Diputados
El oficialismo frustró un pedido de interpelación a los ministros por el avión venezolano-iraní
Fue planteado por Juntos por el Cambio. "El Estado hizo todo lo que tenía que hacer", sostuvo Germán Martínez.

El Frente de Todos impidió la interpelación de ministros por el avión iraní con matrícula venezolana retenido en el aeropuerto de Ezeiza, solicitada por diputados de Juntos por el Cambio en la sesión de este miércoles. 

Por tratarse de un "apartamiento de reglamento", un recurso para incorporar expedientes no incluidos en el temario, se requerían tres cuartas partes del recinto para avanzar y sólo era posible si el oficialismo acompañaba. 

Pero no lo hizo y el rechazo ganó la votación por 114 a 104: "Tengo la certeza de que tanto en la situación de el avión de carga y en la de los pasajeros, los organismos del Estado hicieron todo lo que tenían que hacer", justificó la posición el jefe del Frente de Todos, Germán Martínez. 

Recordó además, que el avión había partido desde Paraguay en mayo con una carga de la empresa tabacalera del este, del expresidente Horacio Cartés, reconocido amigo de Mauricio Macri. "¿De eso no hablan no?", chicaneó.

Los radicales piden interpelar a Cafiero por el avión venezolano-iraní retenido en Ezeiza 

Los pedidos de interpelación fueron fundamentados por el jefe de la UCR Mario Negri, el de la Coalición Cívica Juan López y el vice del PRO Gerardo Milman, quien el sábado se presentó en la justicia para denunciar el episodio. 

Negri solicita la presencia del canciller Santiago Cafiero y Milman la amplía al ministro de Seguridad, Aníbal Fernández; al de Transporte Alexis Guerrera y al Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, entre otros. Ninguna prosperó.

"Es necesario que el canciller aparezca, que no se esconda, que no nos siga recomendando arriba desde arriba de un avión y nos diga si Argentina tiene seguridad o estamos en pelotas", gritó el jefe de la UCR.

"Queremos saber si ha citado a la embajadora de Venezuela, porque son los dueños del avión y le cambiaron la matricula. Queremos saber si la cancillería sabía algo o estaba coqueteando, mientras daba la vuelta al mundo", agregó el cordobés. 

La oposición hace un show mediático, con el objetivo de desgastar a nuestro gobierno. Todos los pedidos de interpelación tiene como fuente las periodísticas. 

Milman apuntó que el avión es considerado por Estados Unidos como parte de redes terroristas y que aún así el Gobierno no hizo la denuncia. "El sábado sólo había una querella por la defensa. Tuvimos que ir con (el diputado Ricardo) López Murphy para que se garantizar la investigación". 

"El gobierno no había hecho la denuncia a pesar de las alarmas de los países vecinos. No se aprende a volar arriba del avión. Se aprende con simuladores. En el avión se ganan horas de vuelo", replicó la versión del jefe de la AFI Agustín Rossi sobre los tripulantes. 

"Hablan de que no tenían impedimentos. ¿Para qué está la inteligencia? Los delegados de la AFI también fueron notificados en Paraguay por delegados de la AFI y el embajador Domingo Peppo".

López emparentó el episodio con el plan nuclear de Atucha 3, resistido por Estados Unidos y por el cual está citado al Senado el secretario de asuntos estratégicos Gustavo Béliz, encargado de la relación bilateral con ese país.

Mario Negri. 

Martínez desechó cada una de las acusaciones y logró exasperar a Fernando Iglesias y Waldo Wolff, del PRO, quienes no dejaron de gritar desde la primera fila. 

"La oposición hace un show mediático, con el objetivo de desgastar a nuestro gobierno. Por algo en las manifestaciones se trata de sacar conclusiones de la política exterior argentina que no tienen que ver con la realidad de los hechos".

"Cada uno de los apartamientos de reglamento tienen como una fuente las periodísticas. ¿Quién fundamenta estas cosas?", preguntó el santafesino. 

"La policía de seguridad aeroportuaria y la aduanas hicieron todo lo que tenía que hacer: utilizaron un detector y un equipo de rayos x y no se encontró nada". 

"La dirección de migraciones hizo todo el entrecruzamiento y ninguna de las personas están en situación de alerta. Y la agencia de aviación civil hizo lo que correspondía, porque no había ningún tipo de restricción", se defendió. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Milei choca con el Congreso por el recorte de los fondos fiduciarios y no ahorraría USD 2 mil millones

Milei choca con el Congreso por el recorte de los fondos fiduciarios y no ahorraría USD 2 mil millones

LPO
Para eliminar los fideicomisos, necesitaría enviar leyes que los deroguen en ambas cámaras. Solo podría suprimir 6 por decreto.
Villarruel habilita la convocatoria a la comisión de DNU para tratar el megadecreto de Milei

Villarruel habilita la convocatoria a la comisión de DNU para tratar el megadecreto de Milei

Por Pablo Dipierri
LPO adelantó que la vice había advertido a un grupo de gobernadores que ya no podía frenar el debate.
"Los gobernadores tienen que pagarle los sueldos a los docentes, no pueden echarle la culpa a Milei"

"Los gobernadores tienen que pagarle los sueldos a los docentes, no pueden echarle la culpa a Milei"

Por Ignacio Fidanza
"Me parece bien que Macri sea el presidente del PRO, Patricia tiene una gran responsabilidad con la Seguridad", afirma María Eugenia Vidal en una entrevista con LPO.
Pichetto y Cobos buscan votos para imponerle a Milei el Fondo Docente por ley

Pichetto y Cobos buscan votos para imponerle a Milei el Fondo Docente por ley

LPO
Pichetto y radicales buscan sumar a diputados de Wereltinek para convocar a sesión especial para imponer la reposición del Fonid a Milei. Ya hay cinco proyectos presentados, uno impulsado por Máximo y Kicillof.
Villarruel convocó una sesión para repartir cargos y el peronismo quiere colar el DNU

Villarruel convocó una sesión para repartir cargos y el peronismo quiere colar el DNU

Por Pablo Dipierri
Fuentes parlamentarias negaron que vaya a abrirse el temario. Además del decreto 70/23, quedaría afuera la ley contra el lavado que exige el GAFI.
El PRO busca votos para sacar la reforma laboral y aumentos de jubilaciones por ley

El PRO busca votos para sacar la reforma laboral y aumentos de jubilaciones por ley

LPO
El objetivo sería demostrar que el Congreso está en funcionamiento y desactivar las acusaciones de Milei. Pichettistas y radicales también participan de la iniciativa.