Juntos por el Cambio
Lousteau y Yacobbiti negocian con Larreta para que desdoble la elección en la Ciudad
La estrategia está en debate. El radicalismo advierte por el impacto que puede tener Milei sobre la Legislatura porteña.

La posibilidad de un desdoblamiento de la elección en la Ciudad de Buenos Aires entró en zona de definiciones. Martín Lousteau y Emiliano Yacobitti tratan por estas horas de convencer a Horacio Rodríguez Larreta sobre las ventajas de para avanzar en esa opción, que resisten Mauricio Macri y Patricia Bullrich.

El radicalismo que lidera Yacobitti quiere hacer pesar estructura política en la Ciudad, en una elección que se libere del arrastre de la pelea nacional. Creen que las chances de Lousteau crecen si la pelea se centra en lo local, confirmaron a LPO fuentes al tanto de las conversaciones.

Lousteau viene enfrentando en los últimos días una ola de rumores interesados que hablan de su supuesta intención de correrse de la pelea porteña para intentar una candidatura presidencial. En el radicalismo lo niegan de plano.

La fecha de las elecciones en la Ciudad se cruza en la negociación de Larreta y Macri 

La definición de la fecha de las elecciones porteñas es la primer prueba de fuego para la alianza que Larreta tejió con el radicalismo. Una y otra vez vuelve el rumor de un acuerdo sellado en una cena el año opasado, en la que Larreta había aceptado que Lousteau sea el candidato a jefe de Gobierno y el jujeño Gerardo Morales su compañero de fórmula. Fuentes radicales confirman este supuesto acuerdo, en el entorno de Larreta lo relativizan. De hecho, el jefe de Gobierno lanzó como sucesor a su ministro de Salud, Fernán Quirós.

La definición de la fecha de las elecciones porteñas es la primer prueba de fuego para la alianza que Larreta tejió con el radicalismo.

Mientras tanto, Macri y Patricia Bullrich no quieren saber nada con Quirós y promueven a Jorge Macri, que va y viene en su relación con Larreta. Por estos días, parecen haber llegado a un "acuerdo de caballeros" que consistiría de mostrarse juntos en temas de gestión de la Ciudad.

Mientras tanto, el radicalismo sostienen que pegar la elección porteña a la nacional terminara beneficiando a Javier Milei. Es más: sostienen que los libertarios podrían meter entre cinco y siete legisladores en la Legislatura porteña a partir de la tracción de la figura presidencial de Milei.

Eso -argumentan en la UCR porteña-, puede complicar al nuevo jefe de Gobierno. De hecho, hoy el PRO gobierna con números ajustados en la Legislatura y depende de acuerdos con bloques minoritarios para poder sesionar.

Jorge Macri se mostró esta semana con Hernán Lombardi, flamante incorporación del equipo de campaña de Patricia Bullrich.

Sin embargo, en el entorno de Larreta sostienen que les conviene pegar la elección de la Ciudad a los comicios nacionales, para que los votantes porteños empujen su boleta en la primaria de agosto.

Como sea, la fecha de elección porteña no está definida aún y es una carta que Rodríguez Larreta puede jugar en los próximos meses. Históricamente la elección porteña va desdoblada de las nacional, aunque en 2019 fueron pegadas.

Pero según alguno dirigentes del larretismo, un eventual desdoblamiento podría servirle al jefe de Gobierno para asegurar la Ciudad -ya sea con Lousteau o con Quiros- y ganar volumen en la pulseada con Macri.

Claro que al mismo tiempo pondría en tensión total su vínculo con el ex presidente. Se sabe que Macri ya le dijo a Larreta que quiere que su primo sea el candidato del PRO en la Ciudad.


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    15/02/23
    10:51
    Blackie ya le bajé la temperatura al agua del jacuzzi...jajajaja...
    Responder
  • 5
    blacrock
    13/02/23
    22:24
    Está volviendo la coordinadora.... Ajajaja
    Responder
  • 4
    kristianconk
    12/02/23
    11:33
    Jajaja

    se acerca la fecha y se van desesperando, jajajaj

    Milei va a lograr lo q parecia imposible:

    -Q EL PERONISMO TENGA CHANCE D IMPONERSE CON SOLO PERFORAR 40%, MILEI LE ESTA PONIENDO UN TECHO D 30 PUNTOS AL MACRISMO, A NIVEL NACIONAL
    Responder
    • 5
      blacrock
      12/02/23
      17:33
      Depende:. Si van k o camporistas. Date cuenta que son muy rechazados desde 2015 con Scioli ( mm no ganó en buena ley ) la gente corrió de los k y bueno, termino en el callejón sin salida macrista. O sea; no podíamos zafar del karma.
      Responder
    • 6
      kristianconk
      12/02/23
      17:14
      obviamente, me estoy refiriendo a la eleccion nacional y no a CABA
      Responder
      • 7
        blacrock
        13/02/23
        17:47
        Hay que comenzar a preguntarse que se trae entre manos hrl si le piensa allanar el camino a la UCR en Caba. Puede parecer una hipótesis alocada, pero en política nunca nada es lo que parece.
        #Hrl tiene llegada a la Justicia. Creo que es una punta para pensar...
        Responde a @kristianconk
        Responder
  • 3
    jose.colella.87
    12/02/23
    11:24
    Siempre se desdoblo la eleccion a jefe de gobierno.

    En fin, macristas votando a Loustou...que boludo es el votante porteño.
    Responder
    • 4
      blacrock
      12/02/23
      17:30
      Hola José, es una estrategia. Acordate de Besas 2015. Primero gana mev y ella arrastra el voto amarillo en segunda vuelta ( si segunda ) de mm.
      Responder
  • 2
    laporotaonline
    12/02/23
    08:44
    Menos mal que no hay elecciones de senador en CABA sino ahí si que "va a estar lindo buenos aires"
    Responder
  • 1
    11/02/23
    22:17
    Larry lo quiere a Rulito en el maxikiosco para seguir manejando y hacer crecer los negocios, del resto desconfía, la gilada junto a las inefables señoras caniche de ©aba deciden al menos cuatro años de más y "mejores" impuestos.
    Responder
Noticias Relacionadas
"Hace mucho formamos parte del gobierno de Larreta, Jorge estaba en otro lugar"

"Hace mucho formamos parte del gobierno de Larreta, Jorge estaba en otro lugar"

Por Nicolás Eisler
En una entrevista con LPO, el candidato a jefe de gobierno dijo que los economistas de Patricia Bullrich son serios.
"El Código urbanístico pone en riesgo a los barrios residenciales, hay que revisarlo"

"El Código urbanístico pone en riesgo a los barrios residenciales, hay que revisarlo"

Por Nicolás Eisler
Jorge Macri asegura que no está "de acuerdo" con el Código Urbanístico que el gobierno porteño sancionó en 2018. La interna con Lousteau y por qué aún no hizo fotos con Mauricio Macri.
Lammens logró traer la Guía Michelin y le marcó la cancha a Lousteau y Larreta

Lammens logró traer la Guía Michelin y le marcó la cancha a Lousteau y Larreta

LPO
Como adelantó en exclusiva LPO, la Argentina tendrá su versión de la guía gastronómica más importante del mundo. Estarán incluídas la Ciudad y Mendoza, dos distritos que gobierna Juntos. La polémica con Lousteau.
Guerra de Encuestas: Ahora Jorge Macri muestra un sondeo en el que triplica a Lousteau

Guerra de Encuestas: Ahora Jorge Macri muestra un sondeo en el que triplica a Lousteau

LPO
El trabajo de Federico González busca responder al sondeo de Opina Argentina que dio paridad con Lousteau.

Tensión en Juntos porque Jorge Macri quiere un piso del 30% para integrar las listas

LPO
El radicalismo pide mantener el piso para d'hontear en 15%, el número acordado en 2019. Creen que una cifra más alta podría expulsar a los aliados más chicos.
 De Loredo toma distancia de Lousteau por la jugada de Larreta con Schiaretti

 De Loredo toma distancia de Lousteau por la jugada de Larreta con Schiaretti

Por Juan Manuel González (Córdoba)
"Creo que se están equivocando en un distrito estratégico para Juntos por el Cambio como lo es Córdoba", cuestionó el radical de Evolución.