Diputados
Juntos frenó un intento del oficialismo para apurar la votación del presupuesto
El peronismo lo quería aprobar el 19 y no el 26 como se había pautado. La oposición resistió y pidió que asistieran más ministros.

Los diputados de Juntos por el Cambio se negaron a tratar el proyecto de presupuesto el miércoles 19 y no el 26 como había sido acordado en una reunión de jefes de bloque antes de la exposición de Sergio Massa. 

Aún con ese compromiso, el presidente de la Comisión de presupuesto Carlos Heller cambió el cronograma. "El jueves tenemos otra reunión a las 11 y otra el martes 18 con la intención de emitir dictamen ese día y llevarlo al recinto el siguiente", anunció, durante un nuevo debate sobre la ley de leyes de 2023.

"No cuenten por lo menos con el bloque de la Coalición Cívica para sesionar la semana que viene. En la reunión que tuvimos los jefes de todas las fuerzas hablamos de mínima que íbamos a llegar al 26 o hasta una semana más tarde.  El Senado tiene que tener tiempo. Dependerá de la vicepresidenta, que tuvo tiempo para reformar la Corte Suprema", respondió Juan López.

El presupuesto se trata el 26 de octubre y el Gobierno cree que esta vez lo votará la oposición

Recordó que el año pasado el dictamen tuvo la modificación de 56 artículos antes de llegar al recinto, cuando no fue aprobado. "Necesitaríamos una semana para analizarlo", comparó.

El jefe del oficialismo Germán Martínez no se mostró dispuesto a ceder. "Puede revisar los registros fílmicos de la reunión cuando decíamos que si el debate avanzaba podíamos anticipar la fecha", se defendió.

En la reunión que tuvimos los jefes de todas las fuerzas hablamos de mínima que íbamos a llegar al 26 o hasta una semana más tarde.  No cuenten por lo menos con el bloque de la Coalición Cívica para sesionar la semana que viene.

Y se quejó porque la oposición ya hizo circular los pedidos de modificaciones y por lo tanto no veía motivo para estirar el debate. "Ya llevamos 31 horas entre las reuniones de las últimas semanas y esta", cuantificó.

La oposición empezó a definir los artículos del presupuesto que pedirá cambiar 

Pero no convenció a JxC, que este año tiene voluntad de aprobar el presupuesto en general y hacer modificaciones, pero sin apuros. Sin su respaldo, al Frente de Todos le podrían faltar votos para aprobarlo. 

"Es un acto de responsabilidad por parte del oficialismo generar todas las circunstancias posibles para que este año tengamos presupuesto", desafió la macrista Laura Rodríguez Machado.

Carlos Heller. 

"No están dadas las condiciones para adelantar ninguna fecha. Me opongo y nos oponemos tenazmente al tratamiento exprés de un presupuesto", afirmó la cordobesa y pidió por los ministros que no asistieron.

Reclamó por el de Seguridad Aníbal Fernández, el de Turismo Matías Lammens y hasta las que asumen el jueves, Victoria Tolosa Paz (Desarrollo Social), Ayelén Mazzina (Mujeres y Diversidad) y Kelly Olmos (Trabajo). 

Pero no hubo confirmación de nuevos ministros invitados y por ahora el jueves y el martes será para el debate de los diputados. 

En la reunión que tuvo el bloque PRO por la tarde, acordaron pedir que se mantenga la fecha del 26 y en tal caso que el 19 se traten otras leyes pendientes. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.