Diputados
De Mendiguren se cruzó con con un diputado del PRO que defiende al campo: "No tenés cabeza"
Es Pablo Torello, quién lo acusó de negarle créditos a los chacareros. "Le damos los dólares a su cuidada industria", lo acusó.

El secretario de Industria José Ignacio De Mendiguren expuso este miércoles en Diputados y mantuvo un duro cruce con el Pablo Torello, del Pro, identificado con el sector rural.

"No puedo discutir con vos, porque no tenes cabeza", lo agredió el funcionario. "Vos tenés una frente grande", le respondió el diputado, en alusión a su calvicie.

Torello había logrado enojar al ex jefe de la UIA cuando le recriminó haber destacado el crecimiento de 14 de los 16 sectores de la industria "por encima de la prepandemia", con niveles máximos de empleo" y exportaciones de bienes fueron las más altas de la historia. 

"La mayoría de ese crecimiento es la agroindustria, pese a que los derechos de exportación desagregan valor", recriminó el diputado durante la audiencia convocada por la comisión de industria que preside el oficialista Marcelo Casaretto.  

Y le dejó dos reclamos: derogar una circular del Banco Central que restringe el crédito a los productores de soja y distribuir entre los productores de trigo el 2% de las retenciones que se derivan al Fondo Estabilizador del Trigo Argentino (FETA) y acumula 400 millones de pesos. 

"No funciona porque la harina subió un 90% y la molinería compra por izquierda a valores altos. Además, están ayudando a la empresa más importante del sector", acusó, en alusión a Molinos Río de La Plata.

De Mendiguren no la dejó pasar. "De ninguna manera hay medidas contra el campo. Todas las puso Mauricio (Macri). ¿Quién puso las retenciones?: Mauricio", chicaneó. Torello le respondía desde su banca y el funcionario no lo toleró.

Pablo Torello. 

"¿Por qué no hiciste en 2001 cuando quebraste 13 millones de hectáreas?", le reprochó, en referencia al gobierno de la Alianza. "¡Pero si yo no estaba!", se defendió el diputado, que llegó a la política con el PRO.  

"Bueno, estaba Patricia (Bullrich), (Ricardo) López Murphy. ¡La gente entraba a los Bancos para evitar los remates! Nosotros le devolvimos la tierra al campo", se jactó. Y citó 850 mil millones de pesos en crédito "subsidiado".

"¿Cómo subsidiado? ¡Se paga! Y pagamos retenciones", se defendió Torello. "¿Pero qué querés? ¡Tenes que pagar impuestos! ¿Te crees un señor feudal?", lo increpó.

Torello trataba de callarlo y no podía. "El campo invirtió 1500 millones de dólares. ¿Y me decís que está quebrado?", le preguntó. Volvieron a cruzarse al final de la comisión y esta vez con el secretario atacó al ex ministro de Economía de Macri Hernán Lacunza. "Yo lo quiero, pero defaulteó la deuda en pesos. Debería explicarme su fracaso". 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    observador
    16/02/23
    09:13
    De Mendiguren es el chirola de Massa y Massa que odio tiene. Tanto se la pusieron?
    Responder
  • 1
    16/02/23
    08:22
    Este (Torello)que tiene base en el partido de Bragado en una localidad a 35 km.... esta como su hermano lleno de negocios este es mas decente pero son feudales en fin no tienen cara ......
    Responder
Noticias Relacionadas
El diputado libertario del Tesla Cybertruck esta investigado por saquear al Pami

El diputado libertario del Tesla Cybertruck esta investigado por saquear al Pami

Por Pablo Dipierri
LPO accedió a las denucnias contra el jujeño Quintar, acusado de organizar un entramado familiar para quedarse con dinero de la obra social, por sus contactos con Lule Menem.
Bullrich explosiva contra Adorni: "Milei sabía que estaba sucio, no sé por qué lo defiende"

Bullrich explosiva contra Adorni: "Milei sabía que estaba sucio, no sé por qué lo defiende"

Por Pablo Dipierri
La ex ministra reveló intimidades del caso del jefe de Gabinete a senadores opositores. "Si tienen que matarlo, mátenlo, no es mi problema", afirmó.
Se partió el peronismo en el Senado y se aprobó la prórroga de Mahiques por más de dos tercios de los votos

Se partió el peronismo en el Senado y se aprobó la prórroga de Mahiques por más de dos tercios de los votos

Por Pablo Dipierri
Los senadores más cercanos a Cristina fueron doblegados por los peronistas que ya no reconocen su conducción.
Los senadores aliados trabaron el proyecto de Milei para pagar a los holdouts

Los senadores aliados trabaron el proyecto de Milei para pagar a los holdouts

Por Pablo Dipierri
Bullrich quiso que Monteverde explicara los cambios "en 5 minutos" y desató una rebelión. Tuvo que aceptar que el proyecto vuelva a comisión.
La oposición no juntó los votos para destituir a Adorni y se cayó la sesión de Diputados

La oposición no juntó los votos para destituir a Adorni y se cayó la sesión de Diputados

Por Pablo Dipierri
La convocatoria tenía la firma de los lilitos, los socialistas, la izquierda, los radicales de Lousteau y Nicolás Massot.
Escándalo en el Congreso: un diputado de los Menem apareció con un Cibertruck que cuesta 300 millones

Escándalo en el Congreso: un diputado de los Menem apareció con un Cibertruck que cuesta 300 millones

LPO
Menem le pidió que saque el auto de Tesla del estacionamiento de Diputados por temor al escándalo.