Elecciones 2015

Macri y Massa vuelven a tensar la negociación

El líder del PRO aseguró que no hará un acuerdo con el PJ. El tigrense salió a responderle que no se baja de la pelea.

Mauricio Macri y Sergio Massa continúan con el tire y afloje en una negociación que avanzó varios casilleros en las últimas horas de ayer, pero que este mediodía volvió a tensarse con un rechazo público del líder del PRO y un mensaje del tigrense de que continúa en carrera. Lo cierto y lo real, más allá de lo que aparentan, es que la discusión sigue abierta.

Macri y Massa viajaron hoy a Córdoba para mostrarse con sus aliados locales. Apenas llegado y ante cada micrófono que se le puso adelante, el jefe de gobierno aprovechó para descartar un acuerdo. “El cambio debe venir de la mano de gente que no ha estado comprometida en estos 25 años”, lanzó.

“Lo que ellos dieron no fue suficiente, prometieron mucho y cumplieron poco. Hace falta otro grupo de gente, no pueden ser los mismos que ya fueron jefes de gabinetes y ministros, por más que ahora ellos sientan que lo que se hizo estaba mal. No pueden proponerse como el cambio de ellos mismos”, aclaró, por si quedaban dudas que se refería a Massa. Para completar dijo que el “Frente Renovador es parte de la discusión de poder dentro del PJ”.

El líder del Frente Renovador prefirió los mensajes a través de su entorno. “Sergio no se baja y mantiene sus aspiraciones de llegar a la presidencia del país. Estuve con él hace unas horas y me aseguró que su precandidatura sigue en pie”, declaró el diputado José Ignacio de Mendiguren. También la precandidata Mónica López descartó que Massa se baje y anticipó que mañana habrá un “lanzamiento 'guau', que va a sorprender.

Asimismo, el ex intendente de Tigre hizo trascender que el próximo lunes dará una conferencia de prensa para anunciar que hará con su futuro político, aunque por ahora el mensaje es que sigue. Otros sostienen que ese mensaje lo dará el sábado.

Bien temprano, el mensaje del massismo había sido completamente diferente. Malena Galmarini, voz mucho más autorizada, reafirmó que su esposo sigue siendo candidato a presidente, pero dijo que el objetivo es unir a la oposición para ganarle al kirchnerismo. Y aseguró que “no descarta” una postulación para la gobernación bonaerense, como parece surgió con fuerza ayer.

Esta versión, alimentada por Aníbal Fernández, también fue cruzada por Horacio Rodríguez Larreta. “En la Provincia vamos con María Eugenia Vidal que es quien mejor representa lo que queremos llevar adelante en todo el país, en algo que ya estamos trabajando. No sé de dónde saca eso Aníbal, y cómo sabe tanto de las elecciones del PRO. No tiene ningún sentido una colectora con Massa, porque se divide el voto", declaró en FM Latina.

Lo cierto es que las tratativas existen y los indicios de un posible acuerdo para que Massa vaya de gobernador de Macri, fueron claros en las últimas horas. Las negociaciones empezaron a deschavarse cuando trascendió la reunión de Jesús Cariglino con Emilio Monzó y dirigentes del PRO peronismo, donde se abrió un canal de diálogo con el Frente Renovador. Todo se aceleró ayer cuando Massa fue “a tomar mates” a la casa del intendente de Malvinas Argentinas.

Esta mañana Macri reunió a la mesa chica del PRO, donde todavía hay mucha resistencia a un acercamiento a Massa, y les blanqueó las negociaciones, como reveló LPO. Allí, comentó que las opciones son que el tigrense no participe en este turno electoral pero acuerde listas con el PRO o que compita en las primarias con Vidal.

Las declaraciones posteriores de Macri -bien estudiadas y casi idénticas en diferentes entrevistas con medios cordobeses- podrían responder a la gran interna que hay en la mesa chica del PRO, donde Marcos Peña y Jaime Durán Barba insisten con fórmulas “amarillas puras”.

Del otro lado, Monzó y Cariglino -clave por lo que puede aportar para cuidar el voto en el Conurbano- presionan para cerrar con el massismo, algo a lo que en los últimos días accedieron los aliados radicales y Elisa Carrió. Es lo que también quiere “Nicky” Caputo y lo que también desean los factores del poder real, el establishment económico que en el inicio de la jornada hizo subir la bolsa ante los rumores de acuerdo.

Otra teoría que circula en torno a las declaraciones de Macri es que endurece su postura con el único objetivo de bajarle aún más el precio a Massa, y que termine aceptando la opción de correrse de este turno electoral -arreglando listas- y liberarle el camino a Vidal. La impresión que hay en círculos políticos es que Macri va a tratar hasta último momento de que Massa se baje de todo. La negociación está abierta y hasta último momento puede pasar cualquier cosa.