Diputados
Boleta Única: el dictamen de la oposición impide el arrastre de Cristina en la provincia
Reunió mayoría en el plenario de comisiones. La boleta nacional debería estar separada de la de cargos locales. Y retorna el voto por correo en el exterior.

Los partidos de la oposición lograron este martes en Diputados un dictamen de la ley para implementar el sistema de boleta única en las elecciones con una maniobra que, de prosperar, impediría un arrastre de Cristina Kirchner en la provincia de Buenos Aires si se presentara como candidata a senadora.

Es que el texto consensuado establece que si Axel Kicillof mantuviera la simultaneidad de las elecciones con la Nación podría optar por dos caminos: mantener el sistema de boleta partidaria para cargos locales y separar las urnas; o implementar la boleta única, pero dividida de la nacional. 

De esta manera, los candidatos a presidente o a ocupar bancas en el Congreso no compartirían boleta con las nóminas para gobernador, como ocurrió siempre en la provincia de Buenos Aires, dónde se suele decir que se vota desde "las puntas" y lo que está en el medio no pasa el ojo fino del elector.

Como quedó el dictamen de boleta única, quien quiera ocupar las principales oficinas de La Plata encabezará una boleta, que estará acompañada de los aspirantes a legisladores e intendentes. Si Cristina liderara la lista para el Senado en 2023 no influiría tanto en un intento de reelección de Kicillof.

Juntos apura la ley de boleta única, pese a que el Gobierno no la aplicará

El dictamen fue firmado por 58 votos contra 57 del rechazo del Frente de Todos, que intentará bloquearlo en el Senado, donde hay 3 oficialistas que están de acuerdo, pero aún no se sabe si tienen decidido enfrentar al binomio presidencial por este tema.  

Alberto también podría vetar la ley si fuera sancionada, una decisión que sólo se revertiría con dos tercios de ambas cámaras, imposibles de reunir para la oposición. Los funcionarios que participaron en los debates confirmaron que no permitirán que haya boleta única en 2023. No dijeron a qué están dispuestos.

Boleta Única: el dictamen de la oposición impide el arrastre de Cristina en la provincia

En la Cámara baja ya hay una mayoría opositora decidida a aprobar la ley, compuesta por el interbloque federal (integrado por peronistas bonaerenses, cordobeses y socialistas santafesinos) y los liberales. 

El dictamen impide que la elección de Buenos Aires tenga la misma boleta única que la nacional, aun en caso de simultaneidad. De ser así, los candidatos a presidentes o a legisladores no traccionarían votos con los que se presenten a gobernador. 

Ya se unieron en el recinto para forzar el debate y refinaron el dictamen que fue aprobado en un plenario de las comisiones de Presupuesto, Asuntos Constitucionales y Justicia. Convocarían a una sesión para mediados de junio, con boleta única como único tema. 

Los referentes de Juntos destacaban que si la ley fuera aprobada en Diputados ese trámite tendría validez hasta 2024, cuando podría haber otro gobierno y otra composición del Senado, sin Cristina al mando. 

Como anticipó LPO, el diseño elegido fue el de Córdoba, con los candidatos y las categorías en una misma boleta y un casillero para votar con una cruz. Se habilita a elegir lista completa en las elecciones generales pero no en las primarias. Y no existe la opción del voto en blanco: se entenderá como tal si no se elige a ningún postulante.

Habrá foto de dos candidatos y el nombre de no más de 5, lo que en cuatro provincias dejará afuera de la papeleta a buena parte de la nómina. Para esos casos, se desplegarán afiches en los cuartos oscuros con las listas completas. 

Se permite que las provincias que voten el mismo día sostengan otro sistema de votación, como ya ocurrió en Salta y Santa Fe. Y si quieren boleta única deberán separar las papeletas. El problema es Buenos Aires, donde se vota junto a la Nación por ley y no hay logística prepara para desdoblar. 

El dictamen le permite al gobernador pedir a la justicia federal supervisar una elección local con sistema de boleta partidaria, si quisiera mantenerlo. No existiría la boleta de un metro por un metro que se viralizó en las redes como modelo y en el debate en comisión desplegó la mendocina Marisa Uceda.  Pero, claro está, en ese caso tampoco los candidatos nacionales traccionan votos. 

Carlos Heller, Hernán Pérez Araujo y Miguel Nanni. 

El dictamen toma un recaudo con los votos nulos, que suelen ser muchos cuando se cambia un sistema electoral. Si el telegrama identifica siete casos en una mesa de votación, en el escrutinio definitivo se abrirán las urnas.

También se habilita la tecnología para varios procesos de la cámara electoral como la identificación biométrica y la transmisión de datos. Además, se incorporó la posibilidad de que los residentes en el exterior voten por correo, que había implementado Mauricio Macri en 2019 por decreto y luego se derogó.

"Con esta ley vamos a lograr que la votación no dependa de sostener una boleta en el cuarto oscuro, que es muy costoso: hoy los partidos tienen que imprimir, trasladar sus boletas y recorrer cientos de miles de kilómetros", sostuvo Silvia Lospennato, del PRO, promotora de la ley, que tuvo además entre los principales gestores a Emilio Monzó y Florencio Randazzo. 

"Las boletas aparecen en los colchones, en bolsones de comida, en electrodomésticos. Todo esto no  desaparecerá, pero ya no tendrá  boletas", agregó Lospennato y denunció que en las elecciones hay fiscales "rentados". Le respondió Mónica Lizta, del Frente de Todos. "Es triste que creas que los fiscales de un partido cuidan la república y los de otra fuerza política están rentados".

Pablo Tonelli, del PRO, autor del primer proyecto sobre boleta única presentado hace 15 años, la defendió: "Nadie mencionó que el artículo 37 de la Constitución Nacional dice que el ‘Estado garantiza los derechos políticos de los ciudadanos'. Le estamos garantizando a cada elector que cuando entre al cuarto oscuro va a ejercer ese acto de soberanía con toda libertad y va a poder votar por quien quiera votar".

Pero el oficialismo no parece dispuesto a negociar. "¿A quién se le ocurre proponer un cambio en las reglas del juego a pocos meses de la elección?. No estamos en desacuerdo en mejorar las normas para que cada ciudadano pueda ejercer su derecho al voto, pero cambiar las reglas en el medio del juego no funciona", desafió Paula Penacca, secretaria parlamentaria del oficialismo.

Juan López, de la Coalición Cívica, recordó que en 2007 la Coalición Cívica denunció falta de boletas en la provincia de Buenos Aires, pero Penacca y otros oficialistas que hay ocurrido. 

"Este debate se está haciendo a las patadas, puedo estar de acuerdo con la implementación de la Boleta Única a nivel nacional, pero así no. Su implementación dice ‘al otro día' se promueve el desdoblamiento de las elecciones", señaló el salteño Lucas Godoy.  

"Hay leyes que nacen muertas porque no tienen consenso de la sociedad. El sistema electoral actual lo tiene", desafió Ramiro Gutiérrez, cercano a Massa. 

La cordobesa Laura Rodríguez Machado, del PRO, anunció el dictamen de mayoría de la oposición. "Se termina el voto cadena, el voto cantado y también la desaparición de boletas. Y la impresión de millones de boletas que generan un alto costo y un importante daño al medio ambiente", celebró. Para que eso pase, falta que la ley se apruebe en el recinto. Y pase el filtro del Senado. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    perramus
    01/06/22
    12:33
    Juntos x el Cambio dijo q quería este sistema electoral para ahorrar dinero en boletas. No era por eso?? Es para evitar el arrastre de CFK y a la vez generar MUCHO VOTO NULO del votante con baja escolaridad q se equivoca?? Q democrático!! Ojalá NO SALGA!! El sistema electoral vigente NO TIENE PROBLEMAS. Si hay q gastar mas en boletas mala suerte.
    Responder
    • 6
      blacrock
      01/06/22
      22:35
      Te voto. Así. De una, directo y honesto. Ja
      Responder
    • 7
      jose.colella.87
      01/06/22
      17:28
      Seguila mamando, si no te gusta, arma un partido, gana las elecciones, y mete mas diputados para votar leyes.
      Responder
  • 4
    samuela
    01/06/22
    02:21
    Los kirchneristas, además de ladrones, se kagan en la democracia. Quieren seguir con las maniobras fraudulentas con las boIetas.
    Espero que llegue el día que Argentina se libere de esa calamidad
    Responder
  • 3
    kristianconk
    31/05/22
    21:44
    1- NO COMENTAN LA IMBECILIDAD D CONFIAR EN UN VETO DEL OKUPA

    2-RECORDAR A OBEID DANDO SEPULTURA A LA LEY D LEMAS EN SANTA FE, Y CON ELLO SEPULTANDO AL PERONISMO X MAS D 1 DECADA'

    3-SI O SI: DEL SENADO NO DEBE SALIR, DISCIPLINAR A ESOS 3 TURROS Q AMENAZAN CON PATEAR AL TABLERO, NO OLVIDEN OBEID-SANTA FE.
    Responder
    • 4
      jose.colella.87
      01/06/22
      17:29
      Muy posiblemente esten apostando a eso, el tema es que Alberto sea tan imbecil de caer en eso.
      Va a salir, lo van a votar hasta los kirchneristas.
      Responder
  • 2
    jose.colella.87
    31/05/22
    21:00
    La boleta unica va a salir, los que voten en contra van a quedar ante la sociedad como "fraudulentos", y el remate, si Alberto la veta, se lleva TODO el costo politico.

    Por otro lado, no se que haran en Buenos Aires, sin votos de Cambiemos, Cristina no puede desdoblar, pero por otro lado, sin "platita" del gobierno nacional, no puede hacer campaña.
    Responder
  • 1
    argentine-tax-payer
    31/05/22
    20:02
    Los kukas van a hacer lo imposible para frenarla pero con el tiempo el curro se les termina.
    Responder