Presidenciales

Los contactos secretos de Massa y Cobos

Es una jugada para contrarrestar el cierre de Macri con el radical Cornejo en Mendoza. Las posibilidades de Cobos.

Sergio Massa y Julio Cobos mantienen en secreto fluidos contactos de cara un posible acuerdo electoral para el año próximo, si es que finalmente el diputado mendocino decide abandonar la carrera presidencial, una posibilidad que no descarta ante la crisis del Frente Amplio Unen.

LPO pudo confirmar que Massa y Cobos tiene muy avanzadas las conversaciones a partir de la muy buena relación personal que tienen. Anoche, en Mendoza se hablaba de un acuerdo para 2015. Ante la consulta de este medio, desde el massismo lo desmintieron, aunque admitieron que tienen un buen vínculo. En el radicalismo mendocino también dijeron desconocer la posibilidad, pero allí hay incertidumbre por el futuro de Cobos.

El eventual acuerdo Massa-Cobos es en parte una respuesta al cierre de Mauricio Macri con quien fuera el principal operador político del ex vicepresidente, Alfredo Cornejo. El intendente de Godoy Cruz es el hombre fuerte de la UCR mendocina y el candidato mejor perfilado para la gobernación, siempre que no compita Cobos.

Pero su acuerdo con Macri -el presidenciable que más mide en Mendoza, después de Cobos- pone en peligro el plan B del ex vicepresidente: volver a la gobernación. Se trata de una alternativa que le viene ofreciendo la conducción nacional de la UCR para que le allane el camino a la candidatura presidencial de Ernesto Sanz, pero que Cobos por ahora ha rechazado.

"Yo no tengo plan B. Si tengo plan B, ya dejo de poner todo el esfuerzo en esto. Estoy convencido de que este espacio hay que consolidarlo y de que puedo aportar representatividad a este espacio. Esto es lo que estoy pensando ahora. Si pienso en un plan B, desisto de todo esto", le dijo días atrás Cobos a LPO.

En este escenario, las alternativas para Cobos no son sencillas. Sus feroces críticas a la posible alianza de Unen con Macri, lo dejarían muy mal parado si al final cierra con Massa. Pero si va por la Gobernación, podría disfrazar el acuerdo como un apoyo del tigrense a la candidatura, tal como sostienen Gerardo Morales y José Cano para no irritar a sus correligionarios.

El problema ahí es Cornejo. El intendente de Godoy Cruz tiene el control del partido, de los bloques legislativos y el respaldo de los jefes territoriales mendocinos para que vaya por la gobernación. Cobos lo supera en intención de voto, pero si decidiera competir contra él no está claro que haría el aparato radical, que históricamente fue reactivo a la figura del hoy diputado. 

Una especulación que surgió en los últimos días es que Cobos vaya por un lugar en el Senado. "Una boleta con Macri presidente, Cornejo gobernador y Cobos senador, sería la muerte súbita para nosotros", se sinceró ante LPO un dirigente del peronismo. Pero el ex vicepresidente no quiere saber nada del PRO y sabe que no necesita de Macri para ganar una banca en el Senado. 

Aunque en Mendoza no descartan que Massa incluso le ofrezca que sea su candidato a vicepresidente, aunque suena poco probable que Cobos quiera regresar a una posición donde ya estuvo como dos de un peronista y no la pasó precisamente bien.

Por eso, en ese abanico de alternativas la que parece más clara es jugarse a ir por la gobernación sostenido en la altísima intención de voto que tiene en Mendoza. Además, en su entorno especulan que la candidatura de Cornejo no sería tan fuerte sin Cobos. 

Es en ese contexto en el que empieza a cotizar alto un posible acuerdo con Massa, para equilibrar lo que podría perder de la estructura radical en manos de Cornejo. El tigrense, por su parte, ganaría peso en una provincia donde está lejos de tenerlo. 

A pesar de las desmentidas de ambos sectores, hay un dato clave que revela el acercamiento. El sábado, Massa irá Corrientes y se mostrará con el senador Nito Artaza en la Fiesta Nacional de la Naranja, en Bella Vista, de donde es oriundo el humorista.

Artaza es el operador político de Cobos en las provincias, adonde habla como su enviado. El fin de semana pasado, el senador blanqueó su elección por Massa. "Yo creo que va a tener que haber acuerdos políticos, siempre que estén dentro del campo progresista como el que está proponiendo Gerardo Morales", afirmó.