Julio Cobos
“El problema son los que tienen un proyecto vicepresidencial”
En una entrevista con LPO, Cobos le pega duro a Sanz y Morales. Advierte que Unen está cerca de la disolución.

Habla con desesperación y hasta enojo, como nunca antes. Es el único presidenciable del Frente Amplio UNEN que está apurado por definir un rumbo más claro y dejar de lado la tentación de convertir al radicalismo en furgón de cola del macrismo o el massismo. “El tiempo nos hace agonizar de a poco y esto no nos sirve”, dice Julio Cleto Cobos sobre los candidatos de la alianza no peronista que se sacan fotos con el líder del Frente Renovador o presionan para cerrar con el jefe de gobierno porteño. “Esto se tiene que resolver antes de fin de año. No sé si estamos a tiempo de revertirlo”, admite. El ex compañero de fórmula de Cristina Kirchner que quedó en la historia con el voto “no positivo” que saldó la batalla con el campo sostiene que hoy tiene un proyecto presidencial mientras otros en UNEN tienen un “proyecto vicepresidencial”, afirma que la sociedad está cansada del peronismo y opina que Sergio Massa está haciendo lo mismo que intentó Néstor Kirchner con la Concertación Plural. Además, dice que “tal vez UNEN nació antes de tiempo” y parece anunciar el fin del espacio que integra.

Elisa Carrió dijo esta semana que la alianza con el PRO va a salir y así se va a fortalecer UNEN.

Dependerá de qué espacios quieran acompañar la propuesta de Carrió. Lo que más me preocupa no es ella, que insiste con eso desde el primer día, sino el silencio del radicalismo, que es la columna vertebral del espacio, por su desarrollo territorial. No habría que haberla convocado a la materialización del espacio hasta que no resolver ese punto.

¿Dice que habría que haber dejado a Carrió afuera?

Claro, porque cuando se constituyó el espacio Carrió ya iba con esa inquietud y el radicalismo le tendría que haber dicho “mirá, primero vamos a escuchar al resto a ver si podemos avanzar en un acuerdo con la Coalición Cívica”. No se dio, bueno se tendría que haber dado durante este tiempo porque después aparecieron los candidatos a gobernadores que quieren un acuerdo con Massa. Si Es imposible hacer un proyecto nacional excluyendo la realidad de cada provincia. Se tiene que irradiar de arriba hacia abajo con definiciones, con certidumbre. Al gobierno le reclamamos previsibilidad y reglas claras, construyamos también nosotros esas reglas. Si no, no somos capaces de hacer lo que reclamamos.

“El problema son los que tienen un proyecto vicepresidencial”

Parece que usted es el único dirigente con caudal electoral preocupado por la disolución de UNEN.

Siento que estamos perdiendo una oportunidad. No sé si estamos a tiempo ya de revertirlo. Si no lo hacemos antes de fin de año, es muy difícil. Nosotros a fin de año tendríamos que estar con las propuestas de UNEN, con todos nuestros candidatos a gobernadores, a intendentes. Todas las fortalezas que tenemos, las estamos dilapidando. Tenemos candidatos con posibilidades en todos lados, en 8 o 10 provincias seguro. Y veo que no saben para dónde agarrar cada uno.

Por la indefinición y la ambigüedad de la conducción de UNEN.

Seguro, tenés que dirigir, tenés que conducir, y decir este es el rumbo y lo vamos a fortalecer.

"Unen está perdiendo una oportunidad y no se si estamos a tiempo ya de revertirlo. Si no lo hacemos antes de fin de año, después va a ser muy difícil. Estamos dilapidando todas nuestras fortalezas"

¿Qué le responden cuando pide definiciones?

Y no sé. Yo me reuní, pedí la convocatoria a una Convención, les pregunté por qué no se animan a definir pero claro, para eso hay que ir con una propuesta clara. Me dicen “no, la Convención va a ser un lío”. Si no la conducís, va a ser un lío. He llegado a pensar en hacer una consulta a los afiliados: ratificamos este marco de alianza o lo ampliamos. Como para decir, estamos poniendo en juego el partido, hacia dónde vamos.

Un proyecto vicepresidencial

¿Cree que el radicalismo se vuelve a equivocar?

Creíamos que habíamos aprendido de todos los errores del pasado, de los cuáles me hago cargo yo también porque nunca le escapo a las responsabilidades que he tenido. Venimos de un buen respaldo de la ciudadanía en las elecciones y estamos dilapidando la oportunidad de brindarle a la sociedad un espacio que va más allá del 2015, por lo que implica en la continuidad de la democracia que el radicalismo con sus partidos afines comience a consolidar un espacio.

A veces, da la sensación de que Sanz y tal vez Morales están tentados de ser candidatos a vicepresidentes de Macri o Massa.

Bueno, por ahí es esa la sensación que tiene uno. Nosotros tenemos un proyecto presidencial, hay otros que tienen un proyecto vicepresidencial. Este es el tema. Pero ni siquiera se ponen de acuerdo, porque unos tienen un proyecto más cercano al PRO y otros al Frente Renovador. El tiempo nos hace agonizar de a poco y esto no nos sirve. Uno como afiliado tiene que acatar las reglas, yo voy a acatar lo que el partido resuelva pero hay socios acá que confiaron en nosotros y merecen una respuesta. Les estamos haciendo pagar a ellos nuestra propia indefinición.

“El problema son los que tienen un proyecto vicepresidencial”

¿A qué se debe esta desesperación o falta de confianza de la conducción de la UCR en las posibilidades de UNEN?

No sabemos. A lo mejor piensan que es la única alternativa. Pero si le hubiéramos puesto todos los infladores a este espacio que surgió con mucho potencial, hoy estaríamos cabeza a cabeza con los demás espacios.

Usted dijo que deben dar un paso al costado los que no tienen representatividad.

Tenemos que encontrar un mecanismo. Si todos coinciden en que cinco candidatos somos muchos, encontremos alguna forma de elegir los que están mejor posicionados y los que pueden crecer más. Pero eso tiene que salir de la conducción.

Nacer antes no sirve

¿Llega UNEN a fin de año, así como está?

Yo quiero que llegue. Por eso estoy enojado, como por ahí se dice.

¿Usted cree que UNEN nació herido o que los errores llegaron después por la ansiedad de sus dirigentes?

Bueno, quizás nació antes y tendríamos que haberlo decantado más. A lo mejor tendríamos que haber hecho un acuerdo con el socialismo originalmente y después la noticia era vamos sumando, no al revés, como ahora que vamos restando. Me parece que ahí hubo apresuramiento pero nosotros necesitábamos presentar el espacio porque la sociedad nos decía unánse. No digo que hubo mala voluntad pero estuvo mal conducido todo este proceso. Y ante la menor problemática se tienen que juntar las principales figuras y ver cómo darle una solución para salir hacia adelante. ¿Con quién vamos a hacer nuestras propuestas de gobierno? Por eso digo, queda poco tiempo: no dilaten más el tema, tomen una definición y hacia ahí iremos.

"Si le hubiésemos puesto todos los infladores a este espacio hoy estaríamos cabeza a cabeza con los demás. Pero falto conducción y hubo apresuramiento. Tendríamos que haberlo decantado mas y hoy la noticia sería como vamos sumando y no como ahora que es como vamos restando"

Le hago la pregunta inversa ¿por qué no le convence una alianza con Massa o con Macri?

Porque UNEN nació con otra idea, para representar un espacio que no estaba representado y el resultado de la elección nos dio la razón. Sacamos 26 %, más de cinco millones de votos en todo el país. No es que yo tenga un problema con Massa o con Macri, porque creo que viene un nuevo escenario político. Hasta con Scioli mismo tengo buena relación. Después deberíamos acordar cinco políticas comunes entre todos los partidos. Pero después.

La autocrítica que no enseña

Usted está haciendo un intento final para consolidar UNEN desde el radicalismo, pero ya tiene un plan B como candidato en su provincia.

No, yo no tengo plan B. Si tengo plan B, ya dejo de poner todo el esfuerzo en esto. Estoy convencido de que este espacio hay que consolidarlo y de que puedo aportar representatividad a este espacio. Esto es lo que estoy pensando ahora. Si pienso en un plan B, desisto de todo esto.

Después del 2001, ¿qué expresa esta dificultad del radicalismo?

Justamente, estamos diciendo desde que surgió UNEN que esto no era la Alianza y, si no logramos ponernos de acuerdo entre nosotros, pareciera que no hemos aprendido de la autocrítica que debemos realizar. Si el radicalismo no es capaz de armar un espacio más grande, que vaya solo: pero que defina algo.

¿Qué le envidia al peronismo?

Je, je, je. El peronismo es un partido verticalista, el nuestro es un partido horizontal. Yo no le envidio nada pero el radicalismo tiene que aprender a tomar decisiones más rápido.

¿Cómo evalúa ahora lo que pasó durante el conflicto con el campo?

Se perdió el tiempo de desarrollar un plan estratégico junto con el campo. Hay menos cabezas de ganado, menos tambos, la superficie de trigo igual que en 1903. Es importante la planificación y pongo de ejemplo el plan estratégico vitivinícola.

"El peronismo es verticalista y nosotros somos un partido horizontal, no les envidio nada, pero tenemos que aprender a tomar decisiones más rápido (risas)"

¿Y no hace una autocrítica de su paso por el gobierno?

Sí, la hago. Pero primero que no fue una decisión mía. Me acompañaron cinco gobernadores, muchísimos intendentes y el partido eligió otro peronista como candidato a presidente (Lavagna) que a los tres meses estaba sacándose una foto con Kirchner. Yo les decía que discutamos con un candidato propio pero la conducción de ese momento nos intervenía el partido y no se podía discutir. Creímos y confiamos en una transición, un gobierno de supuesta unidad nacional…No se dio.

Los radicales M

¿Massa no está haciendo un intento similar al que hizo Kirchner con el radicalismo?

Sí, lo mismo. Está haciendo lo mismo, según él. Hagamos la verdadera concertación plural, jajaja. De hecho, muchos de los intendentes del radicalismo que lo están acompañando, antes vinieron conmigo. Lo nuestro en UNEN también es una idea de concertación.

El tema, como dicen en el peronismo, es quién conduce.

Por eso, todo es quién conduce. Mejor que esta concertación tenga a la cabeza a un radical y no a un peronista.

“El problema son los que tienen un proyecto vicepresidencial”

¿Entonces usted piensa que si el radicalismo acompaña a Massa, cometería el mismo error que cometió con Kirchner?

Lo mismo. Error, error…habría que ver después qué haría Massa. Con Kirchner, el justicialismo estaba intervenido y la marchita no se cantaba. Pero bueno, eso es pasado.

Macri dice que la disputa entre Scioli y Massa es una interna del PJ.

Claro, coincido. Sería bueno que el peronismo no traslade su interna hacia afuera como ya lo viene haciendo desde 2001 y que resuelva su liderazgo en las primarias.

La paradoja es que Macri y Massa hacen campaña tratando de desligarse ahora del peronismo.

Sí, pero son todos peronistas. Macri también, es un peronista empresario. No está mal, son versiones. El peronismo con esto del movimiento tiene justificado todo y del pasado no se hace responsable ninguno, de los noventa no se hacen cargo. En cambio el radicalismo es responsable de las siete plagas de Egipto, pero la sociedad nos exige más porque es un partido de clase media, con una clase media exigente. Ante hechos similares, se entiende que el peronismo se reproduce y que nosotros nos dividimos. Nos tenemos que dar cuenta.

"Macri, Massa, Scioli son todos peronistas. Ellos con los del Movimiento tienen todo justificado y no se hacen responsables de nada, en cambio el radicalismo es responsable de las siete plagas de Egipto. Nos exigen más porque somos un partido de clase media y la clase media es exigente"

¿Usted cree que la sociedad está cansada del peronismo o cree que piensa que sólo el PJ puede gobernar en Argentina?

Yo creo que está cansada del peronismo. Pero está viendo que nosotros no nos ponemos de acuerdo. Porque si no hoy cualquier candidato tendría una ventaja y están todos parejos: no crecen, decrecen, 20, 21, 22. Acá el peronismo tenía siempre un piso de 30 para arriba y el radicalismo de 25. Ahora estamos todos muy para abajo.

Sobre todo UNEN.

Si, a partir de todos estos desencuentros.

Ernesto Sanz dice que él fue quien lo amnistió a usted para que regrese al radicalismo.

Él fue en la lista 503, como “gente de Cobos” en Mendoza. Yo disolví mi partido, volví al radicalismo. No lo hicieron ni Carrió, ni López Murphy ni Margarita Stolbizer porque saben lo que es “la orga”. Son temas del pasado. Ahora hay que resolver antes de que sea tarde.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    giri haide
    10/11/14
    23:13
    Este tipo nacio para traidor. Traiciono al kirchnerismo no respetando que la "formula presidencial"comparte el mismo proyecto politico. Obviamente,este ingeniero solo piensa en él. Ahora cuestiona a los mismos radicales que lo expulsaron de la UCR y despues lo recibieron en "el redil".....no mide ni para presidente de un centro vecinal. Es uno de los políticos mas prostituidos
    que he conocido.
    Responder
  • 4
    10/11/14
    23:10
    no te chicaneo, te lo digo de verdad: sos buena persona y podrías ser buen presidente,......pero lástima que estás en Argentina
    Responder
  • 3
    dogwolf92
    10/11/14
    10:57
    El problema es que un ex aliado a Kirshner debería ya de guardarse y no molestar a la nueva era de los NO prostituidos por el peronismo. Cobos a mostrado ser ideo lógicamente ambiguo, traidor a sus aliados y mequetrefemente débil a la hora de plantarse a los abusos de los KKS. Este político no es un Hombre, es una caca, cierra la boca y ve a enterrarte en tu finca de Mendoza.
    Responder
  • 2
    rosalba Teglia
    10/11/14
    04:52
    Ingeniero,,, no arruine su imagen, quedese tranquilo porque usted no es presidenciable, Mas adelante tendrà su oportunidade, ahora de un paso al costado..
    Responder
  • 1
    Rogelio Funes
    09/11/14
    21:54
    Lo que debería hacer CON URGENCIA la UCR es convocar a nivel nacional a TODOS los afiliados
    para que decidan CUAL de los dos candidatos radicales debe ser el candidato de la UCR como fuerza política dentro de UNEN.y si eso implica una vez más que el radicalismo se divida (a estas alturas dudo que ocurra) mala suerte. Es cierto que la UCR es un partido horizontal pero esa horizontalidad no puede llevar a seguir INSISTIENDO en mantener mezclado el agua con el aceite (como se ha venido haciendo de Alvear hasta hoy), cosa que solo puede hacerse manteniendo un discurso grandilocuente y ambiguo, lleno de frases hechas que, en la medida en que no dicen NADA, ya no atraen más a NADIE.- El que mucho abarca poco aprieta, dice el refrán y si hay algo que la gente reclama hoy, a cualquier alternativa no peronista, es que "apriete".- En un mundo en el que -para mal o para bien- LA GENTE ESENCIALMENTE VOTA A PERSONAS... que,en función de un número reducido de propuestas de su parte sobre temas que para el votane son importantes, consideran que merecen su confianza.- En función de ello es de poca utilidad elaborar o reelaborar plataformas que en la medida en que cubran TODO el ámbito del quehacer político, hoy NADIE lee.- En función de la problematica actual estas propuestas deberían concentrarse en:
    1.- CORRUPCION: a) Imprescribilidad de los delitos de corrupción (Carrió ya habría presentado un proyecto de ley al respecto) con efecto retroactivo, considerándolo, en función de sus secuelas para éstos, como un delito de lesa humanidad contra los gobernados v{ictimas (sometiendo eventualmente, por tal motivo, la investigación y el juzgamiento de esos hechos a la jurisdicción federal).
    b) Creación de una Comisión de Investigaciones de esos delitos a nivel nacional
    (como fuera la CONADEP) para motivar y movilizar a una justicia renuente y morosa

    SEGURIDAD: a) Reorganizacion, profesionalización y jerarquización de las fuerzas de seguridad (incluso a nivel salarial. Pretender que por $ 5.000 por mes alguien se deje matar o ponga una heroica resistencia al soborno, linda con lo quimérico.
    b) Reducción de la edad para la plena responsabilidad penal, como mínimo a los 16 años (actualmente pueden votar pero no son penalmente responsables).
    c) Modificación del Codigo Penal a fin de convertir numerosos delitos dolosos o culposos (además de probar la existencia del hecho y la autoría, la acusación debe ademá sprobar que medió dolo, negligencia o culpa) en delitos formales (la acusación solo debe probar el hecho y la autoría, correspondiendo al acusado probar que existió alguna circunstancia atenuante o exculpatoria).
    Responder
Comentario relacionado

Malvinas y el asesor carapintada