Diez diputados del Frente de Todos presentaron un proyecto de resolución para rechazar el operativo realizado por orden judicial en Villa Mascardi, en el que las fuerzas federales detuvieron a siete mujeres del asentamiento mapuche Lof Lafken Winkul Mapu, cuatro de las cuales fueron trasladadas al penal de Ezeiza y ocasionaron la renuncia de la ministra de Mujeres y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.
La iniciativa de los legisladores expresa el repudio por "el violento y desproporcionado operativo desplegado por la justicia federal" con el objeto de "desalojar a la comunidad mapuche de sus tierras ancestrales".
No hace mención a la policÃa federal que lo llevó a cabo en cumplimiento de la orden y que fue ordenado por el ministro de Seguridad AnÃbal Fernández.
Alberto aceptó la renuncia de Gómez Alcorta y define un reemplazo en el ministerio de Mujeres
Lleva la firma de Mónica Macha, MarÃa Rosa MartÃnez, Carolina Gaillard, Vanesa Siley, Estela Hernández, Silvana Ginocchio, Natalia Souto, Anahà Costa, Jimena López y Mara Brawer, como también del diputado Leonardo Grosso.
Hay referentes de todos los sectores del oficialismo: Siley, Brawer y Macha con kirchneristas, Souto reporta a Victoria Donda, la entrerriana Gaillard al gobernador Gustavo Bordet, la catamarqueña Costa a Raúl Jalil, Grosso al Movimiento Evita y López a Massa.
Destacan su "preocupación" por el traslado al penal de Ezeiza de las cuatro detenidas, una disposición que se concretó "sin notificar a sus defensores, por orden de la jueza federal Silvana DomÃnguez".
También repudió el operativo el diputado Hugo Yasky, presidente de la Comisión de Derechos Humanos. quien elaboró un proyecto de normativa que establece un mecanismo de diálogo institucional para resolver los conflictos en el marco de la legislación nacional e internacional.
SerÃa a través de una comisión con la participación de todos los actores involucrados en el litigio: el gobierno nacional, el gobierno provincial, representantes de la cámara de diputados, representantes de los pueblos originarios, representantes de la Organización Internacional del Trabajo.
El traslado de las cuatro mujeres desde Bariloche hasta el Complejo Penitenciario Federal IV de Ezeiza fue el principal cuestionamiento de la protesta que este viernes se congregó frente a la cárcel, donde entidades del pueblo mapuche y representantes de las comunidades exigieron la "liberación" de las detenidas.
En la manifestación se advirtió que el procedimiento por el cual las detenidas Martha Luciana Jaramillo, Andrea Despo, Florencia Melo y Débora Melo fueron trasladadas a una cárcel federal ubicada a 1600 kilómetros de su lugar de residencia "viola garantÃas constitucionales", y lo consideraron "inadmisible en un Estado de derecho".
En ese sentido, la representante del Tejido de Profesionales IndÃgenas de Argentina, Adriana Gerez, reiteró el reclamo de libertad "para las hermanas, lo antes que se pueda", tras exponer en el acto en nombre de una de las organizaciones convocantes.
"Están arrasadas y vulneradas. Una de ellas no sabe dónde están sus hijitos de 4 y 8 años, y la desvela que sus hijos no sepan dónde está ella", subrayó Gerez en diálogo con la agencia Telam.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Obviamente, como siempre, escondido en los medios.
De la represion en La Plata no enteramos por los medios de deportes.
Ya pasó en Cuba, Venezuela y Nicaragua.
No quieren PASO y tampoco elecciones en el 2023.
El plan original era matar a Kristina y con el caos politico ya instaurar el nuevo regimen monto-piketero, pero les salió mal.
Estan desorientados y son muy peligrosos. Ojo.