Senado
Juez presentó un amparo para que lo nombren en la Magistratura en reemplazo del kirchnerista Doñate
Pide la nulidad de la designación del senador rionegrino. La Magistratura no definió las juras de los legisladores y se agrava la tensión.

El senador del PRO Luis Juez presentó un amparo este viernes en que solicita ser nombrado en el consejero en la Magistratura en representación de la segunda minoría e ignorar la designación del kirchnerista Martín Doñate, avalada en la sesión del último jueves por la mayoría oficialista de la Cámara alta.

La presentación fue realizada junto al jefe de su bloque Humberto Schiavoni y solicitan declarar la nulidad de dos artículos del decreto del Senado firmado por la presidenta provisional Claudia Ledesma que definió a los nuevos integrantes en la Magistratura hasta 2026.

Citan el que refiere a la designación como consejero del senador rionegrino y a la mendocina Anabel Fernández Sagasti como suplente y el que deja los nombramientos "ad referéndum" de la aprobación en el recinto, cómo finalmente ocurrió.

Cristina logró aprobar los pliegos de tres peronistas para la Magistratura y la oposición va a la justicia 

A su vez, Juez solicita ser nombrado en remplazo de Doñate y a Schiavoni como suplente, a partir de la presentación que hicieron ante la presidencia del Senado la semana pasada y no fue tenida en cuenta por Ciristina.

Justifican su reclamo en el fallo de la Corte que hace 10 días consideró ilegítima la ruptura del bloque del Frente de Todos en abril, que permitió sumar a tres de los cuatro senadores en la Magistratura: dos por la mayoría (Mariano Recalde e Inés Pilatti Vergara) y Doñate por la segunda minoría. 

Juez solicita dejar sin efecto la designación de Doñate en la Magistratura y ser nombrado en su reemplazo. Y dejar firme el resto de los nombramientos. Rosatti todavía no definió la jura de los legisladores 

Este trío fue ratificado en el decreto del Senado que luego fue aprobado en el recinto, una práctica inhabitual, con la que Cristina intenta revalidar su decisión y acentuar el conflicto de poderes con la Corte. 

De esta manera, la presentación del PRO reclama dejar firme la designación de Recalde y Pilatti Vergara, como también del radical Eduardo Vischi. Y reemplazar a Juez por Doñate. 

Martín Doñate. 

"Solicitamos se ordene al Consejo de la Magistratura de la Nación se abstenga de realizar cualquier acto tendiente a incorporar como consejero de ese cuerpo al senador Martín Doñate designado ilegítimamente por la Presidenta Provisional de la Cámara de Senadores", señalan. 

La jura debería efectuarse el martes pero todavía no hay citación de Horacio Rosatti, quien comparte el cargo de presidente de la Corte y del Consejo de la Magistratura, a partir de un fallo del máximo tribunal de hace un año. También deberían jurar los 4 diputados designados: 2 del oficialismo, uno de la UCR y otro del PRO. 

221118 - Amparo Consejo de ... by LPO

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    lapoliticametiolacola
    Hace 13 días
    19:40
    Me pregunto como va a justificar esta vez Rosatti que le corresponde a la CSJN tutelar el funcionamiento de otro poder del estado... Dirá que se le apareció San Martín en un sueño?
    Responder
  • 7
    pepoincas
    Hace 14 días
    07:57
    Es un delicuentes hace cuarenta años vive del estadio.y suban los comentarios o lo cubrennn.
    Responder
  • 6
    tempus
    Hace 15 días
    18:20
    Y dijo Juez: Quiero mi silla, quiero mi silla así desde ahí puedo seguir criticando a la Democracia y alabando a Videla y Massera...
    Responder
  • 5
    pepoincas
    Hace 15 días
    17:51
    Juez Delincuente nunca trabajoo
    Responder
  • 4
    totito
    Hace 15 días
    15:19
    Hace tiempo que opiné que el Poder Judicial cedía poder cuando le hacía el juego al kirchnerismo con el tema de la ideología de género y manejo en la formación de los empleados judiciales, ahora es tarde, si el kirchnerismo pudo manejar la agenda de igualdad de género, por estas horas, Cristina de Kirchner pensará por qué no manejar el resto de los otros temas !!!!! En el fondo, lo que se trata es de la defensa de la Soberanía de un Poder del Estado respecto del otro !!!!! El Poder Judicial a mi juicio no ha defendido como correspondía su Soberanía y es por eso que el kirchnerismo avanza !!!!!
    Responder
  • 3
    pepoincas
    Hace 15 días
    08:00
    Jxc ya ejecutó lo mismo yyy lpol no sean cómplices de este cordobés corrupto.
    Responder
  • 2
    aure
    Hace 16 días
    00:10
    División de poderes... La Corte y Juez pelean para ver quién es más ridículo
    Responder
  • 1
    kristianconk
    Hace 16 días
    20:29
    Jajajaj.

    EL PODER LEGISLATIVO ES INDEPENDIENTE DEL PODER JUDICIAL (y del Ejecutivo) , Y CONSTITUCIONALMENTE, PUEDE ELEGIR A SUS AUTORIDADES Y REPRESENTANTES, D ACUERDO A LAS MAYORIAS CIRCUNSTANCIALES,
    Responder
    • 2
      blacrock
      Hace 15 días
      12:05
      Pero Juez tiene derecho a pedir una acción rápida, también, si siente que sus derecho ha sido avasallado.-
      Para eso es un Amparo
      Responder