Diputados
Macri y Bullrich piden derogar la ley de alquileres e impiden un acuerdo opositor
El ex presidente reclamó la derogación y su núcleo duro no votará otra cosa en el recinto. No hay fecha para retomar el debate en comisión.

Mauricio Macri y la presidenta del PRO Patricia Bullrich le pidieron a los diputados del PRO no votar una ley de alquileres sin antes derogar la vigente, aun cuando sus pares firmaron un dictamen en la comisión de legislación general que mantiene actual con algunas correcciones.

Fuentes de la bancada que conduce Cristian Ritondo admitieron que no hay acuerdo interno en acompañar el dictamen del interbloque y por lo tanto no apurarán una sesión especial. Unidos, tampoco tendrían garantizados los votos, porque el interbloque federal de Graciela Camaño y los partidos provinciales firmaron su propio dictamen.

La diferencia es clave: mientras el dictamen de Juntos tiene precios libres (coloca opcional la posibilidad de usar índices oficiales) y el de los federales permite aumentar los valores en cualquier momento, pero con el tope de la inflación acumulada. 

La ley de alquileres pasa a la comisión de presupuesto y podría cajonearse

El martes pasado hubo un intento de alcanzar un acuerdo en conversaciones entre referentes del PRO, Camaño y Emilio Monzó, convertido en un negociador confiable después de haber logrado imponer el debate de boleta única. 

Pero las conversaciones no alcanzaron para llegar a un acuerdo. Luciano Laspina, del PRO y cercano a Patricia Bullrich, elaboró un informe sobre una posible ley, pero Macri intervino y volvió a exigir derogar la que está vigente. 

Macri irrumpió por zoom en una reunión de bloque PRO para pedir que la ley de alquileres se derogue y no se vote el proyecto de Juntos, que libera precios pero mantiene beneficios a los inquilinos. 

Lo había hecho con un tuit desde Zurich, ni bien comenzó el debate. Y lo reiteró en un zoom con el bloque PRO conducido por Cristian Ritondo, molesto porque en la última sesión se habían votado leyes con costos fiscales, como la de HIV y la de cannabis a escala industrial. Reclamó no dejarse llevar por la Coalición y la UCR. 

Macri y Bullrich piden derogar la ley de alquileres e impiden un acuerdo opositor

La ley de alquileres no tiene costo fiscal para el Estado pero para Macri es más un problema que una solución y pide eliminarla. El dictamen de Juntos, trabajado por las diputadas Karina Banfi (UCR) y Carla Carrizo (Evolución radical), no lo entiende así. 

Además de liberar los precios, retoma los contratos de 3 a 2 años, mantiene la obligación de declarar los contratos en la AFIP pero sin aplicar sanciones como no poder ofertar propiedades. Quedan los beneficios a los inquilinos como múltiples garantías y restricciones en los depósitos de ingreso.

Sin mayoría propia, en el Frente de Todos sostienen los contratos a 3 años y la actualización con el tope de una fórmula, compuesta por la variación de precios y salarios. Agrega beneficios fiscales para ofrecer propiedades y por ese motivo Carlos Heller pidió tratarla en la comisión de presupuesto. Pero todavía no la convocó. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    cristianp
    23/05/22
    09:01
    Milei 2023
    Responder
  • 5
    edubal
    21/05/22
    15:39
    Fueron el peor gobierno. Son la peor oposicion.
    La culpa es tuya, si votaste PRO.
    Responder
  • 4
    tempus
    20/05/22
    23:38
    La ley de alquileres es la llamada Ley Lipovetzky porque su autor es un diputado del PRO y ahora Mauri la quiere derogar... conclusión: no se entienden ni entre ellos...
    Responder
  • 3
    blacrock
    20/05/22
    22:53
    NO VAS A VOLVER, PORQUE NOS VAMOS A ENCARGAR DE QUE LA GENTE RECUERDE LA M.... Q FUISTE PARA ESTE PAIS.
    Fundiste todas las pymes, tuvimos dos corridas cambiarias, subiste el precio de los alimentos... Y como tenias la misma economía que los milicos de la dictadura, tomaste DEUDA EXTERNA a 100 años.




    Responder
  • 2
    blacrock
    20/05/22
    22:39
    Macri...
    Estás muerto.
    Responder
  • 1
    jose.colella.87
    20/05/22
    22:32
    Pero si la ley la votaron ustedes
    Responder
Noticias Relacionadas
Los gestos de Cristina, el show de Bolsonaro y los hits de una asamblea distópica

Los gestos de Cristina, el show de Bolsonaro y los hits de una asamblea distópica

Por Pablo Dipierri
Después de dedicarles un fuck you a los seguidores de Milei que la vitpueraron al entrar al Congreso, la vicepresidenta saliente tuvo intercambios amables con el nuevo Jefe de Estado. Alberto, desdibujado; Macri, en su salsa.
Bancas vacías: diputados y senadores le marcaron a Milei su enojo porque no habló en el recinto

Bancas vacías: diputados y senadores le marcaron a Milei su enojo porque no habló en el recinto

Por Pablo Dipierri
El desaire del Presidente por haberle dado la espalda al recinto y hablarle a sus seguidores desde las escalinatas del Congreso, tuvo su primera respuesta. Muchos legisladores prefirieron quedarse en sus provincias para la asunción de los gobernadores.
Interna feroz: El hombre de Milei en el Senado denuncia un complot de Villarruel con el peronismo

Interna feroz: El hombre de Milei en el Senado denuncia un complot de Villarruel con el peronismo

Por Pablo Dipierri
El senador Paoltroni, denunció que la vicepresidenta pactó con el peronismo para correrlo de la línea de sucesión y poner a un hombre del PJ.
El radicalismo y Monzó desplazan al PRO al lugar de la tercera fuerza

El radicalismo y Monzó desplazan al PRO al lugar de la tercera fuerza

LPO
El nuevo bloque será presidido por Miguel Ángel Pichetto y se quedó con la segunda vicepresidencia en Diputados.
Carolina Losada y Tunessi no renunciaron a sus cargos en el Senado y la complican a Villarruel

Carolina Losada y Tunessi no renunciaron a sus cargos en el Senado y la complican a Villarruel

LPO
Aunque proliferaron las críticas contra el kirchnerismo en la puja por las secretarías en la Cámara Alta, la senadora y el ex diputado de la UCR se atornillaron a sus asientos.
Los libertarios ya dudan que Bullrich y Schiaretti aporten los diputados que prometieron: "Nos están mejicaneando"

Los libertarios ya dudan que Bullrich y Schiaretti aporten los diputados que prometieron: "Nos están mejicaneando"

La designada ministra de Seguridad no sumó a la bancada libertaria los diez diputados que prometió.