En sólo dos meses las exportaciones de maíz generaron más de U$S 1.850 millones
La cifra representa casi un 20% más que el anterior récord registrado en 2013. Los envíos en marzo y abril alcanzaron las 7,4 millones de toneladas. La soja y el trigo también baten récords.

Entre los meses de marzo y abril del presente año 2022 las exportaciones de maíz argentino generaron unos 1.850 millones de dólares y marcaron un nuevo récord histórico, según un informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

La anterior marca histórica en los primeros dos meses de campaña -marzo y abril- se había dado en 2013 con alrededor de 1.561 millones de dólares. Es decir, según el documento al que accedió LPO, el maíz generó este año casi un 20% más de dólares que hace 9 años.

En abril se exportaron 4,2 millones de toneladas de maíz que, sumadas al volumen enviado en marzo, alcanzaron las 7,4 millones de toneladas en total. En la campaña 2021/22 se están terminando de cosechar 49 millones de toneladas en un área de 7,3 millones de hectáreas.

"El resultado no se debe únicamente al valor de los granos, sino también a la recuperación en el volumen embarcado", explicó un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). En la próxima campaña, el área de siembra dependerá, fundamentalmente, de los costos de producción y el clima.

En este contexto, cabe mencionar que el maíz es el cultivo que menos aumentó en el último año en comparación con el trigo y la soja. Este jueves cerró en el Mercado de Chicago (CBOT) a 301 dólares por tonelada versus 244 dólares hace exactamente un año atrás (mayo 2021).

En sólo dos meses las exportaciones de maíz generaron más de U$S 1.850 millones

En la zona de Rosario (Up River) el maíz operó a 32.150 pesos versus 19.760 pesos hace un año (la "paritaria" de los productores maiceros se ubica en torno al 60%). En el Matba/Rofex la posición julio cerró a 267 dólares versus 147 dólares en mayo del año pasado.

Se espera que en los próximos días el Ministerio de Agricultura de la Nación amplíe el cupo exportable de maíz 2021/22 a 35 millones de toneladas. Hasta el momento los exportadores llevan compradas alrededor de 23 millones de toneladas, según datos oficiales.

Por otra parte, en abril -el primer mes de campaña- el complejo sojero concretó envíos equivalentes a los 2.350 millones de dólares. La cifra representa un 6,6% más respecto al año pasado. Pero el dato es que es un 52,8% superior al promedio de las últimas cinco campañas.

La soja cerró este jueves a 635 dólares por tonelada en Chicago anotando su mayor valor en los últimos tres meses. En el ámbito local, en tanto, se paga unos 50.540 dólares. En el Matba/Rofex la posición mayo cotiza a 428 dólares versus 231 dólares en mayo de 2021.

Por el lado del trigo, las exportaciones también marcaron nuevos récords históricos en volumen y en divisas. Entre diciembre de 2021 y abril de 2022 se exportaron alrededor de 11,8 millones de toneladas generando más de 3.400 millones de dólares.

En los próximos días comenzará la siembra de trigo en medio de versiones cruzadas por una eventual suba de retenciones. La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) proyectó 6,5 millones de hectáreas versus 6,7 millones en la campaña anterior.

Durante el pasado mes de abril las compañías agroexportadoras nucleadas en CIARA liquidaron u$s 3.171 millones, mientras que en los primeros cuatro meses del año la liquidación del sector agroindustrial ascendió a un récord histórico de u$s 11.097 millones.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    jose.colella.87
    27/05/22
    19:47
    A un gobierno no le ingresaba tanta guita por exportaciones desde la primer presidencia de Peron.
    La oportunidad historica que se perdio el pais no la vamos a volver a ver en decadas.
    Responder
  • 1
    mirkobulje
    27/05/22
    17:37
    Que lastima que de eso la gente solo le toca pagar más.caro los alimentos... Gobierno de derecha...
    Responder