Senado
El Senado sancionó la ley de bienes personales con ayuda de la riojana Vega, que era aliada de Juntos
El Frente de Todos perdió un voto por Covid y lo recuperó con Vega. Cornejo impugnó la sesión porque se alcanzó quórum después de la media hora reglamentaria.

El Frente de Todos sancionó este miércoles en el Senado la reforma al impuesto de bienes personales que excluye del pago a los contribuyentes con patrimonios de hasta 6 millones y lo aumenta a los que superen los 100 o los tengan en el exterior. 

Fue posible por la ayuda de la riojana María Clara del Valle Vega, conocida como Clarita, una peronista disidente que los últimos dos años fue aliada de Juntos pero aún así su partido provincial, "Hay futuro", no fue tenido en cuenta en el cierre de listas de este año.

Como anticipó LPO, podía ser un problema para la oposición y en la última sesión del año lo fue: su aporte fue clave porque el oficialismo había perdido un voto por un caso de Covid 19 positivo y sin ella no podía llegar al quórum.  

El peronismo disidente de La Rioja se aleja de Juntos y lo complica en el Congreso

Iniciada la sesión, el radical Alfredo Cornejo, que debutó como presidente del interbloque Juntos del Senado, denunció que era ilegal porque se alcanzó el quórum después de cumplido el tiempo reglamentario. Para el oficialismo el dato es menor, porque registran al menos 15 antecedentes similares durante la gestión de Gabriela Michetti en el Senado. 

De esta manera, el Gobierno logró sancionar la ley que quería para modificar el alcance del impuesto a los bienes personales con dos episodios fortuitos, que sólo pueden explicarse con la mala praxis de Juntos en ambas cámaras del Congreso. 

Alejandra Vigo. 

En Diputados, sus referentes llamaron a una sesión junto a otros bloques opositores, pero en el recinto supieron que eran minoría porque dos de sus miembros estaban de viaje. Y el oficialismo aprovechó para reescribir la ley a gusto.

El proyecto original lo presentó el ex senador del Frente de Todos Carlos Caserio, se aprobó por unanimidad en la Cámara alta en octubre, pero al ministro de Hacienda Martín Guzmán no le gustaba porque aumentaba el déficit fiscal. 

Es porque subía de 2 a 6 millones el mínimo no imponible para bienes personales y de 18 a 30 para las casas habitación, sin aumentos para nadie. 

Los diputados del Frente de Todos mantuvieron esas cifras, que implican dejar afuera del impuesto a medio millón de personas, pero aprovecharon la impensada mayoría que tuvieron y agregaron una suba a los altos patrimonios para compensar la merma de recursos: se subió la alícuota de 1.25% a 1.5% sobre los mayores a 100 millones y a 1.75% para los que superen 300. 

Una hora antes del inicio de la sesión, el oficialista Guillermo Andrada dio Covid positivo y sin Juntos no había quórum posible. Mayans y Sagasti convencieron a la riojana Vega, una peronista disidente que fue aliada opositora estos dos años. 

Además, se incrementaron las escalas y alícuotas por bienes en el exterior, con un máximo de 2.25% para los superiores a 18 millones de pesos. Y se aplicó una actualización por inflación, tanto de los mínimos como de las escalas. 

El premio mayor lo tuvo Sergio Massa, que con la mayoría delante suyo incorporó un artículo para autorizar al presidente a subir el mínimo imponible de Ganancias durante 2022. Todo este paquete de medida ya es ley. 

Juntos quería aprobar la versión original del Senado, con la actualización de los mínimos no imponibles pero sin una suba de impuestos. Este martes estaba dispuesto a resistir en minoría, porque el escenario inicial era el de un oficialismo con los 37 votos del quórum: 35 propios y dos aliados fijos, el rionegrino Alberto Weretilneck y la misionera Magdalena Solari Quintana.

Pero una hora antes de la sesión los jefes del oficialismo José Mayans y Anabel Fernández Sagasti supieron que el catamarqueño Guillermo Andrada tenía Covid y no podía ingresar al recinto. Iniciaron una negociación con la cordobesa Alejandra Vigo, esposa del Gobernador Juan Schiaretti, quien pasados 10 minutos de la hora de convocatoria anunció por twitter que no ingresaría al recinto hasta que hubiera quórum.

La sesión parecía caída pero a las 15.40 arribó Cristina y el tablero marcó 37 presentes, por el ingreso de Vega. Mayans y Sagasti lograron convencerla con una corta charla en el salón azul, donde, aseguran, se convirtió en una nueva aliada, fija o eventual.

"Es necesario discutir esta ley porque beneficia a más de 600 mil personas y más del 60% de la recaudación de este impuesto se destina a las provincias. Mi provincia, por ejemplo, ya se vio afectada por la falta de Presupuesto y no podemos permitir que continúe prescindiendo de los recursos que le corresponden", se justificó la riojana. 

Los testigos cuentan que, sorprendidos, Cornejo y su correligionario Luis Naidenoff discutieron con Vega cuando era abordada por los líderes del Frente de Todos y parecía dispuesta a colaborar. No los escuchó.

Con la sesión iniciada, Cornejo ingresó al recinto y denunció que era ilegal. "El artículo 15 del reglamento es claro: el quórum se consigue en la primera media hora. Pasaron 40 minutos y no lo tenían", señaló. Como parte de la rebeldía, Pablo Torello, que esperaba detrás de las cortinas, se negó a jurar y ocupar la banca que dejó Esteban Bullrich.

Alfredo Cornejo se va del recinto. 

Mayans justificó el retraso en empezar la sesión en el tiempo necesario para el conteo de los presentes. "Si la sesión no existe, no podría estar hablando", lo chicaneó a Cornejo. En el oficialismo aseguran que si se impugna ley de bienes personales, debería hacerse lo propio con las sancionadas en las 15 ocasiones en la que la sesión empezó fuera de horario durante la gestión Michetti. Para ese entonces, Vigo ya estaba en su banca, legitimó la sesión.

"Algún contribuyente puede impugnar esta ley", advirtió Cornejo, en una rueda de prensa que ofreció en el Salón de las provincias, con la sesión ya empezada y una escueta lista de oradores para que terminara rápido.

El peronismo se quedó con los dos diputados en La Rioja y hay pases de factura en el PRO

Además de dar quórum, Vega votó a favor en general y sólo se opuso al artículo que sube el impuesto a contribuyentes altos. Vigo votó en contra en general, pero aprobó en particular la suba de los mínimos no imponibles.

El debate fue corto, sin radicales y macristas en el recinto. "Esperamos que haya una oposición más seria. No vienen a la sesión, pero salen corriendo para hablar la prensa. Deberían ser contratados por Netflix, ya que les gusta tanto la cámara", ironizó Mayans.

Los senadores oficialistas. 

En Juntos empezó otra tanda de reproches cruzados por el caso Vega, que no es otra cosa que la persistencia de la UCR riojana en desplazar de Juntos a su partido "Hay Futuro", peronistas enemistados con el gobernador Ricardo Quintela y liderados por el diputado nacional Felipe Álvarez.

Además de poner en duda ambos votos en el Congreso, la división impidió a Juntos renovar la banca que ponía en juego Julio Sahad, del PRO. El Frente de todos se quedó con las dos, una cosecha clave para mantenerse como el bloque más grande de la Cámara baja y repartirse los cargos. 

Vega llegó al Senado en 2019 por la renuncia de la radical Olga Brizuela y Doria, que ganó la intendencia de la ciudad Capital. Había completado la lista de 2017 y aún tiene dos años de mandato. 

Hasta el 10 de diciembre, Vega había integrado el interbloque federal, cuatro senadores de partidos disidentes en sus provincias y aliados a Juntos en todas las votaciones, liderados por el salteño Juan Carlos Romero. Pero el cierre de listas de este año la obligó a alejarse de la UCR y esta tarde votó con el oficialismo. Nunca la habían necesitado tanto.

LaSesionEsInvalidaJXCFinal (1) by La Politica Online


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 15
    totito
    30/12/21
    19:09
    Si se presenta Milei votaré por él. Es el único que hasta ahora no se vendió a los K !!! El resto se han vendido todos, por una cosa o por otra siempre terminan siendo funcionales al pasado !!! Quiero para mi país algo nuevo, si me equivoco al menos intenté un cambio y no solo de slogan !!!
    Responder
  • 14
    totito
    30/12/21
    19:07
    Que estos perejiles les cambien el nombre a su partido político, en lugar Juntos por el Cambio , que pasen a llamarse "Nos juntamos para que nada cambie". Cuánta razón tiene Milei cuando habla de la casta política !!! Encima estos nuevos legisladores se pasan la disciplina partidaria por el OGT !!!
    Responder
  • 13
    conurbano
    30/12/21
    15:36
    Ya es tarde
    Aprendan a votar lo dije mil veces
    Son todos corruptos
    Al final Milei gana y tiene razón aunque sea un peligro
    Responder
    • 14
      pilex
      30/12/21
      20:22
      Tiene razon? En que los politicos son corruptos? Eso lo dice mi tia pocha y no tiene una banca.
      Responder
  • 12
    anab
    30/12/21
    09:41
    Negra vega, Felipe Alvarez son al mejor postor , lamentablemente es a dirigencia Riojana, corrupta y vaga, los dos entraron por juntos por el cambio pero las luces de Buenos Aires los marea y se venden
    Responder
  • 11
    pilex
    29/12/21
    22:48
    No sean ingenuos es parte de la estrategia!! (La estrategia de la d esin t e gr a ci o n )
    Responder
  • 10
    miguelitocorredor
    29/12/21
    21:49
    El nivel de idiotismo de Juntos por el Mango no tiene límite...

    Con opositores de esta calaña me iré del país en cuanto pueda...
    Responder
  • 9
    29/12/21
    19:58
    señores poderosos empresarios: esta negra vega traidora de mierda es la culpable de que ustedes paguen mas impuestos
    Responder
  • 8
    29/12/21
    19:55
    vega negra de mierda hija de puta que traicionaste a los que te votaron para combatir al kirnerismo. Negra puta
    Responder
  • 7
    euskadi
    29/12/21
    19:03
    Los de JXC se están convirtiendo en unos nabos tremendos. El kirchnerismo festeja
    Responder
  • 6
    Pepe Canteros
    29/12/21
    18:38
    jajajajajajaja manden un perejil a una banca y dependera de cuanto le pagan para que vote.
    Responder