Diputados
Cafiero tuvo una reunión privada con diputados y hubo cruces por la relación con Venezuela
La oposición pidió saber más detalles del vínculo con el país caribeño. También hubo peleas por Nicaragua y Cuba.

Santiago Cafiero estuvo en la Cámara de Diputados este martes en una reunión privada organizada por las autoridades de la Comisión de Relaciones Internacionales, en la que no pudo evitar los cruces con la oposición por la relación con Venezuela, Cuba y Nicaragua.

El canciller explicó el diálogo que hubo en París durante el foro de la Paz con representantes del oficialismo y la oposición venezolana, junto al presidente de Francia Emmanuel Macron y su par colombiano Gustavo Petro. 

"No encontramos una posición uniforme de Argentina sobre Venezuela y tampoco sabemos bien la tarea del embajador en Caracas (Oscar Laborde)", contó a LPO una diputada de Juntos por el Cambio que participó de la reunión, en la sala 1 del anexo del Congreso.

Cafiero expuso en el Senado y defendió la posición del Gobierno contra Putin

Destacó además que el canciller no respondió las consultas sobre Nicaragua y Cuba y esquivó el debate sobre las propuestas del presidente de Uruguay Luis Lacalle Pou sobre abrir el Mercosur a acuerdos comerciales con otras regiones. Sin Jair Bolsonaro, esa postura, compartida por el PRO, irá perdiendo fuerza. 

"(Cafiero) se la pasó haciendo respuestas generales y no hubo muchos detalles", se lamentaron en JxC, donde pocos saben porque la reunión no fue a puertas abiertas como la que el canciller tuvo con los senadores hace unos meses.

Quien la convocó esta vez fue el presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales y Culto, el oficialista Eduardo Valdés. Propuso que sea a puertas cerradas, algunos opositores se enteraron y lo aceptaron, pero hubo quieres lo supieron este martes y se sorprendieron. Durante la reunión, Ricardo López Murphy se adjudicó la idea de tener un encuentro reservado y sorprendió a sus pares de JxC. Cafiero aclaró que nunca fue su plan exponer sin cámaras ni periodistas.

Tal vez como represalia, Julio Cobos logró hacer entrar a sus asesores, tomó fotos de la reunión y las publicó en las redes sociales. "Hablamos sobre los lineamientos de política exterior del gobierno, integración regional, acuerdo Mercosur-UE, política de derechos humanos y energía atómica", posteó el ex vicepresidente.

Mark Stanley, cuando visitó el Senado. También tuvo una reunión privada en Diputados. 

Ingresar a la sala no era fácil: era necesario identificarse ante personal de seguridad de la Cámara, que tenía la orden de pedir autorización. 

Otros debates de Cafiero y la oposición fueron sobre las posiciones de Argentina en organismos internacionales y la tardía reacción ante la invasión de Rusia a Ucrania, que llegó en un pronunciamiento del canciller en el consejo de derechos humanos de la ONU.  

No fue la primera vez que Valdés organiza una reunión a puertas cerradas: hace quince días el embajador de Estados Unidos Marc Stanley visitó a los miembros de la comisión en la misma oficina a la que fue Cafiero. 

El diplomático también había dado la cara en la comisión de relaciones exteriores en el Senado, en reuniones organizadas por el presidente Adolfo Rodríguez Saá. En esa oportunidad, Stanley cuestionó la imposibilidad de girar dividendos de las empresas de su país y fue noticia. 

En Diputados habló de la relación con China y hasta tuvo que responder sobre la presencia militar de Estados Unidos en la frontera. Nadie lo filmó. Fue una reunión privada. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.