Senado
Cristina le quita la presidencia de la comisión de Salud a la UCR y se la da a Yedlin
El tucumano, cercano a Manzur, repetirá el cargo que tuvo en Diputados. Premian al senador de Bordet que armó las peñas de la unidad.

Cristina Kirchner le quitó a la UCR la presidencia de la Comisión de Salud que será para el oficialista Pablo Yedlin, quien tuvo ese cargo en Diputados durante la pandemia y remplazará a Mario Fiad, cercano al gobernador de Jujuy Gerardo Morales. Mientras que la comisión de Medios la encabezará el entrerriano Edgardo Kueider, el senador que organiza las peñas de la unidad peronista. 

La conducción de la Comisión de Salud fue un pedido de la Casa Rosada y un castigo que los senadores peronistas definieron en enero para Juntos por el Cambio, por haber intentado frustrar la sesión del 29 de diciembre que trató la ley de bienes personales, cuando se negaron a entrar al recinto ni bien supieron  que un oficialista tenía Covid 19. 

La sesión se hizo porque la riojana Clara Vega, hasta entonces una aliada de Juntos por el Cambio, dio quórum y facilitó la sanción de la ley. Pronto se convirtió en socia del Frente de Todos, que aún sin ella reunía quórum con los partidos provinciales. 

Cristina acepta el reclamo de Juntos y los deja presidir comisiones 

Molesto, el jefe del oficialismo José Mayans definió que ningún opositor presida comisiones, lo que era posible porque ante cualquier controversia podía imponer una mayoría en el recinto.

Pero Cristina prefirió mantener la tradición y habilitó la reelección de Gladys González en la presidencia de la Comisión de Recursos Naturales y Ambiente. 

Pero Salud recién se conformará el miércoles y el titular será Yedlin, médico de profesión y electo en diciembre por la lista que promovió el jefe de Gabinete Juan Manzur. El cargo tomó valor con la pandemia, porque tiene una silla en el consejo de salud junto a los ministros de todas las provincias. 

El radical Fiad preside la comisión de Salud desde 2017. En 2020 Cristina habilitó su reelección pese a que la pandemia había empezado y la UCR estaba en minoría. Pero la Rosada y lo senadores oficialistas se negaron a que reeligiera. 

Fiad asumió en 2017 y en 2020 fue reelecto aún cuando su bloque tenía minoría y la pandemia había empezado. Pudo tener una silla e el consejo de salud con los ministros provinciales y chequear en tiempo real los contratos de vacunas. 

El lunes pasado, además, Fiad encabezó una jornada sobre salud mental que ganó la tapa de los diarios por el reclamo de una reforma de la madre del cantante Chano Carpentier. 

Se lamentó que aún no estuviera creada la comisión de Salud y le hizo el mismo reproche a Manzur el jueves, durante su informe de gestión en el Senado. "El desinterés por la salud también lo observamos acá, lamentablemente, en el Senado: estamos a 2 de junio y la Comisión de Salud no se ha constituido". 

Edgardo Kueider. 

"Estamos esperando algunas medias sanciones, como la media sanción de VIH y la media sanción de oncopediatría; poder tratar esos proyectos, como así también muchas iniciativas que están para tratamiento en nuestra comisión", reclamó. Podrán tratarse, pero sin su coordinación.

El Senado también creará otras tres comisiones y el protagonista será Kueider, el entrerriano cercano al gobernador Gustavo Bordet que el año pasado amagó con romper el bloque oficialista molesto por la derrota electoral y levantó la bandera del acuerdo con el FMI, en diálogo con Alberto Fernández.

La división finalmente se dio por decisión estratégica de Cristina para sumar un voto en el consejo de la Magistratura y, para salir de la agenda de la vice, a Kueider se le ocurrió crear una peña entre senadores de ambos bloques y recorrer el país. 

El miércoles quedará como presidente de la comisión de Sistemas, Medios de Comisión y Libertad de Expresión, que tiene el peso de poner en debate leyes sobre telecomunicaciones, uno de los sectores más poderosos del país. 

También tendrá un lugar protagónico en la comisión de industria y comercio. En Ciencia y Tecnología continuaría a cargo la rionegrina Silvina García Larraburu. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.