, de la Federación Nacional de Inquilinos, negó que la ley hubiera fracasado. 

"Les da a los inquilinos seguridad jurídica. Se anula la sobreestimación de la inflación. La importancia de las viviendas vacías es tal que Francia lanzó el año pasado el plan nacional de lucha contra las viviendas vacantes, que se propone movilizar las viviendas ociosas, con sanciones o estímulos".

El debate continuará el miércoles, coordinado por Cecilia Moreau, del frente de Todos. El plan sigue siendo dictaminar la semana próxima y llevar una ley al recinto la primera semana de mayo. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    argentine-tax-payer
    20/04/22
    05:57
    De seguir la situación actual con algunos de los descerebrados intervinientes, en unos años más no habrá emprendimientos nuevos ni para vivir o alquilar.
    Responder