Senado
El Senado apura la sanción del alivio fiscal a monotibutistas y presionan a la AFIP para la reglamentación
Se tratará antes de fin de mes para aplicarla desde julio. Pero es necesario que Marcó del Pont la ponga en práctica. El temor a otra demora.

La Cámara de Senadores sancionará antes de fin de mes la ley que dispone un alivio fiscal a monotributistas y autónomos, impulsada por Sergio Massa y aprobada por unanimidad en Diputados, pero es necesaria una rápida reglamentación de la Afip para que se ponga en práctica en julio.

No sería la primera vez que Mercedes Marcó del Pont demora ese trámite: como relató LPO, el año pasado postergó la baja de Ganancias a empleados y otras leyes que significaban menos impuestos. Los referentes del oficialismo en el Congreso nunca entendieron bien si fue desidia y un artilugio para pisar el gasto público.

Por si acaso, Massa le pidió a Guzmán que acelerara la actualización de Ganancias para que el impuesto no se apodere de los aumentos dispuestos en paritarias. Lo consiguió después de un tenso ida y vuelta y luego prometió un premio similar para los que trabajan por su cuenta. 

Diputados aprobó por unanimidad el alivio fiscal a monotributistas y autónomos 

La ley se aprobó el miércoles y consiste en un incremento de la facturación permitida en cada escala del monotributo, sin incrementar el pago de la cuota. Se incrementa un 60% en las primeras cuatro categorías y un 29% en el resto, mientras que las dos más chicas no pagarán el componente impositivo a la AFIP y sólo abonarán obra social y aportes previsionales.

Para los autónomos se prevé un aumento de la facturación deducible de ganancias, que alcanzará los 750 mil pesos. El objetivo es que los ingresos producidos por la inflación no se esfumen en impuestos, como ocurriría si se esperara a la actualización anual. 

La AFIP demoró la reglamentación de leyes que bajaban impuestos y en el oficialismo temen que vuelva a hacerlo con el alivio fiscal a monotributistas y autónomos. El Senado lo aprobará antes de fin de mes para que se aplique en julio. 

Pero para que la ley pueda regir desde julio debe reglamentarse cuanto antes, el Senado prometió apurar su parte y resta que AFIP lo imite. "El proyecto de alivio fiscal lo vamos a tratar inmediatamente. La semana que viene, lo hacemos en comisión, para llevarlo al recinto el 30 de junio", anunció el jefe del oficialismo José Mayans.

Los tiempos del Senado son complejos: un dictamen necesita 7 días para ser tratado en el recinto, a no ser que haya una mayoría de dos tercios que así lo decida. De esta manera, Juntos podría exigir modificaciones a último momento y complicar la sesión. 

Para evitarlo Mayans respetará los plazos. El miércoles el riojano Ricardo Guerra convocaría a la comisión de presupuesto para darle dictamen al proyecto una semana después la mayoría oficialista la sancionaría. La AFIP no debería perder el tiempo si quiere que el alivio fiscal se sienta rápido.

"Mercedes del Pont ya debería tener lista la reglamentación, porque sino se perderá el beneficio y lo tendrá que explicar", advierten en el oficialismo del Congreso. No tienen toda la confianza. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    argentine-tax-payer
    Hace 6 días
    23:31
    Urgente que vaya surtiendo efecto para los votitos 2023, despues que el último gil metió el votito no lo actualizamos más hasta el 2027 papá.
    La jodita ahora es disfrazar el tarifazo del pasante con alguna martingala pimpinela
    Responder