Diputados
Heller fue el único legislador que defendió al Gobierno por la inflación
La adjudicó a la "puja distributiva" y a la "guerra". Sorpresa de los senadores. La ex diputada Vallejos apuntó a los precios regulados.

Un contingente de senadores del Frente de Todos estaban en la combi rumbo a la Eurolat, que se lleva a cabo en el centro cultural Néstor Kirchner, cuando llegó a sus celulares la noticia del día: el índice de inflación de marzo era de 6.7%, el más alto en dos décadas. Ninguno dijo nada, pero varios murmuraron.

En el grupo de Whatsapp de los diputados oficialistas que integran la comisión de Presupuesto y Hacienda, presidida por Carlos Heller, evitaron comentarios. Tampoco recibieron órdenes. Sergio Massa recién llegará este viernes de su oportuno viaje a República Dominicana

"Lo mejor que nos puede pasar ahora es hablar de la pelea con la Corte por el Consejo de la Magistratura. Alberto, Cristina y Massa están de acuerdo", bromearon algunos de ellos, consultados por LPO.

La inflación se disparó al 6,7% y agrava la presión para que renuncie Guzmán

Pero Heller sí dio la cara y por la noche hizo su clásico recorrido mediático para poner el cuerpo. Adjudicó la escalada de los precios a la inflación global por la salida de la pandemia y la guerra. Y la "puja distributiva". Un clásico.

Heller fue el único oficialista que intentó una defensa del Gobierno ante el pico inflacionario. Los más cercanos al Presidente, como Leandro Santoro y Victoria Toslosa Paz, no dijeron nada. Tampoco los entrerrianos Carolina Gaillard y Marcelo Casaretto.

La mayor suba, explicó, se dio en vestimenta y educación. "¿Y por qué aumentan? ¡Porque hay demanda!", se indignó. Los pocos funcionarios que hablaron con legisladores tiraron esa línea. 

"El IPC fue alto, pero nadie dice nada de los colegios y la ropa, que es lo que lo lleva a las nubes. Alimentos, el mes pasado fue 7.5 y este fue 7.2. Y en el Conurbano la desaceleración es mayor, porque el aumento en el rubro 'Alimentos y bebidas no alcohólicas' había sido de 8,6% en febrero y en marzo fue de 6,1%", sostuvo una fuente del Gobierno a LPO. 

"En febrero GBA había sido la zona del país con el mayor incremento en alimentos, mientras que en marzo es la que presentó el menor aumento. Es destacable, porque se trata del área con mayor densidad demográfica del país. Pero a nadie le importa hilar fino", completaron. 

Heller también se metió en la polémica por las bajas paritarias del año pasado, un reproche de Cristina Kirchner, quien como mensaje junto a Sergio Massa le otorgó un plus de 20 mil pesos a los empleados.

Fernanda Vallejos. 

"Según la información disponible, la masa salarial se redujo de 48 a 43.1 del PIB. La torta creció, pero se acentuó la concentración", se indignó en declaraciones radiales el ex presidente del Banco Credicoop, de los pocos legisladores que hablan con Alberto. 

Vilma Ibarra al kirchnerismo: "Salvar mi espacio para poder volver, es la peor herencia del neoliberalismo" 

Los más cercanos al presidente, como Leandro Santoro y Victoria Toslosa Paz, no dijeron nada sobre la inflación. Tampoco los entrerrianos Carolina Gaillard y Marcelo Casaretto, quienes junto al gobernador Gustavo Bordet el martes recibirán a Alberto para inaugurar un plan de vivienda.

Otro llamado de atención es la evolución de los precios regulados. En este contexto de inflación internacional, sin política cambiaria autónoma, y sin mecanismos efectivos de desacople de precios, los precios 'políticos' deberían compensar el impacto exógeno ¡y no amplificarlo!

La reunión sería parte de una serie de encuentros denominados "Reinnovación Peronista" con la supuesta intención de terminar con la interna. Intervienen funcionarios del gobierno como Pablo Salinas, mano derecha del ministro de Hacienda, Martín Guzmán. 

El único mensaje del kirchnerismo llegó a través de la ex diputada Fernanda Vallejos, que hasta dejar su banca en diciembre solía ser de las mayores confidentes de Máximo Kirchner.

Usó Twitter para responsabilizar al Gobierno por la inflación récord, que es como culpar a Guzmán, el ministro de Hacienda denostado por el kirchnerismo.

Carolina Gaillard. 

"Otro llamado de atención es la evolución de los precios regulados. En este contexto de inflación internacional, sin política cambiaria autónoma, y sin mecanismos efectivos de desacople de precios, los precios 'políticos' deberían compensar el impacto exógeno ¡y no amplificarlo!", reprochó Vallejos. En efecto, los precios regulados en Marzo crecieron un 8,4%, por arriba del promedio de la inflación. Nadie la cruzó.   

Con la Cámara de Diputados sin actividad y las comisiones sin siquiera conformarse (sólo existen 3 de 46), el grupo albertista, que nació con el viaje a Chile, no terminó de tomar vuelo: Tolosa Paz se mantuvo en contacto con la mendocina Liliana Paponet para coordinar algunas actividades, mientras que la pampeana Varinia Marín apareció en los grupos de Whatsapp como incondicional del presidente.

En estos días, se habló de las versiones del reemplazo de Wado de Pedro por Agustín Rossi en el Ministerio del Interior. El ex ministro ganó puntos con el acto del sábado de "La Corriente" Rosario junto a funcionarios del Gobierno, que hicieron una encendida defensa de Alberto. También estuvo el jefe de los diputados oficialistas, Germán Martínez. Nadie habló del índice de inflación que se venía. No era el lugar. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    barneydinorivasdavia
    15/04/22
    19:45
    Frente de Todes Viejes Seniles. Ni su militancia los defiende
    Responder
  • 8
    tomsan
    14/04/22
    17:08
    Heller siendo banquero y economista. Se te cae la cara de mentir. Todo banquero y economista sabe que la inflación es porque tus gastos>ingresos y cubris el agujero imprimiendo papelitos.

    Heller biri biri para la gilada y tribuna!
    Responder
  • 7
    l
    14/04/22
    11:24
    Que raro, un banquero defendiendo al gobierno.
    Responder
  • 6
    14/04/22
    10:48
    Un Trosko intermediando dinero, jaja, la quintaesencia del capitalismo, tamaña contradicción intelectual debe tener en su afiebrada mente este sujeto que ataca el patrimonio y la renta de a quienes luego les ofrece sus "servicios" finacieros, un pibe netamente de diván que pone en evidencia el devaneo ideológico del régimen...
    Responder
  • 5
    14/04/22
    09:50
    Viejo KAradura, hasta sos un fraKAso en el deporte, con tu boquita desahuciada de los primeros años de los 90
    La guerra empezo el 24 de febrero (invasion en realidad) y la inflacion anterior era del casi 5% dibujada, 10% real
    Y en marzo la invasion del nazi de petrograd aun no tuvo efecto
    Tu gobierno, viejo comunista atorrante, se caga en la gente
    Responder
  • 4
    14/04/22
    09:47
    El banquero comunista, siempre tan coherente.
    En realidad si es coherente, se cacaga en la gente y por eso no le molesta que la inflacion les destruya los bolsillos
    Responder
  • 3
    rambin
    14/04/22
    09:46
    patetico ese viejo, sigue viendo la realidad con su filtro marxista, para el todo es lucha de clases
    Responder
  • 2
    ojota deportiva
    14/04/22
    09:35
    Orgánico y disciplinado, ejemplo que muchos de su palo, deberían imitar.
    Responder
  • 1
    laporotaonline
    14/04/22
    03:38
    Política monetaria vs política inflacionaria....Heller desde su posición bancaria asume que la inflamación es un tema especulativo no monetario , pero el bcra el que dirige está política. Faltan mecanismos para que las balanzas de monedas puedan ser equilibrada s , de eso se trata esta guerra
    Responder
Noticias Relacionadas
Tras el discurso de Milei en Rosario, la oposición en el Congreso habla de falta de creatividad y uso de Wikipedia

Tras el discurso de Milei en Rosario, la oposición en el Congreso habla de falta de creatividad y uso de Wikipedia

LPO
Tanto en el radicalismo como en el peronismo la respuesta pivoteó entre el agobio y la indiferencia.
Francos ahora niega los acuerdos en el Senado por privatizaciones y agudiza la crisis entre los bloques de la UCR

Francos ahora niega los acuerdos en el Senado por privatizaciones y agudiza la crisis entre los bloques de la UCR

Por Pablo Dipierri
En Diputados, los radicales dicen que necesitaban más claridad y contundencia de sus pares en la Cámara Alta.
En el kirchnerismo temen que el gobierno consiga más diputados peronistas para votar el RIGI

En el kirchnerismo temen que el gobierno consiga más diputados peronistas para votar el RIGI

Por Pablo Dipierri
En su momento, acompañaron catamarqueños y sanjuaninos. La cacería contra los senadores podría provocar más apoyos.
Menem les adelantó medio sueldo a los diputados antes que voten la ley Bases

Menem les adelantó medio sueldo a los diputados antes que voten la ley Bases

LPO
La liquidación del aumento correspondería al mes en curso y debía percibirse en julio. Los 750 mil pesos no figuran en los recibos de junio.
Crece la interna entre los radicales por la idea del gobierno de descartar los cambios acordados en el Senado

Crece la interna entre los radicales por la idea del gobierno de descartar los cambios acordados en el Senado

Por Pablo Dipierri
Un sector del radicalismo filtró un comunicado fantasma que se oponía a votar el proyecto original que aprobó Diputados y armó un revuelo en el bloque del Senado.
Lemoine reconoció que le intervino el ministerio a Pettovello para repartir comida

Lemoine reconoció que le intervino el ministerio a Pettovello para repartir comida

Por Pablo Dipierri
Ante el segundo faltazo de la ministra a la Comisión de Salud, la diputada cercana a Karina reveló que consiguió dinero para 400 comedores.