Germán Martínez revalidó su jefatura en la bancada Unión por la Patria y se evitó el interbloque
El diputado santafecino se transformará en una de las voces más encumbradas del peronismo frente al gobierno de Milei. Los legisladores del interior presentaron sus demandas para que no se los subordine a los intereses del AMBA pero no hubo escisiones. "Pies de plomo", dijo uno de los secesionistas en la previa.

 El presidente del bloque de Frente de Todos en la Cámara de Diputados, Germán Martínez, revalidó hoy su jefatura para la bancada a partir del 10 de diciembre, bajo la denominación de Unión por la Patria (UxP) y el respaldo de 107 miembros.

A pesar de la tensión previa, fuentes que siguieron el cónclave que empezó esta tarde, después de las 18, consignaron "una gran reunión de bloque", con "mucho debate y muy positivo".

Como informó LPO, los diputados del interior traían reclamos ante el estilo de conducción que ejerció el kirchnerismo, casi un tributo clásico al estado de deliberación que se da el peronismo cuando pierde una elección, y proponían un replanteo o reconfiguración que podía terminar en la conformación de un interbloque. Sin embargo, la puja se desactivó, entre otras cosas, por una intervención de Sergio Massa.

El ministro de Economía pasó ayer por el despacho de Cecilia Moreau en el Congreso, para llevarle un ramo de flores con la excusa de su cumpleaños, y aplazó las ideas secesionistas que le acercaron legisladores con terminal en gobernadores con pertenencia o afinidad con el Frente Renovador.

En ese contexto, uno de los referentes del todavía oficialismo confirmó a este medio que se dispondrá de "una mesa federal y con representación de todos los espacios", un ámbito que serviría para contener las diatribas de una treintena de representantes de provincias del norte, la Mesopotamia, el centro del país y la región cuyana.

De todas maneras, uno de los participantes de la reunión se quejó porque "no hay nada" al respecto. Cuando se le preguntó en qué consistía la mesa, respondió irónicamente: "la mesa para comer". Sucede que, tras el mitín en la Cámara Baja, la mayoría de los integrantes del bloque siguieron departiendo pero en el restaurante Lalín, ubicado en la calle Moreno al 1900.

Asimismo, cerca de Martínez divulgaron a modo de síntesis que "más allá de las comisiones que se conformen en diciembre, se van a armar equipos que analicen punto por punto las decisiones de Milei".

Un dato llamativo para los diputados que venían con ánimos de cinchar en debate fue que su par Máximo Kirchner no estuvo presente. Desde su entorno aventaron especulaciones sobre cualquier tipo de desaire y adujeron que, simplemente, estaba atendiendo otros temas.

Hubo rumores que había recogido este portal en los últimos días acerca de la resistencia que experimentaban en ciertas provincias ante la chance de que Martínez, a quien caracterizaban como un hombre de Agustín Rossi y Alberto Fernández pero con respaldo de La Cámpora, siguiera conduciendo la bancada. Amagues con monobloques y concilios como el que habría congregado el gobernador salteño Gustavo Sáenz con algunos de sus pares parecen haberse diluido por el momento. "Pies de plomo", fue la definición que soltó antes que inice la reunión uno de los diputados más activos en la jugada para diseñar un interbloque.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Milei choca con el Congreso por el recorte de los fondos fiduciarios y no ahorraría USD 2 mil millones

Milei choca con el Congreso por el recorte de los fondos fiduciarios y no ahorraría USD 2 mil millones

LPO
Para eliminar los fideicomisos, necesita que el Congreso le vote leyes. Solo podría suprimir seis por decreto.
Villarruel habilita la convocatoria a la comisión de DNU para tratar el megadecreto de Milei

Villarruel habilita la convocatoria a la comisión de DNU para tratar el megadecreto de Milei

Por Pablo Dipierri
LPO adelantó que la vice había advertido a un grupo de gobernadores que ya no podía frenar el debate.
"Los gobernadores tienen que pagarle los sueldos a los docentes, no pueden echarle la culpa a Milei"

"Los gobernadores tienen que pagarle los sueldos a los docentes, no pueden echarle la culpa a Milei"

Por Ignacio Fidanza
"Me parece bien que Macri sea el presidente del PRO, Patricia tiene una gran responsabilidad con la Seguridad", afirma María Eugenia Vidal en una entrevista con LPO.
Pichetto y Cobos buscan votos para imponerle a Milei el Fondo Docente por ley

Pichetto y Cobos buscan votos para imponerle a Milei el Fondo Docente por ley

LPO
Pichetto y radicales buscan sumar a diputados de Wereltinek para convocar a sesión especial para imponer la reposición del Fonid a Milei. Ya hay cinco proyectos presentados, uno impulsado por Máximo y Kicillof.
Villarruel convocó una sesión para repartir cargos y el peronismo quiere colar el DNU

Villarruel convocó una sesión para repartir cargos y el peronismo quiere colar el DNU

Por Pablo Dipierri
Fuentes parlamentarias negaron que vaya a abrirse el temario. Además del decreto 70/23, quedaría afuera la ley contra el lavado que exige el GAFI.
El PRO busca votos para sacar la reforma laboral y aumentos de jubilaciones por ley

El PRO busca votos para sacar la reforma laboral y aumentos de jubilaciones por ley

LPO
El objetivo sería demostrar que el Congreso está en funcionamiento y desactivar las acusaciones de Milei. Pichettistas y radicales también participan de la iniciativa.