Senado
El Senado congela la ley de boleta única y activa la moratoria previsional
La Comisión de Trabajo tratará la ley que permite cancelar deudas con Anses. No hay fecha para la boleta única.

La ley de boleta única aprobada el miércoles en Diputados por ahora quedó congelada el Senado, donde la semana que viene sí se tratará en comisiones el proyecto de moratoria previsional presentado por el kirchnerismo.

El jefe del oficialismo José Mayans anunció este jueves que la norma para cambiar el sistema de votación no será discutida en los próximos días y especuló que será difícil que se apruebe.

Hasta este viernes no se había completado el trámite de giro del proyecto desde Diputados y no estaba convocada la comisión de Asuntos Constitucionales, que sería la encargada de coordinar el debate junto a Presupuesto, encabezada por el riojano Ricardo Guerra. 

Su presidente es el oficialista Guillermo Snopek, quien el año pasado presentó un proyecto de boleta única junto a su colega del PRO Esteban Bullrich. En diálogo con LPO, aclaró que no se plegará al proyecto opositor si el gobernador de Jujuy Gerardo Morales no habilita uno similar para la elección local. 

El kirchnerismo propone una moratoria previsional y complica el acuerdo con el FMI

 "Gerardo Morales traba la boleta única en Jujuy. Es un doble discurso. Si no la aplica, no la discutiré en el Senado", señaló. Los otros dos oficialista que respaldan la iniciativa son el correntino Carlos Espínola y el entrerriano Edgardo Kueider, quien prefiere el sistema santafesino, con una boleta por cada categoría a elegir. 

Si no hay convocatoria a comisión, el proyecto de boleta única podría quedar cajoneado, tal como ocurrió con el de boleta electrónica aprobado en 2016, sólo que esa vez el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales estaba en contra. Era el kirchnerista Marcelo Fuentes, que ahora es secretario administrativo del Senado.

Gerardo Morales traba la boleta única en Jujuy. Es un doble discurso. Si no la aplica, no la discutiré en el Senado 

La moratoria previsional sí será tratada el martes en la Comisión de Trabajo, que preside Juliana Di Tullio. El proyecto fue presentado por los kirchnerista Anabel Fernández Sagasti y Mariano Recalde y habilita un plan de pago de las deudas previsionales pendientes hasta 2008 en hasta 120 cuotas con montos equivalentes al componente previsional sobre los salarios mínimos. 

Guillermo Snopek 

Además, contempla la posibilidad de cancelar los aportes jubilatorios a quienes tengan entre 50 y 60 años de edad y registren deudas. El beneficio alcanzará a 500 mil personas este año y a 300 mil en 2023. Y tendría un costo fiscal mínimo: 0.02%. Esto se debe a que quienes no perciben una jubilación cobran el pensión universal, la Puan.

Cristina tiene el camino allanado para avanzar con la ley, porque a la mayoría que tiene en el Senado le suma el control de la Comisión de Previsión Social de Diputados, que preside Marisa Uceda, cercana a Fernández Sagasti. 

Con la boleta única, la vice tiene el camino allanada para trabar el tratamiento, porque al freno que pueda tener en comisiones se suma la rigidez del reglamento del Senado, que complica el llamado a sesiones especiales, habitual en Diputados. 

En la oposición tampoco tienen grandes expectativas y aceptan que no sería mal negocio sancionar la ley en 2024, con otra composición de la Cámara alta. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    jolis
    Hace 16 días
    12:42
    Ni en Jujuy ni en CABA quieren utilizar la boleta única, por algo debe ser, bien x el Senado, q se caiga el proyecto estúpido amarillo
    Responder
  • 4
    ojota deportiva
    Hace 17 días
    19:59
    Para cuando leyes que fomenten, trabajo, empleo, producción.
    Responder
    • 5
      jolis
      Hace 16 días
      12:43
      Son cosas q están aumentando
      Responder
  • 3
    jose.colella.87
    Hace 18 días
    10:55
    Excelente forma de calar en la cabeza del votante "peronismo = fraude"
    Responder
    • 4
      notansumiso
      Hace 18 días
      14:26
      El peronismo fue Perón y el Kirchnerismo fue Néstor.
      Esto llamado Frente de Todes es un rejunte de ex-Erp, ex-Montoneros, sus hijos, Maputruchos, Feminazi$$$, una bipolar con terror a ir presa, enfermos siquiátricos que no saben que sexo tienen, un lobbysta que puso la cara como prescindente solo a cambio de la guita, familias enteras que viven de planes y creen que tienen derecho a todo sin ninguna obligación, y un ministro de economía que nombró Washington que vino a cobrar una deuda de la forma que sea.
      O sea toda la mugre de la sociedad en un mismo paquete. Por eso estamos como estamos.
      Responder
  • 2
    rambin
    Hace 18 días
    10:45
    esa moratoria no pasa ni locos, deberian tener un poco de pudor los k de seguir aumento la cuenta del gasto publico que ya ahoga a la economia. esta fiesta se les vuelve en contra, van a terminar todos presos
    Responder
  • 1
    argentine-tax-payer
    Hace 18 días
    10:42
    Apuren así se pueden comprar por monedas años de aportes, hagan alguna buena kukas!!!
    Responder
    • 2
      freddy85
      Hace 16 días
      23:03
      Jajaj seguí llorando, y pagando impuestos, lacra. Los kukas se la volvimos a meter bien en el 0rt0. Disfrutá puthitha.
      Responder