Diputados
El monotributo tech tuvo dictamen en Diputados sin respaldo de la oposición
Se trata de un régimen simplificado para la exportación de servicios por hasta 30 mil dólares, Juntos lo considera inequitativo.

La mayoría oficialista de la comisión de presupuesto de Diputados dictaminó este martes el proyecto  que crea un monotributo especial para la exportación de servicios, denominado "mono-tech", pero no logró una sola firma de la oposición y de esta manera aún no cuenta con el respaldo suficiente para imponerse en el recinto.

El proyecto fue enviado por Sergio Massa hace 10 días y apunta a retener los dólares generados por residentes argentinos, que suele desviarse a cuentas de países limítrofes para evitar los controles cambiarios.  

Se les propone facturarlos en un monotributo, abrir una cuenta especial en el Banco Central para depositar las divisas y dejarlas afuera del tipo de cambio oficial, muy por debajo del que se vende en las cuevas.

Se establecen 3 categorías, con facturaciones de 10, 15 o 30 mil dólares anuales. Deberían pagar un monotributo integrado (con aportes jubilatorios y a la seguridad social) o simple, en los casos que facturen en pesos o sean empleados en relación de dependencia. Además, la ley permite facturar los premios de los torneos de E-Sports.

"Vamos a estimular a los pequeños emprendimientos y aportar los dólares que Argentina necesita", destacó el diputado oficialista Marcelo Casaretto durante la comisión de presupuesto, presidida por Carlos Heller. La primera reunión para tratar el tema había sido el miércoles, con la exposición de funcionarios del Ministerio de Economía.

La ley del mono-tech permite facturar en el país hasta 30 mil dólares anuales y depositarlos en una cuenta especial del Banco Central. JxC está en contra y pide una reforma integral del monotributo. 

Juntos por el Cambio mantuvo el bloqueo legislativo que se impuso en rechazo a la decisión del Gobierno de impulsar un juicio político a la Corte Suprema: no aportó al quórum y tampoco firmó un dictamen de minoría en rechazo a la ley, que consideraron "injusta" e "inequitativa".

Los referentes del oficialismo mantuvieron conversaciones informales con la oposición para negociar modificaciones, pero sólo si había un compromiso de participar de un dictamen común o de una sesión. Como no tuvieron respuesta, firmaron el proyecto tal cual lo envió el Poder Ejecutivo.

La oposición lo rechazó. "La decisión del Ejecutivo es legislar sobre situaciones excepcionales y no escuchar a las organizaciones", sostuvo Laura Rodríguez Machado, del PRO. Se refería a la Cámara Argentina de Software, con empresarios locales que temen que un mono-tech genere una competencia desleal por los recursos humanos.

Martín Tetaz, diputado de Evolución. 

"El 85 por ciento de las empresas de economía del conocimiento trabaja para el mercado interno y convirtieron a monotributistas en empleo registrado", aportó el radical Víctor Romero.

Martín Tetaz, de Evolución radical, cuestionó que se trate una reforma del régimen simplificado para un sector y no las que propuso sobre todo el sistema. "No tendría que haber ningún tipo de cambio diferencial. Están mal", reclamó. "Si me aseguras que van a participar del debate, las incluimos en extraordinarias", chicaneó el jefe del oficialismo Germán Martínez.

La rosarina Germana Figueroa Casas, del PRO, se mostró en contra del monotributo tech. "Si se hace una sociedad, se pierde el beneficio. Tendríamos que tratar que todo el mundo crezca", se quejó. Pero el dictamen se firmó igual. Y la oposición no se sumó. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    08/02/23
    10:21
    Los pibes que laburan en esto facturan desde sociedades en el exterior y cobran sus verdes afuera, mirá si van a estar esperando a estos inútiles que les generen jaja "incentivos" para morderles parte de sus ganancias.
    Responder
  • 2
    nh3
    08/02/23
    09:38
    Así son. La maquina de impedir
    Responder
  • 1
    tornillo
    07/02/23
    23:18
    Donde dice "El 85 por ciento de las empresas de economía del conocimiento trabaja para el mercado interno" debería decir que el 85 por ciento cobra la guita afuera y la tienen crocantita en Islas Caimán.
    Y si no sale la ley, se seguirá triangulando con bitcoins, payoneer, y los ahorros quedaran afuera. Pero ni en pedo trabajar para estos negreros 2.0
    Responder
    • 2
      nh3
      08/02/23
      09:40
      En parte lo que decís esta bien y tenes razon pero no tiene en las islas caimán, La tienen en cripto afuera y la van cambiando en financieras de la city por una comisión
      Responder
Noticias Relacionadas

El peronismo avaló las nuevas autoridades del Senado para no perder otra vez con Villarruel

Por Pablo Dipierri
La Cámara Alta votó por unanimidad el reparto de cargos, a pesar de que el kirchnerismo llegó a denunciar coimas en diciembre para impugnar la jugada.
Villarruel sacó un busto de Néstor Kirchner y La Cámpora la acusó de ser la "viuda de Videla"

Villarruel sacó un busto de Néstor Kirchner y La Cámpora la acusó de ser la "viuda de Videla"

Por Pablo Dipierri
La pieza se encontraba en el Salón de las Provincias. "No fue senador y yo no soy su viuda", dijo la Vicepresidenta.
La UCR ahora dice que quiere ayudar a tratar los nuevos decretos de Milei

La UCR ahora dice que quiere ayudar a tratar los nuevos decretos de Milei

Por Pablo Dipierri
El radical Zimmermann le ofreció a Mayans que nombre un peronista como secretario pero Sagasti lo rechazó en el acto. El DNU 70/23 podría seguir en el limbo.
Diputados de Unión por la Patria recibieron a CTERA y ministros provinciales por la eliminación del FONID

Diputados de Unión por la Patria recibieron a CTERA y ministros provinciales por la eliminación del FONID

Los dirigentes gremiales y los funcionarios también manifestaron su preocupación por la paritaria docente.
Karina le clava el visto a Zago y los libertarios están sin conducción

Karina le clava el visto a Zago y los libertarios están sin conducción

Por Pablo Dipierri
El jefe del bloque de diputados libertarios le pidió una reunión al Presidente, quien lo derivó con su hermana. "El Hurón" recibió la doble tilde azul.
Milei choca con el Congreso por el recorte de los fondos fiduciarios y no ahorraría USD 2 mil millones

Milei choca con el Congreso por el recorte de los fondos fiduciarios y no ahorraría USD 2 mil millones

LPO
Para eliminar los fideicomisos, necesita que el Congreso le vote leyes. Solo podría suprimir seis por decreto.