Diputados
Se aprobó una ley de paridad de género en la AFA sin apoyo del PRO y con votos radicales
El bloque macrista abandonó la sesión. El proyecto obligaba a paridad los clubes y las federaciones, pero los radicales se quedaron y lo ampliaron a federaciones.

En una sesión de Diputados con temas de consenso y casi sin disidencias, Juntos por el Cambio protagonizó una inesperada rebelión por un proyecto de ley que promueve la paridad de género en las comisiones directivas de las asociaciones civiles deportivas.

Estaba en el orden del día de la sesión desde el viernes, pero el principal bloque opositor, a través del jefe del PRO Cristian Ritondo pidió excluirlo cuando iba a tratarse por considerar que debían revisarse algunos aspectos, que tampoco aclaró.

El Frente de Todos no estuvo de acuerdo y lo hizo saber su jefe Germán Martínez y la secretaria parlamentaria Paula Penacca.

"Efectivamente hoy hizo el planteo el diputado Ritondo. Nosotros consideramos que, como se dio el debate en Comisión, nos parece que tranquilamente podemos avanzar en el temario", se defendió el santafesino. "El oficialismo no tiene caballerosidad", se molestó el ex ministro y pidió votar un cuarto intermedio de una semana.

La sorpresa fue que su pedido fue rechazado, pese a que lo acompañó su interbloque y hasta algunos aliados del Frente de Todos, como los partidos provinciales. Las ausencias le propiciaron una derrota de 107 a 102 y, molestos, los diputados del PRO abandonaron sus bancas. 

Germán Martínez y Paula Penacca. 

Pero no los siguieron sus socios de la UCR y así la sesión continuó con quórum. "Perdieron la votación y se quieren llevar la pelota. Queremos saber si hay algo más importante detrás de esa decisión y no lo sabemos", reclamó Alejandro "Topo" Rodríguez, jefe del interbloque federal. 

"Los diputados pueden quedarse o retirarse porque forma parte de nuestras atribuciones. Es parte del reglamento", respondió Fernando Iglesias, del PRO, antes de irse y desde una banca que no era la suya. 

La ley en cuestión promueve la paridad de género en las asociaciones civiles y obliga a que las comisiones directivas deban integrarse "de manera intercalada a mujeres y varones desde el/la primer/a candidato/a hasta el/la último/a candidato". 

También exige al primer año de sancionada la ley debe haber un veinte por ciento de mujeres, a los tres años el treinta por ciento y al quinto "un mínimo de veinte por ciento (20 %) de personas jóvenes entre dieciocho (18) y veintinueve (29) años de edad, que reúnan las condiciones propias del cargo para el cual se postulen y no estén comprendidos en alguna de las inhabilidades estatutarias". 

El proyecto tuvo dictamen de la comisión de Deportes, que preside Héctor Baldassi, del PRO. Y ningún diputado de ese bloque explicó qué era lo que tanto molestaba del proyecto. Cecilia Moreau pidió un cuarto intermedio entre los jefes de bloque, pero no hubo consenso: Ritondo insistió en que necesitaba no tratar esa ley pero el oficialismo la defendió.

Héctor Baldassi. 

"Me estás pidiendo bajar una ley de mis diputados", se excusó Germán Martínez. "Es cierto, pero yo te pedí incorporarla", respondió el jefe del PRO. "El año parlamentario no terminó. Van a necesitar de nosotros", dijo Mario Negri, de la UCR, en privado y en público. 

Ritondo logró que la Coalición Cívica tampoco acompañara. "Esto rompe con el derecho del fin asociativo ¿Si existe una asociación deportiva de mujeres porque se le va a exigir la paridad?", justificó su abstención Maxi Ferraro.

 Pero el final de la sesión tuvo otro capítulo de la interna de JxC, porque la UCR no sólo garantizó el quórum, sino que Carla Carrizo, de Evolución radical, negoció cambios que jerarquizar la ley: logró incluir la paridad en las federaciones de 1 y 2 grado. 

"Necesitamos presencia donde está el poder. En la AFA", desafió la cordobesa. Y lo logró: la oficialista Magalí Mastaler, autora de la ley, leyó la incorporación pedida por la opositora y los que estaban presentes aplaudieron. La ley fue aprobada con 146 positivos, 10 negativos y 2 abstenciones. Sin el PRO en el recinto y la mayoría de los radicales a favor. 

La sesión siguió y se aprobó un protocolo institucional ante situaciones de violencia de género y/o discriminación en asociaciones civiles deportivas, presentado por Baldassi, quien junto a sus pares del PRO no estaba en el recinto. Tuvo unanimidad. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    carlosavarasw@gmail.com
    11/11/22
    07:35
    Hay cosas en verdad ridículas y carente de soporte racional o científico... las comisiones deben ser integradas por personas idóneas y aptas, no por su sexo (dentro del género humano no hay género).
    Lamento que la UCR y FdeT sean tan maleables y serviles a las ideologías que solo traen incoherencias... se nota que están declive como partidos.
    Responder
Noticias Relacionadas
Diputados de Unión por la Patria recibieron a CTERA y ministros provinciales por la eliminación del FONID

Diputados de Unión por la Patria recibieron a CTERA y ministros provinciales por la eliminación del FONID

Los dirigentes gremiales y los funcionarios también manifestaron su preocupación por la paritaria docente.
Karina le clava el visto a Zago y los libertarios están sin conducción

Karina le clava el visto a Zago y los libertarios están sin conducción

Por Pablo Dipierri
El jefe del bloque de diputados libertarios le pidió una reunión al Presidente, quien lo derivó con su hermana. El "Hurón" recibió la doble tilde azul.
Milei choca con el Congreso por el recorte de los fondos fiduciarios y no ahorraría USD 2 mil millones

Milei choca con el Congreso por el recorte de los fondos fiduciarios y no ahorraría USD 2 mil millones

LPO
Para eliminar los fideicomisos, necesita que el Congreso le vote leyes. Solo podría suprimir seis por decreto.
Villarruel habilita la convocatoria a la comisión de DNU para tratar el megadecreto de Milei

Villarruel habilita la convocatoria a la comisión de DNU para tratar el megadecreto de Milei

Por Pablo Dipierri
LPO adelantó que la vice había advertido a un grupo de gobernadores que ya no podía frenar el debate.
"Los gobernadores tienen que pagarle los sueldos a los docentes, no pueden echarle la culpa a Milei"

"Los gobernadores tienen que pagarle los sueldos a los docentes, no pueden echarle la culpa a Milei"

Por Ignacio Fidanza
"Me parece bien que Macri sea el presidente del PRO, Patricia tiene una gran responsabilidad con la Seguridad", afirma María Eugenia Vidal en una entrevista con LPO.
Pichetto y Cobos buscan votos para imponerle a Milei el Fondo Docente por ley

Pichetto y Cobos buscan votos para imponerle a Milei el Fondo Docente por ley

LPO
Pichetto y radicales buscan sumar a diputados de Wereltinek para convocar a sesión especial para imponer la reposición del Fonid a Milei. Ya hay cinco proyectos presentados, uno impulsado por Máximo y Kicillof.