Gastronomía
Lammens logró traer la Guía Michelin y le marcó la cancha a Lousteau y Larreta
Como adelantó en exclusiva LPO, la Argentina tendrá su versión de la guía gastronómica más importante del mundo. Estarán incluídas la Ciudad y Mendoza, dos distritos que gobierna Juntos. La polémica con Lousteau.

 La Argentina tendrá su versión de la Guía Michelin tras más de un año de negociaciones. La primera selección de restaurantes se presentará en noviembre e incluirá locales gastronómicos de Mendoza y la Ciudad de Buenos Aires, dos distritos gobernados por la oposición.

LPO había adelantado en exclusiva la llegada de la Guía a pesar del hermetismo que rodeó a las negociaciones con la empresa francesa. Se trata de una iniciativa podría tener un alto impacto en el turismo y en la creación de empleo. Según un informe de E&Y, un año después de la publicación de la Guía, la Ciudad de San Francisco tenía 4000 nuevos puestos de trabajo en el sector gastronómico.

El gobierno negocia con Michelin para que desembarque con su exclusiva guía gastronómica

Matías Lammens aseguró que la publicación de la guía generará un "boom". "El 10% del PBI del país está vinculado a la gastronomía y a la hotelería", explicó el ministro de Turismo.

El acuerdo con Michelin fue firmado en un principio por tres años a un costo de 620 mil dólares, pero podrá extenderse en el tiempo. "En el segundo año tras la publicación de la guía ya comenzarán a verse los efectos positivos. Es una bola de nieve", señaló Elisabeth Boucher Anselin, directora de comunicaciones de la empresa francesa.

Horacio Rodríguez Larreta festejó la llegada de la guía y habló de "una gran oportunidad para seguir" posicionando a la Ciudad "como uno de los destinos turísticos más importantes de la región". Lammens agradeció, pero aclaró que "es el resultado de un enorme trabajo del equipo del Ministerio de Turismo junto al sector turístico privado".

Confirmado: Michelin desembarca en la Argentina y en noviembre estaría lista la primera guía de restaurantes

La reacción ante un posteo de Martín Lousteau fue más enérgica. "Martín, no es que la gente de Michelin pasaba por Ezeiza vio luz y entró. Este logro es fruto del trabajo conjunto de nuestro ministerio y el sector privado. Eleva el nivel de la discusión política reconocer los logros ajenos", le respondió Lammens.

Durante la presentación, Boucher Anselin aclaró que las calificaciones de los restaurantes no se harán en comparación con las cocinas de otras partes del mundo, sino que deberán cumplir con cinco criterios: la calidad de los productos, el dominio de las técnicas de cocina, la armonía de los sabores, la personalidad del chef representada en la cocina y la consistencia tanto a lo largo del tiempo como en todo el menú.

Boucher Anselin señaló que la decisión de incluir a un restaurante en la guía es colectiva y no depende de un inspector. Destacó que los inspectores son completamente anónimos y que, a diferencia de otras publicaciones, como los 50 best, hoy teñida de sospechas, pagan sus cuentas en los restaurantes y acuden sin previo aviso.

LPO explicó que Gustavo Santos intentó durante el gobierno de Mauricio Macri que hubiera una guía centrada en Córdoba, Mendoza y Buenos Aires, pero no pudo concretarla. A pesar del interés de Horacio Rodríguez Larreta, Nación no consiguió los fondos para contentar a los editores franceses. "Hubo un relevamiento y dijeron que el país tenía potencial, pero no se pudo avanzar", le había dicho a LPO un ex funcionario de Macri.

Los restaurantes calificados con una estrella son lugares donde vale la pena parar en el camino. Los de dos estrellas son lugares donde vale la pena desviarse del camino, mientras que las tres estrellas están reservados para lugares tan destacados que vale la pena hacer un viaje exclusivo para visitarlos.

Existe una cuarta categoría bautizada "Bib Gourmand" que hace referencia a restaurantes que se destacan por alguna cosa sin llegar a tener una estrella. Puede ser por su cocina, por su relación precio calidad y otras cuestiones.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    mariangel
    27/07/23
    01:51
    Michelin tambien calificará a las ollas populares de los piquetes en CABA y en lugar de estrellas las premiarán otorgandoles 1, 2, y 3 neumáticos para quemar en las protestas:
    1 neumático indica que se puede transitar por el piquete.
    2 neumáticos indica que vale la pena tomar un desvio y evitar el piquete
    3 neumáticos; mejor tomate el dia y quedate en casa.
    Responder
  • 1
    mirkobulje
    26/07/23
    21:52
    El "peronismo de CABA" se interesa por la guía Michelin, que generosos fuimos al votar a Alberto.
    Responder
Noticias Relacionadas
La conducción del PJ decidió desplazar a Alberto de la presidencia del partido

La conducción del PJ decidió desplazar a Alberto de la presidencia del partido

LPO
Había sido un adelanto de LPO. Se decidió anoche en una cumbre en la sede de la calle Matheu.
Nacho Torres durísimo con Santiago Caputo: "Miran mucho Peaky Blinders"

Nacho Torres durísimo con Santiago Caputo: "Miran mucho Peaky Blinders"

LPO
El gobernador de Chubut le pegó al líder del Grupo Marlboro y escala la pelea con Milei. "Andan con el pucho apagado en la boca, salgan de Twitter", arremetió.
Misiones demanda a Milei por los fondos y el gobierno pierde un aliado en el Congreso

Misiones demanda a Milei por los fondos y el gobierno pierde un aliado en el Congreso

LPO
Hugo Passalacqua exigió el "cobro inmediato" de los montos adeudados en concepto del Fondo de Incentivo Docente.
Francos minimizó el reclamo de Nacho Torres: "Chubut es provincia desde 1955"

Francos minimizó el reclamo de Nacho Torres: "Chubut es provincia desde 1955"

LPO
El ministro dijo que la provincia no es anterior a la Nación, en medio del reclamo de coparticipación.
Milei ahora se pelea con Jorge Macri y Frigerio: "Deben entender que la Argentina eligió un cambio"

Milei ahora se pelea con Jorge Macri y Frigerio: "Deben entender que la Argentina eligió un cambio"

LPO
La Rosada tildó de "chavista" a Nacho Torres. La ligaron de rebote el jefe de gobierno y el gobernador de Entre Ríos.
Los gobernadores patagónicos evalúan puentear a Milei y retener las regalías directo de las petroleras

Los gobernadores patagónicos evalúan puentear a Milei y retener las regalías directo de las petroleras

LPO
Después que la Casa Rosada cortara la coparticipación a Chubut, se agudiza la crisis de los jefes provinciales. "Está todo podrido, hay que actuar ya", dicen.