Carne
Fuerte caída de las exportaciones de carne a China por la política de "Covid Cero"
En abril se exportó un 14% menos. El confinamiento por un nuevo rebrote generó un caos logístico en los puertos. Hang prepara cambios en "Cortes Cuidados".

 Las restricciones impuestas por el gobierno central de China a partir de un nuevo brote de Covid-19 empezaron a afectar la importación de alimentos. La política sanitaria del gigante asiático, denominada "Covid 0", se extendió mucho más de lo previsto en los principales centros urbanos.

El dato es que en abril se exportaron 33.750 toneladas de carne vacuna a China, una cifra 14% menor a la de marzo. La caída, por el momento, no afecta los precios. El valor promedio, según el Rosgan, se ubicó en torno a los 5.000 dólares el mes pasado, unos 200 dólares más que en marzo.

El puerto de Shangai, por donde pasa el 20% del tráfico de contenedores de China, atraviesa un caos logístico dado que muchos trabajadores, a pesar de ser considerados "esenciales", no pueden cumplir con sus tareas debido a las restricciones del Gobierno de Xi Jinping.

En mayo la situación no cambió. Todo lo contrario. Si bien aún no se difundieron los datos oficiales, se estima que la caída será aún más pronunciada a la de abril. En Shangai, Beijing y Pekin, entre otras ciudades, el Gobierno ordenó un confinamiento estricto de la población en las últimas semanas.

"Se está sintiendo un doble efecto: por un lado envíos de carne demorados en destino que ralentizan todo la operatoria comercial y encarecen los costos y, por el otro, una merma en los valores ofrecidos por nuevos negocios", advirtió a LPO el titular del Rosgan, Carlos García Beltrame.

Fuerte caída de las exportaciones de carne a China por la política de "Covid Cero"

"Esta desaceleración de la demanda china golpea nuevamente en el peor momento de salida de vacas", indicó García Beltrame. "La capacidad de pago de la industria cárnica se resiente ya que se debe adaptar toda la operatoria al actual ritmo de embarques", agregó el especialista.

Como sea, la caída de las exportaciones a China afectó los valores internos de las distintas categorías de vacas donde se registraron pérdidas de entre 10 y 20 pesos por kilo en las últimas dos semanas. "El mercado está operando con extremada cautela", señaló el titular del Rosgan.

El salario mínimo alcanza para comprar 34 kilos de asado, la mitad que en 2017

En este contexto, las exportaciones de carne generaron 1.078 millones de dólares en el primer cuatrimestre del año, según el IPCVA. La cifra es un 30,5% más en comparación con el mismo periodo del año pasado (China representa un 74% del total de los envíos argentinos).

La mayor facturación se dio porque el valor promedio en enero-abril de este año creció un 40% respecto a 2021: 5.841 dólares por tonelada versus 4.161 dólares. El dato es que se exportaron en dichos cuatro meses unas 184.630 toneladas, un 7% menos que el año pasado.

Así las cosas, según pudo saber este medio, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Hang, prepara un nuevo esquema en el programa "Cortes Cuidados" con aumentos previstos para el próximo mes de junio de acuerdo al consumo de cada corte en particular.

En alguna de sus primeras reuniones Hang, incluso, se habría mostrado en desacuerdo con la prohibición para exportar carne que impuso Roberto Feletti a los frigoríficos que no participen de "Cortes Cuidados". Dirigentes cárnicos esperan que se anule esa resolución.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    notansumiso
    30/05/22
    19:24
    No es "covid 0", a los chinos les tiraron con otro virus de tipo sinergista con covid y por eso estan todos encerrados.
    Fue lo que se ganaron por andar jodiendo.
    Responder
  • 3
    kristianconk
    30/05/22
    18:57
    Reclaro cuando un gobierno decide salvar MILLONES vidas d su gente, China eliminando covid, y:

    UN GOBIERNO GENOCIDA Q CONDENA A MUERTE AL 1% D SU POBLACION (los mas debiles) PERMITIENDO Q UN VIRUS ASESINO CIR CULE
    Responder
  • 2
    jose.colella.87
    30/05/22
    17:13
    Por sentido comun, deberian bajar los precios de la carne aca ya que no se puede exportar...lo mas probable es que suba.
    Responder
  • 1
    nh3
    30/05/22
    11:59
    y bueno a llorar a la llorería ...te digo que van a hacer?: La vaca vieja que le vendían a china a precio de carne buena , seguro ahora nos van a enchufar en mercado de consumo a nosotros a precio de novillo.
    Responder