Elecciones 2015
Macri y Massa vuelven a tensar la negociación
El líder del PRO aseguró que no hará un acuerdo con el PJ. El tigrense salió a responderle que no se baja de la pelea.

Mauricio Macri y Sergio Massa continúan con el tire y afloje en una negociación que avanzó varios casilleros en las últimas horas de ayer, pero que este mediodía volvió a tensarse con un rechazo público del líder del PRO y un mensaje del tigrense de que continúa en carrera. Lo cierto y lo real, más allá de lo que aparentan, es que la discusión sigue abierta.

Macri y Massa viajaron hoy a Córdoba para mostrarse con sus aliados locales. Apenas llegado y ante cada micrófono que se le puso adelante, el jefe de gobierno aprovechó para descartar un acuerdo. “El cambio debe venir de la mano de gente que no ha estado comprometida en estos 25 años”, lanzó.

“Lo que ellos dieron no fue suficiente, prometieron mucho y cumplieron poco. Hace falta otro grupo de gente, no pueden ser los mismos que ya fueron jefes de gabinetes y ministros, por más que ahora ellos sientan que lo que se hizo estaba mal. No pueden proponerse como el cambio de ellos mismos”, aclaró, por si quedaban dudas que se refería a Massa. Para completar dijo que el “Frente Renovador es parte de la discusión de poder dentro del PJ”.

El líder del Frente Renovador prefirió los mensajes a través de su entorno. “Sergio no se baja y mantiene sus aspiraciones de llegar a la presidencia del país. Estuve con él hace unas horas y me aseguró que su precandidatura sigue en pie”, declaró el diputado José Ignacio de Mendiguren. También la precandidata Mónica López descartó que Massa se baje y anticipó que mañana habrá un “lanzamiento 'guau', que va a sorprender.

Asimismo, el ex intendente de Tigre hizo trascender que el próximo lunes dará una conferencia de prensa para anunciar que hará con su futuro político, aunque por ahora el mensaje es que sigue. Otros sostienen que ese mensaje lo dará el sábado.

Bien temprano, el mensaje del massismo había sido completamente diferente. Malena Galmarini, voz mucho más autorizada, reafirmó que su esposo sigue siendo candidato a presidente, pero dijo que el objetivo es unir a la oposición para ganarle al kirchnerismo. Y aseguró que “no descarta” una postulación para la gobernación bonaerense, como parece surgió con fuerza ayer.

Esta versión, alimentada por Aníbal Fernández, también fue cruzada por Horacio Rodríguez Larreta. “En la Provincia vamos con María Eugenia Vidal que es quien mejor representa lo que queremos llevar adelante en todo el país, en algo que ya estamos trabajando. No sé de dónde saca eso Aníbal, y cómo sabe tanto de las elecciones del PRO. No tiene ningún sentido una colectora con Massa, porque se divide el voto", declaró en FM Latina.

Lo cierto es que las tratativas existen y los indicios de un posible acuerdo para que Massa vaya de gobernador de Macri, fueron claros en las últimas horas. Las negociaciones empezaron a deschavarse cuando trascendió la reunión de Jesús Cariglino con Emilio Monzó y dirigentes del PRO peronismo, donde se abrió un canal de diálogo con el Frente Renovador. Todo se aceleró ayer cuando Massa fue “a tomar mates” a la casa del intendente de Malvinas Argentinas.

Esta mañana Macri reunió a la mesa chica del PRO, donde todavía hay mucha resistencia a un acercamiento a Massa, y les blanqueó las negociaciones, como reveló LPO. Allí, comentó que las opciones son que el tigrense no participe en este turno electoral pero acuerde listas con el PRO o que compita en las primarias con Vidal.

Las declaraciones posteriores de Macri -bien estudiadas y casi idénticas en diferentes entrevistas con medios cordobeses- podrían responder a la gran interna que hay en la mesa chica del PRO, donde Marcos Peña y Jaime Durán Barba insisten con fórmulas “amarillas puras”.

Del otro lado, Monzó y Cariglino -clave por lo que puede aportar para cuidar el voto en el Conurbano- presionan para cerrar con el massismo, algo a lo que en los últimos días accedieron los aliados radicales y Elisa Carrió. Es lo que también quiere “Nicky” Caputo y lo que también desean los factores del poder real, el establishment económico que en el inicio de la jornada hizo subir la bolsa ante los rumores de acuerdo.

Otra teoría que circula en torno a las declaraciones de Macri es que endurece su postura con el único objetivo de bajarle aún más el precio a Massa, y que termine aceptando la opción de correrse de este turno electoral -arreglando listas- y liberarle el camino a Vidal. La impresión que hay en círculos políticos es que Macri va a tratar hasta último momento de que Massa se baje de todo. La negociación está abierta y hasta último momento puede pasar cualquier cosa.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
4
El problema es: Creer que porque Marcos Peña le haya pegado en otras oportunidades, también le vaya a pegar en esta. Es creer que por que Macri siempre en campaña ha "subido", le dará para pasar a Scioli, en esta. Es subestimar la realidad de que la gente no vota al mejor candidato (Vidal sin duda alguna), pero en vez vota al más concido y con cierta experiencia y carisma (malo o bueno). Es creer que por algunas posibles victorias (eventualmente Capital y Santa Fe) dará para torcer el brazo en gran parte de la Provinca de BA. El problema ahora es que leugo de tanta poca humildad, tanto de parte de Massa como de Macri, tengamos un discurso creible para ver como se pasa Massa a la Gobernación. El primer poco humilde y espantoso estratega fue Massa. Tanto tiempo perdido y se lo atribuyo a El y sus asesores. Los segundos comlicados son Duran Barba Marcos Peña y seguramente Macri. Así es muy difícil. Esperemos que Scioli cambie el discurso luego de las PASO (de kirchenrista a moderado aperturusta) y que CFK se meta en la campaña y vamos a ver si no ganana en primera vuelta. No hay caso, nada mas cierto que cada país tiene el gobierno que merece.
3
Avisale a la mujer y al suegro
2
Las negociaciones se cerraron hace SEMANAS, Macri no quiere una gran PASO, y Massa no se quiere bajar. PUNTO.
1
le va a hacer lo mismo que Massa le hizo a macri en 2013 lo va ningunear y darle con suerte 2 puestos en la lista nacional y poco mas