Diputados
Cecilia Moreau celebró diez leyes consensuadas con Juntos y será reelegida como presidenta
El jueves se renuevan las autoridades en Diputados y habría consenso para que sigan los que están. Habrá dos sesiones más antes de fin de año.

Cecilia Moreau será reelegida el jueves como presidenta de la Cámara de Diputados, un cargo que asumió el 2 de agosto tras la salida de Sergio Massa sin el respaldo de la oposición. 

Esta vez sí habría respaldo de la mayoría de las fuerzas, lo que en el oficialismo interpretan como un reconocimiento a los acuerdos parlamentarios para sancionar leyes de consenso durante los últimos meses.

"Al menos hasta ahora, hay consenso para que las autoridades sean las mismas", sostuvo ante LPO uno de los referentes de Juntos por el Cambio, minutos después de confirmarse la sesión preparatoria para el jueves a las 11 horas. Por la tarde, habría otra reunión con más temas consensuados, como la ley de obstetricia.

Desde el Frente de Todos también confirmaron que nada variará. La vicepresidencia primera la tiene Omar de Marchi, del PRO; y la segunda el peronista José Luis Gioja y la tercera el radical Julio Cobos. Todo seguiría igual, al menos hasta este viernes.

Las sesiones preparatorias deben realizarse una semana antes del 10 de diciembre y suelen estar precedidas de una rosca en cada bloque para ocupar lugares y definir a sus elegidos.

La renuncia de Massa obligó a adelantarla el 2 de agosto, con la elección de Moreau, que no fue no respaldada por Juntos por el Cambio, envuelto una vez más en sus internas. Optaron por la abstencion, pero algunas diputadas de la UCR y el PRO la llamaron para felicitarla, por tratarse de la primera mujer de la historia en presidir la Cámara de Diputados.

 Este viernes, Moreau celebró en un comunicado la aprobación de 10 leyes sobre temas sociales que lograron un consenso con Juntos por el Cambio. 

Cecilia Moreau celebró que desde su asunción se aprobaron 10 leyes sociales, en consenso con Juntos por el Cambio, muchas cajoneadas durante más de un año. Y todavía se esperan dos sesiones más. Habría consenso para que sigan todas las autoridades. 

Algunas fueron el registro de nacional de deudores alimentarios, la jerarquización de la profesión de enfermería, el reconocimiento como natural y originaria a la lengua de señas, la exención del impuesto a las ganancias para guardias médicas, alcohol cero al volante, la expropiación del edificio de Cromañón para construir un museo de la memoria y la agilización del trámite del Certificado Único de Discapacidad (Cud).

El próximo jueves se aprobarían otras leyes de consenso como la de obstetricia y hay otra sesión pautada para el 15 de diciembre, en la que se buscará aprobar medidas para combatir el lavado de activos. Algunos de estos proyectos estaban previstos tratarse en noviembre de 2021, pero las tensiones políticas de esos días la hicieron imposible.

La falta de diálogo entre los bloques demoró la conformación de las comisiones, que recién se completaron en mayo, después de arduas gestiones de los jefes de bancada. La agenda parlamentaria empezó a allanarse con la llegada de Massa a Economía, desde donde negoció leyes que Martín Guzmán y Matías Kulfas habían enviado pero no querían retocar. 

Son los casos de la promoción automotriz, a la biotecnología y el blanqueo a la construcción. No consiguió la de agroindustria, después de debates en comisión que parecían ser suficientes para un acuerdo. Hay un pre dictamen que circula en los despachos, pero todavía no hay consenso pleno en JxC.

Omar de Marchi.

Influyó para que se paralizara el accidentado debate por la ley de humedales, que cambió la agenda de la comisión de Agricultura y derivó en dos dictámenes que difícilmente lleguen al recinto. 

Las negociaciones del oficialismo se reparten: Moreau tiene más afinidad con los radicales y el jefe del FDT Germán Martínez a los referentes del PRO. También mejoró el diálogo operativo entre las segundas líneas, como Silvia Lospennato (PRO) y Paula Penacca (Frente de Todos).

El rosarino, además, no falta a ninguna reunión de comisión y agiliza los trámites cuando alguna discusión complica las cosas. Saca chapa de su larga experiencia como asesor parlamentario, que le permite sortear la burocracia con soltura. 

También continuarán las autoridades políticas de la Cámara, que no se modificaron con la llegada de Moreau. Continuará el secretario general Juan Manuel Cheppi, cercano a Massa. El administrativo es Rodrigo Rodríguez, de La Cámpora, secundado por Luis Samyn. 

El secretario parlamentario es el massista Eduardo Cergnul, secundado por la prosecretaria Ana Lozano, quien el año pasado sustituyó a Marta Luchetta, una empleada histórica del Congreso que desde el retorno de la democracia había trabajado en el detalle de cada sesión. 

El cuadro de funcionarios políticos se completó hace 15 días con el ex diputado radical José Cano como secretario de coordinación operativa, en reemplazo del mendocino Luis Borsani. Llegó por gestión de Gerardo Morales. Su segundo seguirá siendo Javier Pretto, del PRO, prosecretario desde 2019. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
El gobierno cedió ante los aliados y la ley ómnibus se vota el lunes

El gobierno cedió ante los aliados y la ley ómnibus se vota el lunes

Por Pablo Dipierri
Para conseguir el dictamen, sacó al Banco Nación de la lista de privatizaciones y prometió transferencias para las cajas previsionales provinciales antes de la sesión.
Lousteau va a fondo contra De Loredo y pide sesión especial para votar el presupuesto universitario

Lousteau va a fondo contra De Loredo y pide sesión especial para votar el presupuesto universitario

LPO
La convocatoria en el Senado se tramitó luego de que el cordobés volteara la sesión en Diputados.
Menem convocó las comisiones para ley ómnibus sin garantías de los radicales ni Pichetto

Menem convocó las comisiones para ley ómnibus sin garantías de los radicales ni Pichetto

Por Pablo Dipierri
El debate arrancaría este jueves al mediodía. Los radicales no acompañan si no se incluye la reforma laboral.
El peronista Martínez deschavó una reunión de macristas y radicales con Menem en plena marcha

El peronista Martínez deschavó una reunión de macristas y radicales con Menem en plena marcha

Por Pablo Dipierri
Por el despacho del riojano, habrían pasado Ritondo, Lospennato, Giudice y Cacace. Buscan dictaminar la ley bases el jueves.
La pelea de Máximo con Kicillof amenaza con romper el bloque peronista en Diputados

La pelea de Máximo con Kicillof amenaza con romper el bloque peronista en Diputados

Por Pablo Dipierri
Snopek dejó trascender que podría terminar armándose un interbloque. El rol de Germán Martínez.