Justicia
Exclusivo: Larreta avanza con la construcción de cuatro mini ciudades judiciales
El primer edificio que integra todo el sistema para la zona este está ubicado sobre la calle Suipacha y se inaugurará en 2023.

La Ciudad avanza con la descentralización de los juzgados y el primer edificio que integra todo el sistema, ubicado sobre la calle Suipacha, se inaugurará en 2023. Por ley, el distrito quedará dividido en cuatro zonas y cada una tendrá sus juzgados, alcaldía, salas de audiencia, fiscalías y defensorías funcionando en un mismo edificio.

En la actualidad las zonas penales están mezcladas y por eso algunas tienen el juzgado en el sur y la alcaldía en el este. La intención de la ley es que en un mismo edificio convivan todas las dependencias de una misma zona para lograr una mayor eficiencia.

La construcción del edificio de Suipacha 150 finalizará este año y se inaugurará en abril o mayo del 2023, cuando esté completamente informatizado. Tendrá 1500 metros cuadrados, estará completamente digitalizado y contará incluso con salones de usos múltiples. Su puesta en marcha es un hito importante en el plan maestro de la justicia porteña.

El hall de las salas de audiencias.

IRSA se quedó con el registro civil de Beruti y Coronel Díaz por la mitad de lo que vale el metro en Palermo

La otra dependencia que ya comenzó con obras es la sede de Balbín que funcionará en un edificio alquilado. La intención del gobierno es poder inaugurarlo a finales de 2023. Para las zonas sur y oeste la Ciudad busca edificios ociosos del patrimonio porteño que serán destinados a la justicia porteña.

Además de los obstáculos económicos, la descentralización tiene la resistencia de los jueces. Los magistrados saben que la Ciudad tiene zonas mucho más "calientes" que otras y los jueces asignados a estas deberán atender delitos más graves y tendrán un volumen de trabajo mayor.

A mediano plazo las zonas sur y oeste continuarán funcionando en el edificio de Paseo Colón 1333 y se espera que en los próximos años cada zona tenga su propio inmueble con todas las dependencias integradas en un solo lugar.

Uno de los problemas que enfrenta la descentralización es la oposición de los propios jueces. Los magistrados saben que hay zonas mucho más "calientes" en cuanto a los delitos que deben abordar, sobre todo en las partes sur y oeste de la Ciudad y son varios los que resisten el nuevo esquema.

Las diferentes zonas judiciales que tendrá la Ciudad en los próximos años.

Si bien está permitido que los jueces puedan cambiar de zona, solo podrán hacerlo si consiguen que otro magistrado acepte el traslado.

Parece poco probable que la resistencia pueda surtir efecto: tanto la policía como los fiscales empujan para concretar la descentralización para facilitar la logística de los traslados que insume una enorme cantidad de tiempo y fondos.

Otro aspecto que explica la resistencia de los jueces es la pérdida de "estatus". Hoy un juez porteño teóricamente tiene competencia sobre toda la Ciudad, a partir de la instrumentación de esta reforma se circunscribirá a la zona que le toque.

Exclusivo: Larreta avanza con la construcción de cuatro mini ciudades judiciales

El otro obstáculo para concretar las mudanzas es económico. Desde el gobierno porteño argumentan que con el recorte en la coparticipación los recursos para obras son escasos. Parte del dinero para financiar las obras edilicias de la reforma judicial debe salir de la venta de edificios como el que IRSA compró en la esquena de Beruti y Coronel Díaz, una subasta la semana pasada y en donde funcionan dependencias judiciales.

A mediano plazo estarán terminadas las sedes de las zonas norte y este, mientras que las zonas sur y oeste continuarán funcionando en la sede de Paseo Colón 1333.

La mayor desarrolladora inmobiliaria argentina pagó 20,1 millones de dólares a precio oficial por el inmueble, que el gobierno debe dejar vacante en 30 meses. La cifra es la mitad del precio de mercado, pero además la venta encierra una pequeña trampa.

La normativa preveía que el dinero obtenido por la subasta se destinara a la construcción y compra de inmuebles para mejorar la infraestructura de la justicia porteña, sin embargo en la misma resolución que autorizaba la venta se aclaró que el dinero pasaría al Tesoro del gobierno porteño por estar vigente la emergencia económica declarada en 2020 por Rodríguez Larreta y sancionada por la Legislatura.

Esa normativa le permite al gobierno porteño readecuar partidas presupuestarias y también redirigir recursos a las áreas que considere convenientes. No son pocos los que preferirían quedarse en el edificio de la calle Beruti, una ubicación que resulta "cómoda" para los magistrados.

La entrada de la nueva sede de Suipacha 150.  

Para la zona sur están designados el Juzgado PCyF N°1 (Dr. Ariza Clerici), Juzgado PCyF N°3 (Dra.Cavaliere), Juzgado PCyF N°7 (Dr. Buján), Juzgado PCyF N°10 (Dr. Casas), Juzgado PCyF N°14 (Dr. Viña), Juzgado PCyF N°17 (Dra. Ohman), Juzgado PCyF N°18 (Dr. Baldomar) y el Juzgado PCyF N°20 (Dra. Escrich).

Para la zona norte están designados el Juzgado PCYF N°2 (Dr. Béguelin), Juzgado PCyF N°13 (Dra. Tula del Moral), Juzgado PCyF N°15 (Dr. Letner), Juzgado PCyF N°24 (Dra. Doti), Juzgado PCyF N°26 (Dra. Nazar), Juzgado PCyF N°27 (Dra. De Paoli) y el Juzgado PCyF N°30 (Dr. Cavallari).

Una de las salas de audiencias.

Para la zona oeste están designados el Juzgado PCyF N°5 (Dra. Botana), Juzgado PCyF N°8 (Dra. Molina), Juzgado PCyF N°11 (Dr. Bartumeu), Juzgado PCyF N°16 (Dra. Alvaro), Juzgado PCyF N°19 (Dr. Aostri), Juzgado PCyF N°21 (Dra. Lara), Juzgado PCyF N°22 (Dra. Zangaro) y el Juzgado PCyF N°25 (Dr. Villanueva).

Para la zona este están designados el Juzgado PCyF N°4 (Dra. López Di Muro), Juzgado PCyF N°6 (Dr. Rúa ), Juzgado PCyF N°9 (Dra. Martínez Vega), Juzgado PCyF N°12 (Larocca), Juzgado PCyF N°23 (Dr. Circo), Juzgado PCyF N°28 (Dra. Correa), Juzgado PCyF N°29 (Dra. Martínez) y el Juzgado PCyF N°31 (Dra. Parada).

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    hellraiser
    28/02/22
    23:27
    De esta manera, zonificando juzgados, un grupo de jueces van a tener siempre las villas y otros la zona de Recoleta. Es decir, algunos van a lidiar con narcotráfico, y otros, con borrachitos de alguna fiesta cheta. De la misma manera, los delitos de funcionarios como el Poder Ejecutivo de ciudad, van a ser investigados algunos jueces en particular (obviamente elegidos por la rama política, Olmos, Angelici). No hay rotación, es decir, lo que se llama Forum Shopping.
    Dejamos a los jueces elegidos por los políticos para investigar al ejecutivo, y a los demás los sacamos del juego. Ejemplo, nuca va a haber toma de propiedades en Palermo, Recoleta, y si vamos a tener lanzamientos en Villas de emergencia.
    Larreta y compañía, son lo mismo que el peronismo mas recalcitrante.
    Responder
  • 3
    pilex
    25/02/22
    07:44
    HRL escucho "reconstruir el sistema judicial" y el interpretó "edificios".
    Responder
  • 2
    miguelitocorredor
    24/02/22
    19:37
    Por qué no te construis el orto, Larreta....

    Los Paisanos de Irsa te están bancando la campaña? Los rabinos también se equivocan...y mucho.
    Responder
  • 1
    blacrock
    23/02/22
    20:46
    Ayyyyy pero que liiindooooo.
    Super zen, gris y verde.
    Interesante como la arquitectura ayuda a crear climas más relajados, distendidos dónde no haya nada de bronce, mármol, madera oscura, telas... Me parece ideal para los Juzgados.
    Simple. Despojado...
    Lo menos siempre es más.

    <3
    Responder
Noticias Relacionadas

La Ciudad concesionó un terreno top en Costanera al precio de un monoambiente

Por Nicolás Eisler
Early Bird SA, que ya explota dos estacionamientos públicos y sin experiencia gastronómica, pagará 320 mil pesos por 1800 metros una zona exclusiva. Fue el único oferente.
En la Ciudad aseguran que la pelea entre Bullrich y Ritondo no llegará a la Legislatura

En la Ciudad aseguran que la pelea entre Bullrich y Ritondo no llegará a la Legislatura

LPO
Los cuatro legisladores que lidera Arenaza y que responden a Bullrich se quedan en el bloque oficialista.
La Ciudad comienza a licitar los pasos bajo nivel del Sarmiento

La Ciudad comienza a licitar los pasos bajo nivel del Sarmiento

LPO
En los próximos días se licitaría un segundo paso bajo nivel que podría estar en la calle Irigoyen en Villa Luro.
La Ciudad avanza con los minibuses eléctricos para el microcentro

La Ciudad avanza con los minibuses eléctricos para el microcentro

LPO
Irán desde La Boca a Retiro y en total recorrerán 12 km con 36 paradas entre las cabeceras.
El radicalismo se niega a ceder y aumenta la tensión por los defensores adjuntos

El radicalismo se niega a ceder y aumenta la tensión por los defensores adjuntos

LPO
Jorge Macri busca darle un cargo a los libertarios y otro a la Coalición Cívica, pero, por ahora, no tiene lugares suficientes.
Carrió se postulará a senadora por la Ciudad para enfrentar a Macri y Bullrich

Carrió se postulará a senadora por la Ciudad para enfrentar a Macri y Bullrich

LPO
Lilita cree que Pichetto se encolumnará detrás de Milei.