Diputados
Juntos apura la ley de boleta única, pese a que el Gobierno no la aplicará
Prepara un dictamen con el sistema de Córdoba, pero con escudos partidarios. Sólo si lo pide el Senado, aceptarán que empiece en 2025.

En una reunión de este jueves, los líderes de la oposición en Diputados definieron seguir adelante con la ley de boleta única, pese a que el Gobierno advirtió que no la aplicará en las elecciones del año que viene. 

Por ahora no es una opción estirar su implementación hasta 2025, aunque no descartan negociarlo si aparecen los votos en el Senado, donde tres senadores oficialistas avisaron que están dispuestos a desmarcarse de su bloque y  acompañar. Deberían corregirlo en esa Cámara. 

En el plenario del pasado martes, la boleta única fue cuestionada por la secretaria de Asuntos Públicos del Ministerio del Interior, Patricia García Blanco; y el director electoral, Marcos Schiavi. Pero además, advirtieron que no están a tiempo de implementarla el año que viene si se sancionara una ley. 

Parecieron anunciar que en ese caso Alberto Fernández la vetaría, decisión que sólo puede ser revertida con los dos tercios de cada Cámara, un número inalcanzable por la oposición. 

El Gobierno le cerró la puerta a la boleta única en las presidenciales de 2023

Conocida esa posición, el martes había diputados de Juntos que especulaban con incluir en la ley un artículo que aplace su implementación para 2025, pero por ahora no es una decisión de quienes trabajan en un dictamen final.

El Gobierno avisó que si hay ley de boleta única no la aplicará el año que viene, por lo que debería vetarla. En Juntos igual insistirán con sancionarla y en tal caso abrirán una negociación con el Senado, donde 3 oficialistas quieren acompañar. 

Ese grupo lo lidera Emilio Monzó, artífice de convocar a la sesión especial que emplazó el debate en comisiones. La decisión no varió: el martes firmarán dictamen para llevarlo al recinto y aprobarlo, con la boleta única como sistema electoral a partir de las próximas elecciones.

Monzó intercambió borradores con Silvia Lospennato (PRO), Graciela Camaño (interbloque federal) y Carla Carrizo (Evolución radical), para refinar el dictamen que se presentará el martes.

El director nacional electoral, Marcos Schiavi, cuando expuso en Diputados.

Se replicará el sistema de votación de Córdoba, que consiste en ubicar en una misma boleta a los partidos en las columna vertical y en la horizontal las categorías (presidente, senadores y diputados), con casilleros para elegir con una cruz. Así son los comicios en casi todos los países de América Latina.

Un cambio respecto al modelo cordobés es que el casillero para votar lista completa aparecerá junto al escudo de cada fuerza y no se mezclará con las columnas de candidatos. 

Fue una advertencias de los radicales que se vieron sorprendidos en las últimas elecciones de Córdoba con la opción de "lista completa" junto a la foto de los aspirantes a la gobernación. Creen que sirvió a confusión para quienes querían votar a Juan Schiaretti y a legisladores de otras fuerzas.

Boleta Única: la oposición ya tiene listo el dictamen y confía en que sea ley

El dictamen también podría permitir que las provincias con elecciones simultáneas a la Nación puedan usar el sistema que quieran, restringida por una ley de hace 60 años, citada por los funcionarios como otro impedimento para la boleta única. 

De esa manera, Buenos Aires, que también tiene simultaneidad por ley provincial, si no decide desdoblar podría mantener la boleta partidaria para los cargos locales y usarla sólo para los nacionales. No debería imprimirse la papeleta de un metro de ancho y largo que se viralizó en las redes como ejemplo de lo que sería votar en San Isidro. Claro que en ese caso el gobernador Axel Kicillof debería desplegar una logística electoral que la provincia no tiene. 

La mayor crítica del oficialismo sigue siendo que al haber lugar para 5 candidatos a diputados, en cuatro provincias no entrarán varios más. La mayor es Buenos aires: elige 35 por elección. La alternativa que estudian por ahora es pegar las nóminas completas en el cuarto oscuro, un collage indescifrable para los  detractores. 

Pero la oposición no se detiene y cree que tendrá la ley. Sus líderes seguirán revisando los borradores el fin de semana para llegar con un dictamen definido el martes. El Frente de Todos podría estirar la agonía frustrando el quórum en la comisión presupuesto, pero con una mayoría en contra en el pleno sobra artilugios reglamentarios para contrarrestarla. La negociación fuerte será el Senado. Y ya empezó. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 10
    blackrock
    30/05/22
    09:04
    Hay Blackie mi amorr!!!...ahora no t hagas la santita q muchas d las deliciosas atrocidades q hicimos juntas m las enseñaste vos hermosa con tu creativa lengüita.......digo x las cosas q escribimos acá mi amor...q pensabas?...besiss primita...cuidá la urnita d tus "correligionarios"...byee..byee...
    Responder
  • 9
    blackrock
    28/05/22
    10:24
    Basta d pelearse Chicoss!!!...la boleta única y el voto electrónico al final salen...vos Pepito no seas tan guarángo que eso q decís lo hacemos siempre x ahí las dos juntitas yd rodillas yo y mi primita Blackie sin q se entere su dorima Pepe Maceta...byee chicos...besiss ahí...mmm...q rico!!!...
    Responder
    • 10
      blacrock
      28/05/22
      17:05
      Capaz vos eras uno de los invitados a las fiestitas de Olivos. Enfermito
      Responder
    • 11
      blacrock
      28/05/22
      17:05
      Vos debes ser un promiscuo asqueroso.
      Responder
  • 8
    konig
    27/05/22
    23:39
    Pensar que si "Mauri" no hubiera querido hacer su negociado con la boleta única electrónica, tendríamos este sistema hace mucho tiempo.
    Responder
  • 7
    kristianconk
    27/05/22
    18:14
    No esten tan confiados del veto del Okupa, ES UN LIBERAL GORILA

    LOS LEGISLADORES NACIONALES DEL PERONISMO, TIENEN Q HACER HASTA LO IMPOSIBLE PARA Q NO SALGA DEL CONGRESO.
    Responder
    • 8
      jose.colella.87
      27/05/22
      19:46
      Va a salir, con votos kirchneristas.
      La idea es hacerlo mierda a Alberto al quedar con el culo al aire al vetar esto, es lisa y llanamente decir que quiere hacer fraude (obviamente no puede, con o sin boleta unica).
      La boleta unica tarde o temprano va a salir, el sistema actual es el que se presta a "picardias", que obviamente no son fraude, pero aportan a definir elecciones parejas. Preguntale a Julian Dominguez.
      Responder
  • 6
    blacrock
    27/05/22
    15:57
    No va a salir.
    Porque ahí si, .......se vaaaaaaaaa.....
    Responder
  • 5
    tempus
    27/05/22
    14:03
    Juntos puede usar la boleta única en su internita... Macri vs Larreta vs Patricia vs Vidal vs Morales vs Manes vs Lousteau... y si hablar de Carrió...
    Responder
  • 4
    27/05/22
    12:51
    Sangran las hemorroides LPO! ... Sabes muy bien que es para dejar atencedentes y poner en evidencia el FRAUDE K!

    va a haber censura con este comentario ?!
    Responder
    • 5
      tempus
      27/05/22
      16:33
      Qué fraude, Salame? Si hubiera fraude no habrían perdido las elecciones de 2021... Mejor hacer silencio que escribir huevadas...
      Responder
  • 3
    jose.colella.87
    27/05/22
    10:40
    la idea es exponer al gobierno, y seguramente la ley salga para que Alberto pague solito el costo al vetarla
    Responder
  • 2
    karlomarx
    27/05/22
    08:46
    estos retrasados mentales lo unico que hacen rapido es imprimir billetes crocantes para pagarle el sueldo a los hijos, la amante, el jardinero devenido en testaferro. el kirchnerismo es una enfermedad mental.
    Responder
  • 1
    Pepe Canteros
    27/05/22
    07:48
    Asi gastan mi plata los de cambiemos, trabajar sin hacer nada.
    Vamos muchachos, lo suyo es el verso del deficit fiscal y las empresas del estado que no dejan ganancias. (para ustedes todo es ganancias)
    Responder
    • 2
      27/05/22
      12:51
      El frente de todes solo participa si puede hacer fraude
      Responder
    • 3
      jose.colella.87
      27/05/22
      10:40
      Y lo tuyo es chupar pijas
      Responder
      • 4
        tempus
        27/05/22
        16:34
        Habló el filósofo genital Colella...
        Responde a @jose.colella.87
        Responder
    • 4
      blacrock
      27/05/22
      10:07
      Tenés que ver el lado positivo.
      Mientras ( gasten tiempo en peleas que están perdidas ) no van a ocupar su tiempo en otras.
      Responder
Noticias Relacionadas
Tensión entre los aliados de Milei: Finocchiaro dijo que De Loredo "no vale nada"

Tensión entre los aliados de Milei: Finocchiaro dijo que De Loredo "no vale nada"

Por Pablo Dipierri
La pelea se produjo en medio del griterío del recinto, mientras los diputados sesionaban para ampliar el presupuesto universitario y restituir el FONID.
Romero se les plantó a los libertarios y complicó el dictamen de la ley ómnibus

Romero se les plantó a los libertarios y complicó el dictamen de la ley ómnibus

LPO
El salteño mantiene sintonía con Villaruel pero es crítico de la falta de acuerdos que deberían haber propiciado desde el Ejecutivo para que salga la Ley. Lousteau también se plantó.
La oposición avanzó con la suba del presupuesto universitario y la restitución del fondo docente

La oposición avanzó con la suba del presupuesto universitario y la restitución del fondo docente

Por Pablo Dipierri
A Menem se le escapó la sesión de las manos y el macrismo no pudo evitar que el peronismo y la UCR los doblegara.

El Gobierno no frenó la sesión de De Loredo y ahora teme que el kirchnerismo apruebe 1 billón para el Fondo Docente

Por Pablo Dipierri
En el radicalismo deslizan que el cordobés contó con el apoyo de Cornejo para la jugada, pero se arriesga a quedarse sin quórum.
Villarruel negocia con los federales y los radicales cambios en las privatizaciones de Aerolíneas y el Correo

Villarruel negocia con los federales y los radicales cambios en las privatizaciones de Aerolíneas y el Correo

Por Pablo Dipierri
La vicepresidenta fue habilitada para intervenir ante las dificultades del oficialismo para sacar dictamen.
El PRO presiona a De Loredo para que baje la sesión por los fondos para las universidades

El PRO presiona a De Loredo para que baje la sesión por los fondos para las universidades

Por Pablo Dipierri
El macrismo le factura que incumplió su palabra: "Nos dijo que si tratábamos el tema en comisiones, bajaba la convocatoria".