Economías regionales
Las economías regionales exportaron por casi USD 9.000 millones en los últimos 12 meses
Los envíos crecieron 9,1% en divisas por la suba de precios. El superávit comercial del sector fue de 6.376 millones de dólares. La agroindustria liquidó un 33% más en mayo.

En los últimos 12 meses (mayo 2021/abril 2022) las exportaciones de productos de economías regionales representaron un total de 8.978 millones de dólares. Se trata de una cifra 9,1% superior en dólares a la registrada en los 12 meses anteriores, según datos del INDEC.

El Monitor de Comercio Exterior de la CAME, que mide 31 complejos productivos, mostró que en el último año las economías regionales registraron un superávit comercial de 6.376 millones de dólares dado que se importaron productos alimenticios por 1.301 millones de dólares.

El sector que mayor crecimiento registró fue el girasolero con una suba del 109% en el último año. Una parte de dicho aumento se produjo, fundamentalmente, por la suba de precios internacionales a partir de la invasión de Rusia a Ucrania a fines de febrero pasado.

Las exportaciones de algodón también crecieron de manera significativa. En este caso, los envíos al exterior de dicho producto aumentaron un 96% el último año (mayo 2021/abril 2022) con una suma que ascendió a los 229 millones de dólares, según el documento de la CAME al que accedió LPO.

El complejo de ovoproductos, concentrado mayormente en la provincia de Entre Ríos, exportó en los últimos 12 meses un total de 11,2 millones de dólares, mostrando un incremento del 91,2% interanual que ayudó, en parte, a reactivar la industria avícola.

Las economías regionales exportaron por casi USD 9.000 millones en los últimos 12 meses

Un dato llamativo del estudio es que las exportaciones de maní cayeron un 5,6% en dólares el último año. No es un tema menor en función de que se trata de la principal economía regional, no sólo de Córdoba, sino también del país en términos de divisas (se enviaron 1.026 millones de dólares).

El informe de CAME muestra además que algunos rubros de economías regionales que cayeron en materia de exportaciones fueron, entre otros, el complejo citrícola (-1,9%), frutas finas (-4,2%), hortícola (-7,8%), porcino y caprino (-8,5%) y yerbatero (-25,5%).

Los especialistas indican que el aumento en las exportaciones de la mayoría de los complejos productivos regionales se dio por la suba de precios internacionales. En algunos rubros complica más que en otros las retenciones del 5% y la brecha entre el dólar oficial y el paralelo.

En este sentido, es cada vez mayor la incertidumbre entre los productores rurales por la creciente inflación, el faltante de gasoil y de cubiertas. "Las economías regionales también están sufriendo un fuerte aumento de costos", advirtió Pablo Vernengo, director ejecutivo de CAME.

Por último, cabe mencionar que las compañías agroindustriales nucleadas en CIARA-CEC liquidaron en mayo unos 4.231 millones de dólares (+33%). La liquidación del sector en los primeros cinco meses del año ascendió a 15.329 millones de dólares (ambas cifras batieron récords). 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Ñancul
    02/06/22
    23:19
    buenísimo, y los dólares donde estan ? ? o los usamos para importar gasoil que le regalamos a los vecinos ?
    Responder