La Comisión de Juicio PolÃtico de la Cámara Baja se convirtió finalmente esta tarde en el escenario de la crónica más anunciada del año: luego de 5 horas de sesión, los diputados oficialistas aprobaron por 16 votos contra 15 los dictámenes acusatorios contra los jueces de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda.
Bajo el único condimento del relevo de los legisladores Ramiro Gutiérrez y Micaela Morán, representantes del massismo que hasta la semana pasada habÃan acompañado todo el proceso junto al kirchnerismo, el bloque del Frente de Todos juntó las voluntades suficientes para imponerse en comisión, tal como adelantó LPO.
Sin embargo, la oposición advierte que el expediente tiene destino "de cajón", al decir del macrista Pablo Tonelli, cuando se intente impulsarlo en recinto.
Aunque la presidenta de la comisión, Carolina Gaillard, destacó "la transparencia en el desarrollo del proceso constitucional y publicidad del Juicio PolÃtico" y resaltó "el trabajo conjunto entre los distintos bloques", la bancada de Juntos por el Cambio (JxC) impugnó lo actuado.
En ese sentido, el radical Mario Negri apuntó que ya en julio de 2020, cuando la población argentina vivÃa las condiciones del aislamiento social preventivo y obligatorio por el Covid19, el presidente Alberto Fernández impulsaba la reforma judicial. De esa manera, señaló el desatino polÃtico de ocuparse de una agenda que nada tenÃa que ver con la de las penurias que experimentaba el paÃs.
Asimismo, los kirchneristas Leopoldo Moreau, Vanesa Siley, Hugo Yasky y el titular del bloque FdT, Germán MartÃnez, se sucedieron en el uso de la palabra para consignar las causales de la acusación contra los magistrados. El propio MartÃnez atribuyó, casi como epÃlogo de la comisión, la repetición de argumentos por parte de la oposición sin agregarle contenido o elementos respaldatorios de sus posturas, divisa que desde JxC y el mismo Poder Judicial le achacan a quienes impulsaron el trámite hasta hoy.
Sobre el final, el titular de la Coalición CÃvica, Juan Manuel López, objetó la participación de Rodolfo Tailhade en la comisión, a raÃz de la investigación judicial que instruye el fiscal Gerardo Pollicita sobre los lazos del ex policÃa Ariel Zanchetta. Gaillard retrucó que su compañero de bloque no está siquiera imputado.
La sÃntesis de la jornada la brindó un legislador del PRO a media tarde, en diálogo con este portal: "la comisión es un embole, ellos ya tienen los votos y nosotros vamos a rechazar todo pero no nos va a alcanzar".Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.