El kirchnerismo realizó una jornada este martes para aprobar la creación de ocho universidades, que iban a tratarse en más últimas sesiones de diciembre pero no fue posible alcanzar el quórum.
Organizada por la diputada Blanca Osuna, presidenta de la comisión de Educación, la reunión se llevó a cabo en el anexo C de Diputados, la sala más grande y que fue colmada por académicos, legisladores y estudiantes de las ciudades elegidas cómo sede, que pedÃan no tener que viajar para estudiar.
Los proyectos pendientes proponen crear en universidad de Pilar, Delta (Tigre), Cuenca del Salado (Cañuelas), Saladillo, RÃo Tercero, Madres de Plaza de Mayo, Ezeiza y Juan Laurentino Ortiz (Paraná). Las tres últimas absorben casas de estudios que ya existen y se sumarÃan a la oferta nacional.
Las demás tienen la misión de generar carreras con demanda laboral (como robótica, inteligencia artificial y seguridad informática,) o ingenierÃas para abastecer a los parques industriales de la región.
Escándalo en Diputados: se suspendió la sesión, en medio de insultos y amenazas de golpes
Asà señalan los proyectos de ley dictaminados el año pasado con el rechazo de Juntos por el Cambio, a excepción de Evolución radical, que propuso las de RÃo Tercero y Saladillo.
El primer intento para aprobarlas fue el 1 de diciembre, en la sesión que terminó a los gritos e insultos de diputados de JxC, que consideraban que era ilegÃtima.
El Interbloque federal habÃa dado quórum, interesado en la universidad de RÃo Tercero, mientras que Evolución entró tarde pero no participó de los disturbios.
El 21 de diciembre fue el segundo intento pero ni siquiera hubo mayorÃa para empezar. El Frente de Todos creÃa poder conseguirlo con respaldo de Evolución, pero no aparecieron para no ser acusados por sus pares de socios oficialistas.
Alberto Fernández incluyó los proyectos en extraordinarias, pero el jefe del oficialismo Germán MartÃnez no los sumará a una sesión si no hay consenso garantizado.
Por caso, hay negociaciones para una sesión la semana que viene con los federales, pero se reducirÃa a tratar la moratoria previsional y las historias clÃnicas digitales.
Este martes la comunidad educativa anticipó que dará la pelea en las calles. " Escuchamos las voces de quienes vienen trabajando de manera incansable por estas nuevas universidades. Nos compartieron recorridos de gestión, historias, motivaciones y sus necesidades. Factores que fueron el motor principal de los distintos proyectos ", señaló Osuna.
Lo jornada tuvo presencia de sus pares MartÃnez, Leopoldo Moreau, Daniel Gollán, Mara Brawer, MarÃa Rosa MartÃnez, Hugo Yasky, Silvia Ginocchio y la cordobesa Gabriela Estévez, entre otros.
Las madres de plaza de mayo estuvieron representadas por Carmen Arias. "Reafirmamos nuestro compromiso con la educación superior, y la universidad pública, su impacto social es un patrimonio invaluable para el estado y para el pueblo que la sostiene", prometió Osuna.
"Esta universidad es emblema de una lucha. Estamos en el año que Hebe nos dejó, esa mujer inmensa en su militancia. Y creo que la forma de reivindicarla tanto a ella como a los jóvenes que reclaman su derecho a estudiar sin desarraigo, es avanzar con la concreción de este proyecto", sostuvo Yasky, autor de ese proyecto.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.