Mendoza
Cristina ordenó dejar sin un peso a Mendoza para que Paco Pérez renuncie a su candidatura
Kicillof le trabó toda posibilidad de tomar deuda y ordenó al Banco Nación que no lo financie.

Cristina Kirchner necesita dejar bien claro que desafiar su intención de armar todas las listas de legisladores será muy caro. Por eso ordenó ahogar económicamente a Mendoza para que el gobernador Paco Pérez renuncie a su inconsulta candidatura a diputado nacional.

Es que, como anticipó LPO, a la Presidenta lo único que le importa es hacerse de un bloque lo más abultado posible de legisladores nacionales para condicionar al próximo gobierno –que espera sea encabezado por Mauricio Macri- y así quedar como líder opositora indiscutida y garantizarse el suficiente poder político para que la Justicia no se atreva a avanzar contra ella y su círculo cercano.

Paco Pérez, Carlos Ciurca, Juan Carlos Mazzón y los intendentes cometieron a fines del mes pasado el pecado de armar las listas conteniendo a prácticamente todo el peronismo mendocino, exceptuando a La Cámpora. Enfurecida Cristina echó a Mazzón de la Casa Rosada, luego humilló públicamente a Paco Pérez y mas tarde hizo renunciar a todos los funcionarios camporistas del gabinete provincial, en el primer intento serio de desestabilización.

Pero como a pesar de todo, Paco Pérez sigue en su lugar, ahora ordenó un inédito ahogo financiero no sólo a la administración provincial sino en lo posible a toda la actividad económica de la provincia.

Por eso, el ministro de Economía, Axel Kicillof, bloqueó todos los pedidos de la provincia para tomar deuda, cuando al mismo tiempo autorizaba a Entre Ríos, a la administración de Mauricio Macri y hasta él mismo tomaba fondos en el mercado, como hizo ayer por la friolera de 5.000 millones de pesos.

Como se sabe además Cristina dispuso que los plazos de refinanciación de las deudas que las provincias tienen con la Nación se realicen cada tres meses -antiguamente se hacía casa seis o incluso una vez por año- para tener con la rienda bien corta a los gobernadores.

Pero el castigo fue incluso más lejos. Kicillof ordenó al Banco Nación, que es el agente financiero de Mendoza, que no le financie ni un peso a la provincia y además que frene todo crédito destinado a firmas mendocinas. La idea es provocar una implosión de la actividad económica de Mendoza, que obligue a Paco Pérez a cumplir los deseos de la Casa Rosada: Que renuncie a su candidatura a diputado nacional.

Cristina necesita ese gesto disciplinador porque corre el riesgo de que en otras provincias le ocurra lo mismo que en Mendoza cuando llegue el cierre de listas. Teme que los gobernadores saquen la cuenta que es mejor aguantar su furia un par de meses y asegurarse bancas por los próximos cuatro años, que dejarla contenta e hipotecar su futuro político.

La respuesta de Paco

“No es un tema que me preocupe ahora”, respondió el propio Paco Pérez –sin negar nada-, cuando la prensa lo consultó por las ostensibles presiones de la Casa Rosada.

Y decidido a dar pelea, el gobernador mendocino le devolvió el golpe a Cristina donde más le duele: El costado social. A días del paro general que apoyan prácticamente todas las centrales obreras en reclamo por la poda a los salarios que el Gobierno aplica vía impuesto a las ganancias, Paco Pérez anunció una medida para paliar esa afectación.

Lo hizo incluso en medio de una dura pelea paritaria con los gremios de la salud. Anunció que está en análisis de un nuevo sistema de cálculo y liquidación de haberes para los empleados públicos que directamente los resguarde de las quitas que impone el pago del impuesto a las ganancias.

Paco Pérez ordenó al Ministerio de Hacienda elaborar un nuevo sistema de cálculo, teniendo en cuenta sólo el remunerativo de los empleados sin incluir otros ítems como el presentismo. De esta manera, bajaría notablemente la cantidad de estatales que deberían pagar el impuesto.

Anunció además que pondrá en la mesa de negociación paritaria esta propuesta, ad referendum de la Legislatura provincial, que deberá ratificarla, si hay acuerdo con los gremios.

Paco Pérez deja en evidencia así a Cristina que se niega a considerar algún paliativo a los cada vez más draconianos recortes que Ganancias le aplica a los salarios. Y para hacer aún mas doloroso el contrapunto, el gobernador mendocino tiene bajo la manga una carta para mortificar a los kirchneristas: Un decreto provincial de Néstor Kirchner como gobernador de Santa Cruz, que hizo exactamente lo que él propone ahora.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    marianocampagnoli
    30/03/15
    00:50
    maltratado debo decirte que sos muy violento. decir esas cosas de una mujer no es honorable.
    Responder
  • 7
    titodevoto
    29/03/15
    12:49
    la lectura de las posibidildes futuras, puen ser acertadas, PERO CON LOS MEDIO0 DE DIFUSION , DIARIOS TV RADIOS HACIENDO CAMPAÑA PERMANETE Y HASTA INVENTADO SITUACIONES , NO ME PARE DRESASERTRADO QUE LA GRAN PRESIDENTA SE CUBRA , ESTO ES UN NIDO DE VIBORAS DE GORILAS NETGREROS
    Responder
  • 6
    titodevoto
    29/03/15
    12:46
    la lectura de la realidad y
    Responder
  • 5
    DARIO OVIEDO HELFENBERGER
    29/03/15
    09:29
    Recuerdan cuando le hizo lo mismo a Scioli ??? que tuvo que arrodillarse ante la Presidente para conseguir dinero para el pago de Aguinaldo ??? Nestor, Cristina, Scioli, Massa, son todos iguales.-
    Responder
  • 4
    28/03/15
    23:56
    aun se duda que hay que fusilarla? Todo el daño que ha producido esta perra rabiosa sicotica es cuantificable!! ¿mejor miremos para otro lado?¿mejor miremos "el futuro" (como dicen los que buscan impunidad)?
    Responder
  • 3
    observador
    28/03/15
    22:06
    Pero esto no cabe en cabeza de nadie!! En que país vivimos??
    Responder
  • 2
    Yamcha_sn
    28/03/15
    20:33
    Hija de puta..
    Responder
  • 1
    carancho
    28/03/15
    20:22
    Eso es lo que lograron renunciando al federalismo: que una loca miserable y vengativa imponga sus condiciones.
    A joderse, lamebombachas.
    Responder
Noticias relacionadas

Temen en Mendoza que Cristina ahogue financieramente a Paco Pérez

LPO (Mendoza)
En el Gobierno mendocino creen que seguirán las represalias por el cierre de listas del PJ. Los fondos en riesgo.

Cristina humilló a Paco Pérez y agravó la pelea con el PJ de Mendoza

LPO
Enojada por el desplazamiento de La Cámpora, ignoró al gobernador en una videoconferencia.

Cristina afina su estrategia para acorralar a Scioli y el PJ

Por Ignacio Fidanza
Luego de echar a Mazzón, quiere copar con ultras la Junta Electoral del FpV, para bloquear listas alternativas.