MatÃas López es el principal candidato para presidir la Legislatura como parte de un acuerdo entre Jorge Macri y Diego Santilli.
El ex precandidato a gobernador se quedará sin el Ministerio de Justicia y Seguridad y perderÃa la vicepresidencia del Banco Ciudad. Por eso hay grandes posibilidades de que López ocupe el mismo cargo que supo tener el propio Santilli.
Claro que el oficialismo aún debe conseguir los votos. La tarea no será tan sencilla: todavÃa Jorge no selló ningún acuerdo con la UCR y sin el apoyo de radicales no avanzarÃa la postulación.
López tiene buen diálogo con todos los bloques y eso le juega a favor. Es un caso similar al de Eugenio Casielles, otro de los nombres que se mencionaron en los últimos dÃas.
El actual integrante de Consenso Federal y futuro integrante de La Libertad Avanza deberÃa pasar el filtro de la Coalición CÃvica y del peronismo, una cuestión compleja.
Paola Michelotto, cercana a Ritondo, se bajó de la competencia y se quedarÃa con una de las comisiones más importantes.
Otro que está fuera de carrera es DarÃo Nieto, que contaba con el aval de Mauricio Macri, pero que hubiera generado una guerra con el peronismo y no despierta grandes pasiones en el parlamento porteño.
El nombre de Emmanuel Ferrario habÃa surgido como parte de un acuerdo entre el peronismo y la UCR. Fue una manera de meterle presión a Jorge, pero por el momento esa opción no parece viable.
La intención del oficialismo entrante es que el bloque de Juntos se mantenga. No está claro qué ocurrirá con la Coalición CÃvica, pero sà es seguro que forzar una integración de LLA y el PRO terminará por hacerle perder a Jorge a la Coalición, al socialismo, a Confianza Pública y a la UCR.
La estrategia serÃa que los libertarios acompañen algunas leyes, pero sin compartir espacios. Esa modalidad tiene el visto bueno de todos los integrantes de Juntos.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.