Senado
La UCR ahora dice que quiere ayudar a tratar los nuevos decretos de Milei
El radical Zimmermann le ofreció a Mayans que nombre un peronista como secretario pero Sagasti lo rechazó en el acto. El DNU 70/23 podría seguir en el limbo.

 Los libertarios, el PRO, el pichettismo y la UCR votaron este jueves la designación del senador riojano Juan Carlos Pagotto como presidente de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, contra el pataleo del kirchnerismo por el cálculo utilizado para la integración proporcional de los bloques. 

La conformación del cuerpo, finalmente, se concretó a pesar de las denuncias de Unión por la Patria (UxP) sobre el "robo" de dos asientos, uno en representación del Senado y otro en nombre de Diputados. También hubo impugnaciones al flamante titular de la comisión por su pasado como abogado de acusados por crímenes de lesa humanidad.

Sin embargo, el verdadero objetivo de la puesta en marcha de la comisión para el oficialismo no es solamente la demora del debate del DNU 70/23 sino el de aceitar el camino de los decretos que mande Javier Milei de ahora en más. "El DNU 70 ya no puede tratarse en comisión, lo que importa es tener la comisión en funciones porque no sabemos si vamos a poder impulsar leyes por el Congreso", confesó un diputado libertario ante LPO.

El punto más álgido de la reunión, más allá del momento en que el senador Juan Carlos Romero se cayó al suelo al romperse su silla, fue cuando el radical Víctor Zimmermann le ofreció a José Mayans su lugar como secretario de la comisión, detrás de Pagotto y el diputado Hernán Lombardi, quien sería designado como vice. "Coincidiendo en parte con el senador Mayans, quiero decirle que yo retiro mi nominación como secretario de la comisión y se la cedo a su bloque, porque tenemos que lograr una integración", expresó el legislador chaqueño.

La mendocina Anabel Fernández Sagasti lo cruzó en el acto. "Le doy la respuesta inmediata: no se trata de un cargo en una comisión, nos interesa el consenso y que se respete la proporcionalidad de representación en nuestra bloque", sostuvo, y agregó: "no nos llamamos un cargo, dos contratos, no es esa la discusión. La discusión es sobre la representatividad de la conformación, que es mucho más profunda que las autoridades".

Paradójicamente, por ese contrapunto tanto La Libertad Avanza (LLA) y sus aliados como el peronismo creyeron haberse llevado una conquista.

Por un lado, los libertarios se quedaron con la posibilidad de construir una mayoría de 9 sobre 16 miembros. La cuenta incluiría a los senadores Pagotto, Zimmermann, Luis Juez (JxC) y Juan Carlos Romero (Cambia Federal) y a los diputados Oscar Zago y Lisandro Almirón (LLA); Francisco Monti (UCR); Lombardi (PRO) y Nicolás Massot (Hacemos). En el rechazo podrían reunirse Carlos Espínola (Unidad Federal), Fernández Sagasti, Mariano Recalde y María Teresa González (UxP) por la Cámara Alta y Carolina Gaillard, Ramiro Gutiérrez y Vanesa Siley por Diputados.

Desde el entorno de Mayans, comentaron a LPO que la postura férrea del formoseño y su bancada provocó "una pelea entre ellos", en referencia al oficialismo y los bloques afines. "Tuvieron que cambiar la conformación de la comisión y la UCR renunció a la secretaría", argumentaron en referencia al ofrecimiento que Zimmermann le extendió a Mayans.

Ante la consulta de este medio, en el radicalismo reconocieron que esa jugada "fue una estrategia del bloque para facilitar la composición y el funcionamiento de la comisión". En ese sentido, un senador de la UCR admitió que "hubo conversaciones con el oficialismo" y que "se esperaba que el kirchnerismo actuara así".

Como sea, la discusión en torno del Mega DNU de Milei seguirá empantanada y la Bicameral ya está activa para tramitar nuevos decretos presidenciales. Una senadora peronista le dijo a LPO al abandonar el salón Illia que sospecha que los libertarios van a tratar de dejar el 70/23 "en un limbo". 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
El peronista Martínez deschavó una reunión de macristas y radicales con Menem en plena marcha

El peronista Martínez deschavó una reunión de macristas y radicales con Menem en plena marcha

Por Pablo Dipierri
Por el despacho del riojano, habrían pasado Ritondo, Lospennato, Giudice y Cacace. Buscan dictaminar la ley bases el jueves.
La pelea de Máximo con Kicillof amenaza con romper el bloque peronista en Diputados

La pelea de Máximo con Kicillof amenaza con romper el bloque peronista en Diputados

Por Pablo Dipierri
Snopek dejó trascender que podría terminar armándose un interbloque. El rol de Germán Martínez.
Milei volvió a tratar de "ratas" a los legisladores y el chat del PRO está en llamas

Milei volvió a tratar de "ratas" a los legisladores y el chat del PRO está en llamas

Por Pablo Dipierri
En el pichettismo ya habían advertido que un tuit podía hacer caer la ley ómnibus. Los gobernadores empujan hasta que aparezcan recursos.
Pagano cree que el gobierno la mandó a seguir y sospecha del robo de su celular que contenía mensajes con Milei

Pagano cree que el gobierno la mandó a seguir y sospecha del robo de su celular que contenía mensajes con Milei

LPO
La diputada fue asaltada hace 10 días pero LPO supo que un hombre la seguía y hubo legisladores que propusieron engualicharla.
La izquierda aprovechó la crisis libertaria y se quedó con la comisión de Libertad de Expresión

La izquierda aprovechó la crisis libertaria y se quedó con la comisión de Libertad de Expresión

Por Pablo Dipierri
El oficialismo había hecho reserva de su lugar y se especulaba que podían ofrecérselo a Pagano. Le quedó al Chipi Castillo pero no lo dejaron dictaminar.
El gobierno no cedió al lobby de Massalin y confirmó que el capítulo del tabaco no va en la Ley Ómnibus

El gobierno no cedió al lobby de Massalin y confirmó que el capítulo del tabaco no va en la Ley Ómnibus

Por Pablo Dipierri
Fue primicia de LPO. El secretario de Hacienda, Carlos Guberman, anunció que se tratará en un proyecto independiente, más adelante.