Transición porteña
Frío con Patricia: Jorge armó una fiesta del macrismo vintage para presentar a sus ministros
La jura de los ministros de convirtió un reencuentro de los fundadores del PRO. Clima frío entre Macri y Patricia.

 "Nadie te lo va a decir así, pero esto es una fiesta del macrismo", comentaba un halcón del PRO sin ocultar su sonrisa. En la jura de nuevo gabinete de Jorge Macri estuvieron los principales dirigentes del partido y quedó claro que la última campaña dejó vencedores y vencidos.

La Usina del Arte se convirtió en el festejo que no tuvo Jorge tras imponerse en las elecciones porteñas. "Como no hubo balotaje, nos quedamos sin búnker", explicó Jorge que subió al escenario con "Ciudad mágica", de Tan Biónica, el grupo emblema del macrismo, sonando a todo volumen.

Segundas y terceras líneas repasaban los nuevos organigramas porteños mientras los históricos del PRO se abrazaban después de un largo tiempo sin verse. Algunos se evitaron, como Patricia Bullrich y Mauricio Macri.

Patricia Bullrich y Eduardo Macciavelli.

Cuando la futura ministra de Seguridad llegó a al lugar, uno de sus acompañantes preguntó en dónde estaba la prensa. "¿Querés hacer medios?", le preguntaron desde la organización. "No, para evitarlos", respondió el histórico asistente de Bullrich. Patricia saludó a Hernán Lombardi y a Carlos Melconián y se metió rápido en el auditorio.

Daniel Chaín, Laura Alonso, Francisco Quintana, Carolina Stanley, Pablo Clusellas y Hernán Iglesias Illa fueron algunos de los que se dieron cita en la asunción, al igual que Diego Santilli, quien llegó junto a Fernando De Andreis, uno de los armadores de Jorge que renunció a integrar el gabinete porteño. 

Felipe Miguel, Eduardo Macchiavelli, Augusto Rodríguez Larreta y Enrique Avogadro dieron el presente por el lado del larrerismo. Martín Lousteau también estuvo, pero se retiró para llegar a la sesión del Senado.

Horacio Rodríguez Larreta junto a su pareja Milagros Maylin.

Eduardo Elsztain, el empresario que tiene intereses varios en el distrito, también repartió abrazos, al igual que el vice de River, Matías Patanián y Martín Redrado.

Un histórico del PRO marcó diferencias con otras asunciones. "Acá no hay continuidad, solo quedan dos ministros del gabinete saliente y es por terminales propias con Jorge, no por un acuerdo", explicó en referencia a la vicejefa Clara Muzzio y al ministro de Salud, Fernán Quirós, que conoce al jefe de Gobierno del Hospital Italiano.

El auditorio de la Usina del Arte no tenía lugares suficientes para todos los invitados, sobre todo para aquellos que llegaron más tarde. "Hay que subir al segundo", le comentaba un joven a otro con decepción por tener que pasar al "gallinero".

Jorge Macri saluda a su primo Mauricio desde arriba del escenario.

Algunos de los ministros salientes, al igual que Clusellas y el ex legislador Sergio Abrevaya permanecieron de pie a pesar de los insistentes pedidos de los acomodadores para despejar las escaleras. El titular del GEN ganó espacio en la prensa por ser familiar de la jueza que suspendió las elecciones de Boca a pedido de la lista de Mauricio Macri.

La ceremonia de jura fue menos formal de lo habitual. El jefe de Gabinete, Néstor Grindetti, juró y antes de que bajara del escenario Jorge le aclaró que tenía que firmar. Gabriel Sánchez Zinny, el vice, casi se baja sin la foto con Clara Muzzio y el jefe de Gobierno.

"Qué raro un abogado tan aplaudido", bromeó Jorge cuando llegó el turno de Gabino Tapia, otro de los surgidos del semillero de Vicente López. "Vino con hinchada", aclaró Muzzio. César Torres, Secretario de Gobierno y Vinculación Ciudadana, fue otro de los vitoreados del mediodía.

"Una secretaría para la Iglesia Católica y un ministerio para la Iglesia Evangélica", ironizó uno de los asistentes tras las juras de Gabriel Mraida como ministro de Desarrollo Humano y de Victoria Morales Gorleri como Secretaria de Bienestar Integral.

Pablo Bereciartúa, futuro jefe de la flamante cartera de Infraestructura, Gustavo Arengo en Hacienda, Fulvio Pompeo en Relaciones internacionales, Ignacio Baistrocchi en Espacio Público, Gabriela Ricardes en Cultura, Leticia Montiel en Legal y Técnica y Gustavo Gago en Comunicación también subieron al escenario y firmaron el libro de actas del gobierno porteño.

Bullrich fue de las primeras en retirarse. Fue una de las primeras aliadas de Jorge, pero tras negociar por su cuenta el desembarco en el gobierno de Milei, un aire de frialdad rodeó su presencia en La Boca.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    tito5056
    08/12/23
    10:25
    NI ENTRE ELLOS SE PUEDEN VER. SOLO LOS UNE LA POSIBILIDADES ECONOMICA A LOGRAR PARTICULAMENTE
    Responder
Noticias Relacionadas
Macri presiona para que corran al Chiqui Tapia del Ceamse

Macri presiona para que corran al Chiqui Tapia del Ceamse

LPO
Furioso porque volteó la privatización de los clubes, quiere sacar al titular de la AFA del organismo de la basura al que llegó en 2015 por un acuerdo de Moyano y Larreta.
Jorge juró como jefe de Gobierno y prometió "recuperar el orden"

Jorge juró como jefe de Gobierno y prometió "recuperar el orden"

LPO
Dijo que buscará "recuperar orden para garantizar libertad" y adelantó que reclamará por la Coparticipación.
Jorge ya definió casi todo el gabinete, pero demora el anuncio por la tensión entre Macri y Milei

Jorge ya definió casi todo el gabinete, pero demora el anuncio por la tensión entre Macri y Milei

LPO
Contrario a la ola de recortes, Jorge sumará un ministerio más al organigrama porteño.
Grindetti ya trabaja en el diseño del gabinete de Jorge Macri que dejó a los radicales sin ministerios

Grindetti ya trabaja en el diseño del gabinete de Jorge Macri que dejó a los radicales sin ministerios

LPO
Grindetti estaría a cargo de la jefatura de Gabinete y Roberto García Moritán de Desarrollo Económico. El radicalismo estará integrado, pero no se quedaría con ninguna cartera.
Jorge elige a Waldo Wolff para Seguridad y Macri quiere a Sánchez Zinny de jefe de gabinete

Jorge elige a Waldo Wolff para Seguridad y Macri quiere a Sánchez Zinny de jefe de gabinete

LPO
Sin espacios para Larreta y Vidal, el jefe de gobierno ataja los pedidos de su primo. De Andreis ya hace ruido.
Jorge Macri y Santilli esperan el resultado del debate para salir a apoyar a Milei

Jorge Macri y Santilli esperan el resultado del debate para salir a apoyar a Milei

LPO
No serán neutrales, pero la posición no será tan explícita como la de Mauricio Macri o Patricia. "Puede ser algo a favor del cambio y en contra de la continuidad", pero no más que eso.