MartÃn Lousteau podrÃa cruzar caminos con el peronismo porteño en la pelea por la sucesión en la Ciudad. No serÃa para las legislativas de 2025, pero los protagonistas ven con buenos ojos una alianza para derrotar al PRO por primera vez desde 2007.
La cuestión es tan lejana que desde los campamentos prefieren evitar precisiones sobre el tema, aunque los tanteos ya comenzaron. La compleja situación económica no permite prever con claridad qué ocurrirá con la Argentina ni tampoco con el ecosistema polÃtico porteño en los próximos meses.
Larreta comenzó a armar para competir en 2025 y preocupa a Macri
Javier Milei eligió a Lousteau como uno de sus enemigos y el economista parece estar cómodo en ese lugar. De hecho, como contó LPO, el senador encabezó la columna radical que se manifestó el 24 de marzo en Plaza de Mayo, junto a la izquierda y el kirchnerismo.
Fue dÃas después de que el titular del radicalismo aportara su voto para rechazar en mega DNU en el Senado, una cuestión que provocó la ira del presidente. La presencia de Lousteau en la plaza también agitó las aguas libertarias.
Lousteau marchó a Plaza de Mayo en otra escalada de la pelea con Milei
Su paso por el ministerio de EconomÃa durante la presidencia de Cristina y la autorÃa de la 125 son las banderas que agitan los trolls libertarios y del PRO cuando quieren socavar a Lousteau.
Si bien sentarse en la misma mesa que el peronismo parece ahora inimaginable, no lo será tanto si el PRO termina fusionándose con los libertarios: Lousteau inevitablemente quedará del otro lado, del mismo lado de la grieta que el PJ.
LPO habló con los distintos sectores del peronismo porteño y las fuentes consultadas admitieron que ya no existe impedimento para conversar con el economista. Eso sÃ, sostienen que no hay planes inmediatos. Para el peronismo porteño no serÃa tan grave: en las pasadas elecciones también llevó a un radical al tope de su boleta: Leandro Santoro.
De hecho, la propuesta de llevar a Lousteau como candidato a jefe de Gobierno en lugar de Santoro, fue empujada el año pasado por el Movimiento Evita: "Si nos hubieran hecho caso, por ahà le ganábamos a Macri", se lamentan en ese espacio.
"Está con la gente equivocada", bromeó una dirigente camporista que le abrió las puertas a una alianza con el radicalismo en la Ciudad. "Igual no es ahora", subrayó. El "ahora" fue una referencia a las elecciones 2025. La opinión se repite en uno de los movimientos sociales que integran el PJ.
Del otro lado, en la UCR, también confirmaron que la idea de confluir en un frente con el peronismo porteño está sobre la mesa. El diagnóstico es el mismo: que si Lousteau suma el voto del PJ podrÃa derrotar al PRO en 2027. En el radicalismo consideran que si logran conformar la alianza, hay que pensarla para las elecciones de Jefe de Gobierno y no para las legislativas del año próximo.
"No hay absolutamente nada de eso", aseguraron desde el entorno de Lousteau consultados por LPO.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
BAJEN D UNA BUENA VEZ EL DNU
-CON LOS 14 DIPUTADOS Q MANEJAN LOUSTEAU-MANES SE ALCANZA EL QUORUM (ya en la frustrada sesion para ley previsional se habian juntado 124 diputados, con solo 2 radicales presentes)