Diputados
El oficialismo culpa a Juntos por la falta de sesiones en Diputados
Los acusan de pedir más lugares en comisiones. Definen temas para tratar la semana que viene.

En el Frente de Todos de Diputados responsabilizan a la oposición por no haber siquiera reunido una sola vez a una comisión para tratar alguno de los 18 proyectos que Alberto Fernández incluyó en sesiones extraordinarias. Y aseguran que los cupos de las comisiones ya están definidos, pero Juntos por el Cambio no define sus nombres y exige más lugares y presidencias de las que corresponden. 

Las gestiones para sesionar en Diputados ya se entorpecieron con las internas del Frente de Todos, que tuvo la sorpresiva renuncia de su jefe Máximo Kirchner, reemplazado por Germán Martínez. Pero sus referentes dicen que si no hubo una sesión fue porque en Juntos trabaron las negociaciones por los espacios en las comisiones.

El resultado de esos desencuentros es que a 12 días de cumplirse el plazo para tratar las leyes (el 1 de marzo empieza el período ordinario), en Diputados no hay ni una comisión conformada. "Sólo pedimos lo que corresponde. No se dan cuenta que perdieron las elecciones", se defiende ante a LPO una autoridad de Juntos.

La interna del Gobierno complica las sesiones extraordinarias que convocó Alberto 

Fuentes del Frente de Todos señalaron a LPO que este lunes ya pasaron a Juntos sus cupos en comisiones y resta que definan los nombres para oficializarlas por resolución de Sergio Massa, como indica el reglamento.

El único requisito es respetar la proporción de fuerzas del recinto, que tiene al Frente de Todos como el bloque más grande, pero sin quórum propio. Su diferencia de bancas con Juntos es casi calcada a la de antes de la renovación de diciembre: era de 119 a 115 y pasó a ser de 118 a 116. Para una mayoría hacen falta 129 y ese es el poder los bloques chicos. 

"Se tienen que poner de acuerdo entre ellos en estos días para distribuir los lugares. Si lo logran, la semana que viene tenemos sesión con cuatro temas no conflictivos", anunció una autoridad del FDT a LPO. Y así son las acusaciones de uno y otro lado, en un Congreso cerrado que viene de uno de los años con menos actividad desde el retorno de la democracia. 

Juntos quiere sumar algunas presidencias de comisiones y no tener minoría en todas. En el FdT le ofrecen Legislación Penal, pero se resisten a darle Agricultura y Educación. Y dicen que ya tienen los lugares para ocupar y activar la Cámara. 

El diputado Carlos Selva, cercano a Sergio Massa, anunció este martes en DTV que quieren llevar al recinto la ley de cannabis medicinal a escala industrial, que ya fue aprobada en el Senado; la de HIV y otras que ya fueron dictaminadas, como la ley de enfermería. La creación de universidades y de parques y reservas nacionales también podrían ser incluidas.

Pero todavía no hay certeza de cuando estarán creadas las comisiones, porque el diálogo entre los bloques es casi nulo y las listas de Juntos no aparecen. Las fuentes de todas las fuerzas confirmaron que sólo hubo una breve reunión la semana pasada entre los secretarios parlamentarios de los bloques.

Al oficialismo lo representó Paula Penacca, de La Cámpora, que mantiene ese cargo de cuando Máximo era jefe. Germán Martínez la sostuvo. Se reunió con Silvia Lospennato (PRO) y Soledad Carrizo (UCR), quienes le pidieron sumar presidencias de comisiones y no tener minoría en todas. 

Tal como había adelantado LPO, quieren alguna de las principales, como Agricultura. Pero les ofrecieron Legislación Penal, que estos años tuvo la oficialista Carolina Gaillard, promotora de la ley para despenalizar la tenencia de drogas. 

Silvia Lospennato. 

Juntos también reclama mantener Industria, que hasta diciembre presidió Alejandro García, del PRO. Y pide Educación, que en el Frente de Todos retendrán para la entrerriana Blanca Osuna. La exige el ex ministro de Vidal y Macri, Alejandro Finocchiaro. "Tiramos varios esquemas posibles y no nos respondieron", contó a LPO una autoridad radical. 

Un presidente de comisión tiene peso específico: puede convocarla cuando quiera con el temario que elija, suficiente para que un opositor trabe un dictamen o la cite sólo para hacer ruido.

En el oficialismo revindican tener mayoría en todas las comisiones, porque así surge de implementar el sistema D'hont, como se acostumbra. Si se aplicara a rajatabla, ningún bloque chico tendría lugar. Y en Juntos se quejan porque cuando alguna de estas fuerzas recibe una vocalía, la pierden ellos. 

"La realidad es que hubo una reunión sola y no nos llamaron más, porque el problema es entre ellos, que no quieren sesionar", interpreta una autoridad del PRO. 

Por estas demoras, seguirán cajoneados proyectos enviados el año pasado por el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas, como la ley de promoción automotriz, la de electro movilidad y la de compre argentino. No están en el paquete para la sesión de carnaval.

Penacca recibió por separado a autoridades de los bloques chicos, como los federales, y les anticipó que la negociación con Juntos venía dura. Pero hasta este martes no los había llamado otra vez y algunos, como la radical Carrizo, ya se habían vuelto a sus provincias a la espera de un whatsapp. Tal vez llegue pronto. Tienen que ocupar los lugares que les dieron. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    blacrock
    17/02/22
    12:32
    1. A .... Sergio!!! Te comento porque venís en deeeficit de comentarios y me toca ser la primera.
    Es cierto que vas en 2023 para gobernador de Buenos Aires.
    Ahí me gusta más!!!!
    Vaaaaamos Masssaaaaaa!!!
    Es por ahi
    Responder
  • 1
    16/02/22
    23:53
    se puede esperar otra cosa que que le echen la culpa a otro ?
    Responder
    • 2
      pilex
      17/02/22
      14:49
      Si, que los diputados de jxc se pongan a laburar
      Responder
Noticias Relacionadas
Lousteau se mete en la pelea de la AGN porque cree que De Loredo le quiere dejar el lugar a Milei

Lousteau se mete en la pelea de la AGN porque cree que De Loredo le quiere dejar el lugar a Milei

Por Pablo Dipierri
Al presidente de la UCR le preocupa que el cordobés entregue el lugar del partido para bajar la postulación de Mario Negri.
El gobierno cedió ante los aliados y la ley ómnibus se vota el lunes

El gobierno cedió ante los aliados y la ley ómnibus se vota el lunes

Por Pablo Dipierri
Para conseguir el dictamen, sacó al Banco Nación de la lista de privatizaciones y prometió transferencias para las cajas previsionales provinciales antes de la sesión.
Lousteau va a fondo contra De Loredo y pide sesión especial para votar el presupuesto universitario

Lousteau va a fondo contra De Loredo y pide sesión especial para votar el presupuesto universitario

LPO
La convocatoria en el Senado se tramitó luego de que el cordobés volteara la sesión en Diputados.
Menem convocó las comisiones para ley ómnibus sin garantías de los radicales ni Pichetto

Menem convocó las comisiones para ley ómnibus sin garantías de los radicales ni Pichetto

Por Pablo Dipierri
El debate arrancaría este jueves al mediodía. Los radicales no acompañan si no se incluye la reforma laboral.
Karina no logró imponer a Bornoroni y arman una "conducción" de 10 diputados

Karina no logró imponer a Bornoroni y arman una "conducción" de 10 diputados

Por Pablo Dipierri
El grupo planea una nueva estocada contra Pagano en Juicio Político.
El peronista Martínez deschavó una reunión de macristas y radicales con Menem en plena marcha

El peronista Martínez deschavó una reunión de macristas y radicales con Menem en plena marcha

Por Pablo Dipierri
Por el despacho del riojano, habrían pasado Ritondo, Lospennato, Giudice y Cacace. Buscan dictaminar la ley bases el jueves.