Mendoza

Cristina impuso a la camporista Sagasti y Paco Pérez va al Mercosur

El acuerdo se selló esta mañana e incluyó a todo el PJ mendocino. El rol de Bermejo y Zannini.

Cristina Kirchner llegó a un acuerdo con el PJ mendocino que se le había rebelado en el cierre de las listas provinciales y tras ceder algunos lugares en las listas nacionales al sector del gobernador Paco Pérez y Juan Carlos “Chueco” Mazzón, impuso a una camporista como candidata a senadora.

La presidenta había expulsado a Mazzón de la Casa Rosada cuando el Chueco cerró la candidatura a la gobernación de Adolfo Bermejo, que derrotó en las primarias mendocinas al postulante bendecido por La Cámpora, Guillermo Carmona.

El castigo no finalizó en el despido del “Chueco”. En marzo, Cristina ordenó dejar sin un peso a Mendoza para que Paco Pérez renuncie a su candidatura a diputado nacional.

Pero tras el triunfo de Bermejo en las primarias y ante la posibilidad de alcanzar al radical Alfredo Cornejo en las generales uniendo a todo el peronismo mendocino, Cristina abrió una negociación a través de Carlos Zannini para llegar a un entendimiento con los rebeldes de Mendoza.

En esa negociación fue clave Bermejo, que encabezó las conversaciones con Zannini y todos los sectores del variopinto PJ de la provincia cuyana.

El acuerdo se destrabó cuando Paco Pérez resignó la candidatura a diputadoque venía resistiendo. “Si tengo que ir a otra posición para llegar un acuerdo, lo haré”, dijo el gobernador. De esta manera, Paco será candidato a diputado del Parlasur por Mendoza.

Esa elección, vigente a partir de los comicios de este año, consiste en definir un representante por cada provincia y 19 por distrito único para el parlamento del Mercosur.

De todos modos, el lugar que quería Paco será ocupado por el intendente de Las Heras, Rubén Miranda, que será el primer candidato a diputado nacional. Miranda responde al vicegobernador Carlos Ciurca, líder de La Corriente y sciolista explícito. En el segundo lugar de la lista irá Carmona, que perdió la interna contra Bermejo y tiene el apoyo de La Cámpora.

En tanto que Cristina impuso a la camporista Anabel Fernández Sagasti como primera candidata a senadora nacional, posición que deja vacante Miranda. LPO había anticipado en su momento que el verdadero lugar que pretendía Cristina era la senaduría, aunque la presión más fuerte fuera sobre Paco Pérez. Con este cierra la Presidenta consiguió ambos objetivos: Castigar a Paco por su rebeldía en el cierre y la senaduría.

Paco Pérez y Rubén Miranda (a su derecha).

Sagasti adquirió notoriedad en las últimas semanas tras haber intentado forzar la renuncia del juez de la Corte Suprema, Carlos Fayt, desde la presidencia de la comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados.

El escaso potencial electoral de La Cámpora en Mendoza quedó demostrado no sólo con la derrota de Carmona sino en las elecciones municipales de la capital provincial y de San Carlos, donde “la orga” bajó con camiones y pese al apoyo del Ejército y del Gobierno, perdió en las Paso con el peronismo tradicional.

La elección de Sagasti confirma que a Cristina no le importa perder sino que prioriza los lugares para La Cámpora en la futura composición del Congreso, cuando ya no sea presidenta. Es que si la lista de Sagasti sale segunda, la camporista entrará igual al Senado y quien quedará afuera es Omar Félix director por Mendoza en YPF y líder junto a su hermano Emir de la línea Integración Peronista de La Corriente.

Por otra parte, el acuerdo implica descartar el ahogo financiero a Mendoza que había ordenado Cristina, por lo que Paco tendrá los fondos para pagar los sueldos y aguinaldos hasta que termine su mandato. Del mismo modo, tendrá el apoyo del Gobierno para la campaña.